Tecnología para los negocios - 7 cosas que indican que tu empresa necesita un nuevo plan de negocio


7 cosas que indican que tu empresa necesita un nuevo plan de negocio

“Meta”: Elaborar un plan de negocios es esencial para el correcto funcionamiento de la empresa. Si lo haces siguiendo estos consejos podrías colocar  tu negocio en lo más alto del mercado.

El plan de empresa es un documento en el que se plasman los objetivos del negocio, así como la planificación necesaria para lograrlos.

Aunque generalmente se piensa que solo lo requieren las nuevas compañías, lo cierto es que se dan muchas situaciones en las que una determinada actividad necesita cambiar de rumbo. Y también ahí es importante haber desarrollado previamente este resumen.

Hoy queremos hablarte de cómo crearlo de forma correcta, así como enseñarte a detectar los indicadores de que va siendo hora de re-estructurarlo en tu caso.

Plan de negocio empresa
Fuente: CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía)

Un plan de negocios ¡No solo para las nuevas empresas!

Todas las empresas deben crear un plan estratégico, un plan de negocios en el que planificar el funcionamiento y posibles estrategias a desarrollar.

Este documento no solo es para nuevas empresas o futuros proyectos también se debe realizar en las entidades que ya están en funcionamiento.

De este modo pueden plantear objetivos que se deben cumplir y marcar el tiempo, así como definir los indicadores clave que les ayudarán a medir esas metas empresariales.

Cuándo hacer un plan de negocios en tu pyme

Lo recomendable es realizar un plan de negocios al inicio de cualquier actividad y cuando se detecta que los cambios en el mercado han sido tales que la compañía necesita una re-estructuración importante.

Además, al menos una vez al año en todas las empresas se debería revisar este documento estableciendo nuevos objetivos, pautas o cambiando aquellos que no han evolucionado según lo previsto.

Cómo encarar un plan de negocios

El primer paso es analizar todas la ideas que surgen y los problemas por los que la empresa está o ha pasado. En este punto, lo más importante explicar de forma clara las necesidades del proyecto.

Esta parte es fundamental, pero no por ello se debe posponer.  Hay que realizarla lo antes posible con el fin de  avanzar y poner en marcha el plan para mejorar la empresa.

Problemas al implementar un plan de negocios

A la hora de implementar el plan se deben tener en cuenta ciertos aspectos y definir claramente todos los detalles para que los objetivos planteados se cumplan.

  • Época del año. Los negocios varían y sufren mucho con la estacionalidad.
  • Plan de comunicación y promoción. Para llegar de forma efectiva a tus clientes potenciales.
  • Localización. Situación de la empresa, en que lugar está la sede y las filiales si la tiene.
  • Análisis de variables macro. Estas te dirán cuál es el mejor momento para lanzar e implementar el plan.
  • Análisis de variables micro. Estudiar y analizar a la competencia, clientes y proveedores.

Paso a paso de un plan de negocios

Aunque cada empresa es un mundo y no existen reglas mágicas, sí que es verdad que hay ciertas pautas a tener en cuenta al desarrollar un plan de negocios. En el caso de las pymes podríamos resumirlas en estos 8 pasos:

  1. Introducción. Hablar sobre tu compañía, su historia, en tipo de negocio y la estructura. Esta parte es esencial si estás pensando en posibles inversores, de forma que darás una visión general y resumida de lo que es tu empresa.
  2. Negocio. Describe tu negocio, tu propuesta, la misión de la empresa. Realiza una breve descripción de los objetivos y los mercados a los que te quieres dirigir.
  3. En este punto debes tratar cuatro aspectos básicos: competencia, clientes, mercado y estimación de ventas. Analiza y describe estos puntos para poder plantear los objetivos de forma realista y que se puedan implementar acciones con el fin de cumplirlos.
  4. Producto. Habla de tu producto o servicio, de la forma de producirlo y de las instalaciones con las que cuentas. También de cómo podría ser valorado en el mercado según la competencia y el target al que se dirige.
  5. Estrategia. Una vez analizado el producto y vistas sus fortalezas y debilidades el siguiente paso es plantear la estrategia de ventas basándose en el mercado y la competencia.
  6. Dirección. Describe a los directores de tu empresa. Habla de su experiencia y formación, de esta forma el posible inversor verá que cuentas con un equipo humano preparado y capaz de hacer triunfar el negocio.
  7. Finanzas. Estudia el dinero que necesitas o necesitarás y muy importante, de dónde lo obtendrás. Para saber esto es necesario analizar el flujo de efectivo, los resultados de la empresa y el balance anual.
  8. Financiación. Tiene mucho que ver con el punto anterior. Describe cuáles serán las fuentes de financiación de la empresa y los posibles inversores.

Los 7 signos de empresas en las que algo va mal

Para un empresario no es fácil darse cuenta que su negocio no está funcionando como debería. Y esto a la larga puede producir ciertos problemas y consecuencias como el cierre de la empresa. Si observas estos 7 signos en tu compañía estate atento y resuelve los posibles conflictos.

