El primer centro de entrenamiento de robots humanoides heterogéneos de China fue inaugurado oficialmente en Shanghái el pasado mes de enero, un hito en los esfuerzos del país por avanzar en la aplicación práctica y el desarrollo a gran escala de robots humanoides.
El centro de entrenamiento, también conocido como Humanoid Robot Kylin Training Ground, es propiedad de Humanoid Robot (Shanghai) Co., un centro de innovación en robótica humanoides construido conjuntamente a nivel nacional y local con sede en Shanghái.
Actualmente, el centro de entrenamiento puede albergar más de 100 robots humanoides, lo que lo convierte en el más grande de su tipo en China. Para 2027, tiene como objetivo entrenar a 1.000 robots de uso general simultáneamente, según Yang Zhengye, director de marketing de la empresa.
El centro de entrenamiento de robots humanoides sirve como una importante instalación de infraestructura para promover el desarrollo de la industria de los robots humanoides y la implementación de escenarios de aplicación. El centro de entrenamiento es vital para avanzar en la industria de los robots humanoides al facilitar la colaboración entre empresas. Proporciona escenarios de entrenamiento personalizados para sectores como la fabricación inteligente y los servicios públicos, impulsando la innovación tecnológica y las actualizaciones industriales.
Esto se produce mientras China intensifica sus esfuerzos para desarrollar inteligencia artificial y robótica, para obtener una ventaja en la rivalidad tecnológica con los EE. UU., así como para combatir los desafíos de una sociedad que envejece, dijo Jiang Lei, científico jefe del centro de innovación, al Global Times .
El desarrollo de la industria de la robótica, impulsado tanto por la tecnología como por las políticas, ha entrado en la vía rápida del desarrollo. Los datos de un reciente informe de la industria mostraron que el mercado de robots humanoides en China en 2024 era de aproximadamente 2.760 millones de yuanes (379 millones de dólares). El informe predijo que el mercado chino de alcanzará los 16.700 millones de yuanes en 2025 y se prevé que se dispare a 86.100 millones de yuanes en 2030.
Los gobiernos locales de toda China se apresuran a introducir políticas para nivelar la innovación y el despliegue de robots humanoides. El apoyo de las políticas incluye aspectos financieros, de sede, de talento y otros, lo que fomenta el entusiasmo inversor del capital social, dijo Jiang.
Pekín, por ejemplo, planea priorizar el desarrollo de industrias futuras, robótica, espacio comercial, biofabricación y nuevos materiales en 2025. Según el informe de trabajo del gobierno presentado en la tercera sesión del 16º Congreso Municipal Popular de Pekín el 14 de enero. Mientras tanto, el Global Times se enteró por las autoridades locales de que la ciudad se está preparando para albergar los primeros Juegos Deportivos de Robots Humanoides Mundiales a finales de este año.
“Tiangong”, el primer robot humanoide puramente eléctrico de tamaño real del mundo, está programado para correr una carrera de maratón en abril en Pekín. Con una altura de 1,63 metros, el robot puede mantener una velocidad de carrera constante de 6 kilómetros por hora.
Las autoridades de la provincia oriental china de Zhejiang se dedican a promover la aplicación de robots humanoides infundidos con más inteligencia, eficiencia y modularización en el siguiente paso de su desarrollo en la industria.
Lee aquí la noticia completa.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.