Tecnología para los negocios - Blockchain: todo lo que tu pyme necesita saber


Blockchain: todo lo que tu pyme necesita saber

El blockchain o cadena de bloques es un mecanismo que va mucho más allá del intercambio o pago en monedas digitales y que puede resultar muy beneficioso para las pymes. ¡Te contamos cómo!

Seguro que más de una vez has participado en conversaciones relacionadas con las criptomonedas. Sobre todo, porque la más famosa, el Bitcoin está cada vez más presente en nuestras vidas.

Pero aunque sea a lo que casi todo el mundo hace referencia, lo más interesante de este tipo de dinero electrónico para los negocios no está tanto en el nombre o valor que tienen en el mercado, sino en la estructura de cómo se generan.

Eso es a lo que se llama Blockchain o cadena de bloques, y es de lo que queremos hablarte hoy.

Blockchain: todo lo que no te habías atrevido a preguntar

El blockchain es un concepto nuevo para muchos y para otros no tanto. Como dijimos anteriormente la cadena de bloques es la que sustenta las distintas criptomonedas.

Puede parecer que este concepto está ligado a la moneda digital, pero no es así, ya que va mucho más allá y podría ser una solución para la digitalización de tu empresa.

¿Qué es el Blockchain?

La cadena de bloques es algo así como un libro de contabilidad 2.0, es decir un sistema que permite llevar el registro de todas las transacciones realizadas, en este caso con criptomoneda. Además de contabilizar dinero y las transacciones, podría llegar a ser la alternativa al SWIFT (sistema que en la actualidad gestiona las transacciones bancarias)

El blockchain es un sistema muy seguro, muy económico y rápido. Su seguridad se debe a la criptografía, y protege de forma fiable todos los datos personales y económicos de los usuarios que decidan utilizar esta vía para realizar sus pagos.

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

Las transacciones con criptomoneda y a través de la cadena de bloques resuelven el problema de la transferencia de moneda digital, eliminan el fraude y la dependencia de un servidor central.

El Blockchain es un sistema que registra y guarda todos los datos de la transacción de forma exhaustiva. Guardar todo el proceso y registrar cada vez que un Bitcoin cambia de manos. El usuario sabe de dónde procede ese dinero.

¿Por qué podría descentralizarlo todo?

Las posibilidades que ofrece el blockchain son casi infinitas, tanto que se pueden aplicar en los nuevos mercados como en los ya existentes.

También en nuevos servicios y productos y en los ya existentes. Aunque la  cadena de bloques es conocida por las transacciones en criptomoneda podría aplicarse a sistemas de pago tradicionales, así como en otros que vuelven a ser tendencia, como el intercambio de objetos o bancos de tiempo.

Al quedar todos los movimientos también registrados se crea un mecanismo fiable independientemente del tipo de transacciones de las que se hable.

Este sistema es como Internet, nadie ni nada lo posee pero todos lo pueden utilizar para realizar sus pagos. Es cierto que el cambio y la descentraliación del sistema financiero es un hecho que puede parecer muy apetecible. Con  esa acción casi se dirá adiós a los bancos y estos quedarán sin influencia alguna sobre la sociedad.

Blockchain más allá del Bitcoin: Etherum

El Etherum es una criptomoneda y la base de una organización creada por un joven de 21 años, esta es una entidad sin ánimo de lucro. Vitalik, que así se llama este chico, tiene entre manos un proyecto ambicioso ya que con la aplicación de la cadena de bloques pretende convertir el Ether en la base de una estructura descentralizada.

Este proyecto ya ha captado el interés de millones de usuarios y recaudado 20 millones de dólares que ha invertido en su moneda digital. Ya cuenta en su equipo con varios desarrolladores que colaboran con él y esta idea pretende ir más allá y convertirse en la revolución de este tipo de dinero digital. Tanto que podría ser aplicable a cualquier servicio o producto, siempre a través de la aplicación de la blockchain.

El blockchain en la práctica: cómo funcionan los pagos

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo. A un comprador se le descuenta un número de monedas digitales por una compra y acto seguido al vendedor de ese servicio u objeto se le anotan esa cantidad en su cuenta de criptomonedas.

Aunque el procedimiento parezca excesivamente simple, seguro que aún te quedan unas cuantas dudas sobre el proceso del blockchain:

  • Verificación del pago. Aunque suene raro esta verificación es realizada por millones de personas de todo el mundo. Ya que la cadena de bloque es una gigantesca base de datos en la que quedan registradas todas las operaciones.
  • Transacción. El punto anterior puede suponer un problema para muchos, ya que si todos pueden verificar la transacción también pueden saber el valor de lo comprado. En este caso entra en funcionamiento la criptografía, el sistema de seguridad que protege de la malas intenciones que terceros puedan tener.
  • Nacimiento. Las monedas digitales nacen de 0, no se crean a partir del valor del oro o de otra divisa. Sino de la voluntad que una persona tenga para prestar el procesador de su ordenador durante un determinado tiempo. Y esto se hace porque el sistema demanda soportes para realizar los cálculos criptográficos y mantener la seguridad.

Blockchain para pymes: cómo mejorará su eficiencia

Actualmente solo las grandes empresa de finanzas, banca o seguros, de sectores importantes, utilizan el famoso blockchain. ¡Sí, banca y seguros, esos que siempre parecen ser contrarios a la cadena de bloques y las criptomonedas!

Son las que cuentan con los recursos e infraestructura necesaria para la aplicación de esta tecnología. Las pymes no cuentan con estos recursos y tampoco ven la necesidad de hacerlo.

Pero en el momento que se desarrollen estándares útiles para las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de beneficiarse de este sistema aumentará.

Para que las pymes entren de lleno en la utilización de criptomoneda y el blockchain es necesario que una sola persona vea el potencial de esto. A partir de ahí, que lo adapte a sus necesidades y empresa de forma que pueda aprovecharse de todoas las ventajas que ofrece.

Además de mejorar su eficiencia, y tener un control de todas sus transacciones, la cadena de bloques cuenta con un sistema de seguridad de alto rendimiento, que protege los datos de todos los usuarios que realicen alguna compra y los de la empresa.

Caso de éxito: Blockchain para combatir la falsificación de alimentos

El fraude alimentario y la falsificación de la procedencia de los alimentos es un problema extendido por todo el mundo. Y por este motivo las empresas Australia Post y Blackmores trabajan en colaboración al Alibaba para reducir al mínimo esta problemática.

Estas tres empresas se unen y aplican la tecnología del blockchain para crear una base de datos descentralizada y disponible para todo el mundo.

En ella se recoge información de los proveedores, de dónde proceden los alimentos, y qué se cultiva en cada zona.

De esta manera se puede crear un gran mapa de trazabilidad a través de la cadena de suministro. Un uso alternativo para la cadena de bloques y muy ventajoso para la comunidad.

La digitalización de los procesos, en este caso de transacción, son muy beneficiosos. Pero no solo de la transacción de moneda digital, sino de producto o servicios como se ve reflejado en el caso de Australia.

Gracias a la posibilidad de crear una base de datos pública y de alta seguridad, el blockchain es un sistema que podría traducirse en beneficioso para todas las pymes. Y antes o después, cada una de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país terminarán trabajando con él y beneficiándose de sus numerosas ventajas.

Límites y desventajas del blockchain

La tecnología blockchain, es relativamente nueva en su uso práctico, tiene muchos retos a los que enfrentarse y pese a la multitud de ventajas que aporta, también tiene ciertas desventajas que tendrá que superar para alcanzar su madurez y ser adoptada de forma más amplia.

El principal problema es de índole ética, puesto que la opacidad, como ya comentábamos cuando hablamos de criptomonedas, está siendo aprovechada por organizaciones criminales para dificultar el seguimiento de las fuerzas del orden.

Por otro lado también se enfrenta a retos de carácter más técnico, que se está tratando de resolver como son:

  • Dificultades de escalabilidad
  • Problemas en la capacidad de rendimiento y la velocidad de las operaciones
  • Límites de almacenamiento de la información de las cadenas
  • Retos técnicos y de integración con los sistemas corporativos y de registro actuales

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
beServices
Multiconversion
Deveho – Sage
Intertronic
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS