Tecnología para los negocios - TikTok: qué es y como funciona


TikTok: qué es y como funciona

TikTok es la red social con un crecimiento imparable y con un target mayoritario de adolescentes y jóvenes.  En febrero de 2018 tenía 66 millones de usuarios activos diarios alcanzando 130 millones en octubre del mismo año. Desde entonces, sus cifras se incrementan de manera exponencial.

¿Qué es TikTok?

Probablemente la mejor definición para responder a la pregunta de qué es TiKTok sea la de una de las últimas redes sociales que se han convertido en masivas y que atrae, sobre todo, al público adolescente y jóven.

Aunque cuando nació no se le dio demasiada relevancia, ya la mayoría de las marcas se plantean su canal en TikTok. Esto es así por su rápido crecimiento, por un formato cercano y amigable y por concentrar una gran cantidad de usuarios jóvenes que están activos, lo cual no lo demuestran tan a menudo en otros social media.

Descargas globales de TikTok por trimestre

crecimiento tik tok

A continuación analizamos las principales características por si tu negocio todavía no tiene página en ella pero te lo estás planteando.

Además de esto, respecto al formato, se puede definir a TikTok como el social media de los vídeos cortos. Aunque tiene muchas limitaciones como aplicación, la eficiencia de recursos y su fácil interacción la han llevado al éxito.

La capacidad de edición de vídeos sin tener conocimientos en la materia la convierte en una manera de divertirse y compartir este formato que ha calado entre el público más jóven.

Los vídeos en TikTok

El contenido principal que se comparte en TikTok son vídeos de una media de 15 segundos, aunque pueden tener una mayor duración (siempre por debajo de 1 minuto). Al ser TikTok un clon de Musical.ly, una buena parte de los mismos versan sobre esta temática.

Es muy habitual ver bailes, coreografías, karaokes y otros similares en el contenido que más se comparte en este social media. Los usuarios se graban a sí mismos y a otros en playback y con bailes y lo comparten en la plataforma.

El funcionamiento de TikTok

La cuidada usabilidad con la que se ha diseñado TikTok hace que todo sea muy intuitivo. Para empezar a grabar solo hace falta acceder a la app y pulsar el botón rojo. En esa pantalla comienzan a aparecer las opciones como los efectos, el sonido o la posibilidad de cargar otras imágenes

La edición de vídeo es simple y permite añadir más imágenes entre tomas una vez el vídeo está grabado completamente.

Hay que tener en cuenta que también existe la opción de grabar en varias tomas directamente desde la app, facilitando así la creación de contenido de mayor calidad.

Cuando está todo listo, incluídos los efectos y stickers, podrás publicar tu vídeo tan solo pulsando el botón siguiente. En esta última pantalla se puede colocar el título, menciones a otros usuarios de la red y también los ya populares hashtags.

Para los usuarios que quieren visualizar los vídeos, en lugar de ser creadores, bastará con acceder a la app para comenzar visualizando los más populares. Con una navegación en vertical, se facilita que el usuario interactúe con los clásicos me gusta, compartir o comentar en todas esas publicaciones.

La red social que vive tras los vídeos virales de TikTok

Aunque los vídeos sean los grandes protagonistas de TikTok, lo cierto es que es una red social con todo lo que ello implica. Su buscador juega en ese sentido un papel estrella, permitiendo hacer búsquedas por usuarios, hashtags o sonidos.

De ese modo, se visualizarán vídeos según los intereses. También hay disponible un chat para contactar con los demás usuarios. Están disponibles las clásicas opciones para valorar el contenido y para seguir a usuarios haciendo crecer la red personal.

En la imalgen de la derecha puedes ver como funciona el algoritmo que hace posible esta viralidad.

Los criterios que se tienen en cuenta son la cantidad de interacciones (“me gusta”, comentarios), las veces que se comparte en el mismo TikTok y otras plataformas, o las veces que se reproduce y la duración de las reproducciones.

Como característica llamativa cabe destacar que la inteligencia artificial es otro de los secretos del éxito de TikTok. Con la misma reconoce -a medida que se utiliza-, las preferencias de los usuarios ofreciéndole contenido relacionado con las mismas. Esta estrategia les ha valido para incrementar la duración de las sesiones en la app. Por ejemplo, en el caso de China, se alcanzan hasta los 31 minutos diarios de media.

TikTok para empresas: una gran oportunidad

Considerando que por el momento no todas las marcas se encuentran en esta red social, y dado el acelerado crecimiento de la misma, puede ser una gran oportunidad tener presencia aquí.

 

Aunque con una buena estrategia todos los negocios podrían sacar partido de esta herramienta social, aquellos que tengan como público objetivo o como un nicho importante de mercado a jóvenes y adolescentes deberían darle la máxima prioridad a crear una cuenta e incrementar visibilidad y presencia en ella.

¿Y tú, vas a empezar a investigar esta red social?  Si ya estás en ella, cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Wolters Kluwer
Ibercaja
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
ADP – Software y servicios de gestión de RR.HH.
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
Multiconversion
PFS Tech
InaCatálog
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Connext
Gsoft
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
HS&Co
STARTGO CONNECTION
Atic
MicrosGandía
Bilnea Digital

COLABORADORES

AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
COITCV
FORLOPD
ISACA
ITI
PMI
TELECOS