Tecnología para los negocios - Software inteligente para el almacén 4.0

El auge del comercio electrónico implica respuestas logísticas cada vez más precisas y rápidas, en las que la gestión del almacén es un punto crítico para las empresas. A esta necesidad trata de dar respuesta SMARTGECKO, un nuevo desarrollo de la firma Galvintec, firma TIC del Grupo Alvariño, junto a Amodo Soluciones y SIMER-Grumerosa. El nuevo software integra un sistema de escaneo de mercancía a su llegada al almacén que permite su distribución desde el primer momento al canal de salida: stock, pedidos de canal físico o canal online. De esta forma, se evitan movimientos innecesarios de productos en el almacén, y se consigue el aprovechamiento máximo de la superficie logística y del tiempo del personal encargado de estas operaciones, con la consiguiente mejora en los costes. En cuanto a las mercancías en stock, SMARTGECKO permite la localización y gestión de artículos dentro de un modelo de “almacén caótico”. Se trata de un modelo en el que la organización de las ubicaciones no se realiza de forma ordenada, es decir, no hay espacios designados específicamente para almacenar un tipo de mercancía concreto u otro, sino que se van situando las mercancías en los espacios que haya libres en ese momento. El sistema permite conocer la ubicación exacta de cada artículo y, una vez recibidos los pedidos a gestionar, diseña automáticamente un recorrido ordenado para la preparación de los mismos, ahorrando desplazamientos y tiempo.

En el desarrollo de este proyecto participan Galvintec, firma TIC especializada en desarrollos para el comercio electrónico y la logística; Amodo Soluciones, empresa del Parque Tecnolóxico de Galicia dedicada a la consultoría, desarrollo de aplicaciones, comercio electrónico y marketing digital; junto a Simer-Grumerosa, centrada en la fabricación, comercialización, distribución y alquiler de suministros de seguridad laboral e industrial.

Según las experiencias piloto, con este sistema la productividad de las operaciones de logística en almacén puede incrementarse un 30%.

Otra gran innovación que ofrece SmartGecko es que permite liberar las manos de las personas asignadas al picking o preparación del pedido, descargándolas de las tareas de registro que pueden automatizarse. De este modo se logra una mayor precisión y agilidad en la recogida de productos, con menor esfuerzo, mayor ergonomía y libertad de movimientos.

Utilización de gafas virtuales

“La solución propuesta aprovecha las posibilidades tecnológicas que ofrecen las smart glasses”, explica Óscar Barba, gerente de Amodo Soluciones. Las gafas virtuales muestran al operario de almacén el pedido o pedidos que hay que preparar, el siguiente artículo a recoger y su ubicación; y, una vez en el punto de recogida, señalan el elemento que han de seleccionar y escanean el código de barras para registrar su incorporación al pedido y la baja del artículo en el stock.

Fuente: https://www.apte.org/smartgecko-solucion-4-0-almacenes-futuro