Tecnología para los negocios - Whatsapp Business: qué es y como integrarlo en tu estrategia de marketing


Whatsapp Business: qué es y como integrarlo en tu estrategia de marketing

Whatsapp Business lleva tiempo en el mercado pero todavía son muchas las pymes y los autónomos que tienen dudas sobre su uso y de si realmente es para ellos.

Teniendo en cuenta que hay 1500 millones de usuarios activos en el mundo de la app, y que el 72% entra en ella diariamente, la respuesta es un SÍ con mayúsculas.

Si a eso se suma que es la herramienta de mensajería preferida por la mayoría, que tu negocio lo utilice como canal de comunicación abre la puerta a un sinfín de posibilidades.

Whatsapp Business es la aplicación de Whatsapp adaptada a los negocios. Esto implica que tendrás una serie de herramientas extras con las que intentar sacar el máximo partido a tu actividad y a la comunicación con tus clientes.

Las claves para poder comenzar a usar Whatsapp Business como canal de comunicación de tu marca

Antes de lanzarte a la utilización de Whatsapp Business, son recomendables algunas claves de puesta en marcha que te recomendamos revisar como si de un checklist se tratase:

  • Datos de la empresa. Definir el nombre, la ubicación, la web, la definición de oferta de productos y servicios así como los horarios es clave para que tus potenciales clientes conozcan todos esos detalles.
  • Segmentar tu base de contactos. Si ya tienes los números de tus clientes y quieres utilizarlos para sacarles partido, te recomendamos plantear una segmentación previa. Por ejemplo, aquellos que compran siempre, aquellos que no han pasado en x tiempo, los que te visitan pero es raro que compren, etc. De esa manera, tendrás listas a las que podrás enviar mensajes personalizados según su comportamiento.
  • Definir los mensajes. Antes de definir el mensaje, tendrás que pensar en el tono de la marca. ¿Vas a usar emojis? ¿Vas a hablar de usted o de tú? ¿Vas a incorporar imágenes? Todo esto te ayudará a establecer algunos mensajes principales para luego ir adaptándolos a las necesidades de comunicación.
  • Definir calendario de campaña. Más allá de usar Whatsapp como un canal de atención al cliente, usarlo para enviar comunicaciones de la firma es clave. Y eso requiere de una planificación previa. Por ejemplo, puedes enviar novedades una vez al mes, un resumen el viernes y felicitar todos los festivos. Anotar todo esto y crear un calendario te ayudará a no dejarte nada.
  • Analizar. Como en cualquier acción de marketing digital, es fundamental el análisis para determinar hasta qué punto se han logrado los objetivos. En esta herramienta tienes un panel de estadísticas que te ayudará a descubrir qué funciona y qué no a medida que lo utilices.

Implementar Whatsapp Business en tu estrategia de marketing

Algunas de las ventajas que puede traer a tu negocio la implementación de Whatsapp Business como un canal de comunicación corporativo, así como su integración como solución de marketing son:

  • Interacción directa. Los usuarios podrán interactuar contigo fácilmente a través de una herramienta con la que se sienten familiarizados.
  • Mensajes automáticos para hacer sentir a tu usuario escuchado. Si te contactan en un período en el que no estás disponible, los mensajes automáticos son de gran ayuda. Puedes comunicárselo a las personas, así como ofrecerles soluciones de contacto alternativas en caso de urgencia.
  • Etiquetar a tus usuarios para hacerles sentir mejor entendidos. La opción del etiquetado que ofrece la herramienta te permite crear mensajes automatizados para grupos de usuarios según su comportamiento e intereses. Es muy útil para fomentar una comunicación activa y constante sin invertir demasiado tiempo una vez configurado.
  • Mostrar catálogos. Los usuarios pueden acceder al catálogo de tu tienda en el que puedes incorporar novedades, sorpresas o promociones exclusivas para ese canal.

Ejemplos de acciones de marketing con Whatsapp Business

Los inicios no son fáciles, y es probable que tanta información sobre Whatsapp Business te haya abrumado un poco. Pero no te preocupes, porque las opciones infinitas empezarán a tener orden en tu cabeza a medida que te acostumbres a la herramienta. Mientras tanto, compartimos algunos ejemplos de marketing para pymes que pueden servirte de inspiración:

  • Anunciar ofertas o campañas de lanzamiento en exclusiva.
  • Dar promoción a contenidos de tu blog que sabes pueden interesar a tus usuarios etiquetados en Whastapp Business por intereses.
  • Crear sorteos específicos.
  • Enviar encuestas de satisfacción para obtener un feedback con lo que tu público piensa e implementar a partir de las mismas mejoras.
  • Promociones específicas para usuarios que hayan hecho compras ese mismo día de hace x tiempo.
  • Informar a clientes que ya han comprado sobre esos productos o servicios o cómo sacarles el máximo partido.
  • Hacer ventas directas llevándolos a tus landing pages tras tener información de que están en una fase madura de la compra.

Como ves, son muchas las posibilidades. ¡Empieza ahora a sacar partido de Whatsapp Business en tu negocio!

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Wolters Kluwer
Ibercaja
Verne Group
ADP – Software y servicios de gestión de RR.HH.
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
PFS Tech
Multiconversion
InaCatálog – Desarrollo de software de ventas y procesos comerciales
Dinacode – Software for business
Addis
Connext
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
MicrosGandia
HS&Co
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital

COLABORADORES

Avalnet
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
FORLOPD
ISACA
ITI
PMI
TELECOS