  1. Estancamiento de los empleados. Esto era habitual hace unos años, los empleados podían pasarse 20 o 30 años en el mismo puesto. Pero ahora las empresas quieren avanzar y estar a la última, por eso deben motivar a sus empleados con posibles ascensos. Solo de esta forma darán el 100% de su talento.
  2. Rotación. Si en una compañía su plantilla cambia mucho a lo largo de un año es que algo no funciona. Si tus empleados no se quedan contigo es que algo está fallando y se debe resolver cuanto antes.
  3. Innovación. La falta de esta es señal de que los empleados están desmotivados, por lo tanto no tendrán iniciativa ni buenas ideas para mejorar el funcionamiento de la empresa. También puede deberse a un problema de la dirección que no es capaz de entender la demanda del mercado y la importancia de aplicar los avances tecnológicos.
  4. Always on. Problema que se está dando en la actualidad y cada vez más a menudo. Estar conectados las 24 horas del día no es saludable. Ni para el empleado, ni para los mandos medios, ni para los directivos. Establecer horarios fijos, marcarse objetivos semanales y cumplirlos aumentando la productividad sin incrementar el tiempo necesario es la clave para mejorar a este respecto.
  5. Competencia. Estar atento a los movimientos del mercado. Observar las nuevas tendencias y la entrada de nuevos competidores. No te puedes olvidar de estos dos factores y debes implementar nuevas técnicas y tecnología para estar siempre por delante de la competencia y liderar el mercado.
  6. Ingresos. Este es el síntoma en el que todo el mundo se fija. Cuando los ingresos de una empresa empiezan a bajar es que algo no está funcionando bien. Se puede producir por el aumento de los costes o la disminución de las ventas. Si esto sucede debes actuar con celeridad y resolver el problema antes de tener que echar el cierre.
  7. Inventario. Si ves que el stock de producto o materia prima se acumula en las estanterías de tu almacén es que algo grave está ocurriendo y las ventas seguro que han bajado. Lo mejor que puedes hacer es hablar con tus clientes para saber los motivos que te han llevado a esa situación. De esta forma podrás subsanar los errores.

Las 4P del marketing en el relanzamiento de tu pyme

En un buen plan de negocio no puede faltar una estrategia de marketing. Ya que la comunicación con el cliente potencial es muy importante. Se deben establecer los medios y los puntos claves a desarrollar para que tu target sea impactado por tu publicidad y mensajes. En esto tiene mucho que ver las 4P del marketing que a continuación explicamos.

Producto

El producto es el servicio o bien que la empresa ofrece. Se pueden crear estrategias entorno a este, y algunos ejemplo son:

  • Hablar de las nuevas características
  • Añadir valor al producto con nuevos atributos
  • Ampliar o lanzar una nueva línea
  • Crear una nueva marca. Esto se puede hacer sin sacar la marca o producto existente del mercado, ambas pueden convivir
  • Incluir nuevos servicios

Precio

El precio se define como el valor en dinero que se le asigna al producto en el momento de lanzarlo al mercado. Estas son algunas de las estrategias que se pueden crear en torno al precio.

  • Introducir en el mercado un nuevo producto con bajo precio
  • Lazar un producto con un precio elevado
  • Reducir el precio de los productos
  • Bajar los precios más que la competencia
  • Promociones
  • Cupones o vales descuento
  • Regalos con la compra de algún producto de la marca
  • Precios especiales

Placement o distribución

La distribución son los lugares en los que el producto se va a vender. Esta elección debe ser hecha de forma exhaustiva par colocar tu mercancia cerca de tu target. Las estrategias entorno a esta P del marketing son:

  • Vender productos en tiendas online
  • Colocar tu mercancia en todas las tiendas que te puedas imaginar
  • Elegir solo puntos de venta apropiados para tu producto
  • Elegir un solo punto de venta, muy exclusivo para vender tu servicio
  • Intermediarios para que coloquen el producto en sus tiendas de confianza
  • Establece alianzas con otros negocios para vender vuestros productos de forma simultánea, en packs
  • Señaliza de forma correcta como se llega a tu establecimiento y ten un mapa de al ubicación siempre visible en la web

Promoción

Con la promoción consigues darte a conocer, te haces visible para tus clientes potenciales y también consiguen persuadir e inducir a la compra del producto. Las siguientes estrategias son las que puedes aplicar en el caso de la promoción.

  • Anúnciate en diarios, revistas, Internet o el transporte público de tu ciudad
  • Mandar correos electrónicos a tus clientes potenciales para que te conozcan y a los que ya lo son para ofrecerles promociones o mejorar en el producto
  • Ferias, participa en feria para ver lo que hace la competencia y presentarte ante tu target
  • Si tu empresa distribuye artículos de alimentación, crea puestos de degustación
  • Crea sinergias con otra empresa, de forma que vuestros productos se complementan
  • Rotula los vehículos de empresa con la información de contacto
  • Sorteos y concursos para atraer a más clientes y fidelizar a los existente
  • Marketing de Guerrilla, sorprende a tu público objetivo con divertidas acciones en la calle

El plan de negocios es un documento que engloba muchas cuestiones, muchos puntos y estrategias concretas para que la empresa cumpla los objetivos marcados. Como mencionamos al principio del artículo se debe re-elaborar uno por año y lo más recomendable es tratar con expertos en la materia.

Ya que de esta forma se plasmarán todos los puntos y aspectos necesarios para tu empresa despegue y se convierta en la líder del mercado estando siempre presente como alternativa cuando tus consumidores necesiten tus productos o servicios.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
beServices
Multiconversion
Deveho – Sage
Intertronic
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS