Tecnología para los negocios - Disrupción digital: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?


Disrupción digital: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

En plena era digital, surgen numerosos conceptos que hacen referencia al futuro de las empresas, como la disrupción digital. Un término que hace referencia al cambio del modelo tradicional de negocio debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, lo cual afecta a la totalidad de la estructura corporativa. La disrupción digital en las empresas es por tanto un cambio a nivel global que supone romper con lo establecido.

Un concepto que va mucho más allá de la simple digitalización de las compañías. Engloba tanto a grandes empresas como a startups. Estas últimas son un nuevo modelo de organización que aplican la tecnología disruptiva con el objetivo de captar nuevos nichos de clientes, con necesidades y características muy específicas.

Existe un debate generalizado acerca de cuál es la verdadera clave de la disrupción digital del Siglo XXI: las tecnologías o las personas. Mientras que hay expertos que señalan que las nuevas tecnologías son las impulsoras del cambio, hay otros que argumentan que sin el capital humano la puesta en marcha del cambio sería imposible.

¿Qué es la disrupción digital?

La disrupción digital en las empresas se define como una alteración producida por un cambio a raíz del desarrollo de las nuevas tecnología, cambiando por completo los modelos de negocios tal y como se conocían hasta ahora.

Se trata de una transformación global que comienza por el proceso de digitalización de las compañías. No obstante, este es solo el primer paso. Un ejemplo muy claro de este concepto son las startups. Este tipo de organizaciones han sabido captar nuevos nichos de mercado, ofreciendo servicios en nichos de mercado muy específicos.

Es importante que las empresas acepten el fin del modelo de negocio tradicional. Las exigencias tanto del mercado como de los clientes del Siglo XXI obligan a ello.

5 claves para entender la disrupción digital

A continuación hemos recogido las principales claves de la disrupción digital, y lo que este concepto supone para el futuro de las empresas

  1. Nuevos mercados: en la economía digital, las reglas que rigen el mercado, así como los agentes que participan en él, son totalmente diferentes a los modelos tradicionales. La forma de acceder a nuevos mercados poco o nada tiene que ver con la de hace apenas unos años. En la actualidad hay dos grandes factores que tienen una gran influencia: escalabilidad y transversalidad.
  2. Nuevos modelos de negocio: la disrupción digital implica un cambio integral en los modelos de negocio. Las organizaciones ya no se dirigen a un público masivo, sino que buscan de forma continua nuevos nichos de mercado y necesidades muy específicas. Lo hacen a través de la comunicación bidireccional y la experimentación.
  3. Nuevos competidores: las nuevas tecnologías han cambiado por completo la competencia de las empresas de todo el mundo. Ya no compiten con compañías de su mismo sector, sino con todas las que forman el mercado, independientemente de su tamaño y sector de actividad.
  4. Nuevas relaciones con los clientes: la disrupción digital en las empresas también ha supuesto un cambio importante en las relaciones con los clientes. A día de hoy estos tienen un papel activo en la estrategia de las organizaciones, de modo que su papel ya no es simplemente el de recibir un producto o un servicio. Tienen una implicación mucho más profunda, convirtiéndose así en un eje importante en el proceso de toma de decisiones.
  5. Nuevos canales de producción: otra de las claves para entender la disrupción digital tiene relación con los canales de producción. Las empresas implementan las nuevas tecnologías para automatizar los procesos y establecer nuevos canales. Ya no apuestan por el concepto de producción masiva como venían haciendo hasta ahora, sino por una producción dirigida a ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

¿Cuáles son las consecuencias de la disrupción digital?

Una de las principales consecuencias de la disrupción digital en las empresas es el cambio de mentalidad. La implementación de nuevas tecnologías afecta de forma integral a todas las partes que forman las organizaciones, incluido el capital humano.

Los directivos deben tomar un papel activo en el proceso de transformación digital. No se trata de introducir las nuevas tecnologías ciegamente, sino en hacerlo con el fin de lograr el mayor éxito para la compañía. Así, la disrupción digital implica “pensar en digital”.

Por supuesto, este conjunto de cambios lleva a la introducción de nuevos fenómenos disruptivos, responsables del cambio del modelo de negocio tradicional. Conceptos como industria 4.0, economía colaborativa o blockchain, entre otros muchos, tienen una fuerza cada vez mayor. Así, las empresas deben visualizar y aprovechar al máximo las oportunidades que el mercado tecnológico ofrece.

Por último, cabe destacar que la disrupción digital no es lo mismo que la transformación digital. Este último concepto es solo un primer paso de todo lo que implica la disrupción en el futuro de las empresas.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
beServices
Multiconversion
Deveho – Sage
Intertronic
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS