Tecnología para los negocios - El coste de la digitalización no es el problema. Sin ella, la industria 4.0 no tiene futuro

Las PYMES han comenzado su camino hacia la digitalización, aunque generalmente aún no cuentan con un plan concreto para ello. Pero son conscientes de que su adaptación al nuevo entorno de la industria 4.0 es imprescindible para sus negocios. La mayoría declara que este proceso les ayudará a ser más eficientes, haciendo poco hincapié en los beneficios que eso puede tener.

Estas conclusiones se extraen del Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa. Según este informe, la mayoría de Pymes avanzan en la digitalización propia de la industria 4.0 sin planes o programas específicos; afrontan las necesidades según van surgiendo, poco a poco, una a una.

La presencia de algunos trabajadores especializados puede contribuir al impulso de los planes de digitalización del negocio, si bien en general acudirán a proveedores externos para llevar a cabo sus planes digitales.

El estado de la digitalización y la industria 4.0 en las empresas españolas

Una persona de referencia para hablar sobre la digitalización es Joan Franças, vicepresidente y director general de Siemens PLM Software. Esta empresa es un referente en Europa en materia de digitalización e Industria 4.0.

Desde hace años, la compañía se encuentra inmersa en un plan de inversiones que le ha permitido ofrecer toda la gama de productos para que un negocio de cualquier sector se digitalice. Consultado sobre la situación en España por elEconomista Factoría 4.0, afirma que:

Joan Francas

Estamos un paso o dos por detrás de nuestro entorno. El principal país de Industria 4.0 y donde nació es Alemania, por algo es. Ahí están bastante más avanzados que nosotros. Pero, en los últimos años, la industria española en general y algunos sectores en particular están dando pasos adelante, no les queda otro remedio. O das ese paso hacia delante en tecnología o te quedas fuera de lo que es la competitividad. Si el resto de países tiene más peso en la industria y están más avanzados digitalmente… tienes que recuperar el gap como sea
(Joan Franças)

Según el informe de Vodafone, menos de un 20% de las Pymes encuestadas declaran tener un plan estructurado para la digitalización y acometen este proceso paso a paso, resolviendo las necesidades tecnológicas a medida que van llegando. De este conjunto de empresas, el 53% dispone un presupuesto asignado para esa parcela en concreto.

Cuestionadas sobre su estado de digitalización, prácticamente la mitad de las 2.400 consideran que están en un nivel intermedio. Cerca de un tercio considera que ha avanzado mucho, o incluso que ha terminado, y algo menos de un 20% cree que su programa es muy básico o inexistente.

¿Por qué las empresas no se lanzan definitivamente a la digitalización para entrar en la industria 4.0?

Joan Francas

El índice de producción industrial en España ha crecido un 1,6 por ciento, la exportación va como un tiro, se han batido récords… Por ahora, lo que están haciendo las empresas españolas es adaptar la fabricación y los procesos productivos para ser más competitivos y continuar exportando. Al final, apostar por la inversión tecnológica es el paso lógico de la industria española para ir avanzando en la dirección correcta
(Joan Franças)

Por su parte, el informe de Vodafone aporta más razones. Aunque también destaca que el interés en la digitalización es cada vez mayor. De hecho, una gran mayoría de las empresas (76%) afirma haber invertido en impulsarla, con la compra de equipamiento informático y dispositivos para comunicaciones.

Sin embargo, la principal razón parece hallarse en que la digitalización no se encuentra entre las principales preocupaciones de las empresas. Estas se centran en aumentar sus ventas y clientes y la situación económica de su sector.

Principales preocupaciones de las empresas españolas

La digitalización está por detrás de factores tales como: la rentabilidad, la captación de clientes, los costes laborales y la situación económica, entre otros.

Motivos para que las empresas se lancen a la industria 4.0

A esta pregunta ha respondido de la siguiente manera Joan França en su entrevista con la revista elEconomista Factoría 4.0:

Joan Francas

El nivel de inversión no es muy alto, pero si yo fuera el director financiero de una compañía lo que miraría es cómo voy a fabricar mi producto mejor, de forma más eficiente y más flexible, con los estándares de calidad que todos deseamos de los productos, con una cierta seguridad…; y si no lo hago y mi competencia lo hace mejor, quién va a ganar cuota, quién va a permanecer, quién va a desaparecer.

La pregunta no es cuánto te cuesta hacerlo, la pregunta es cuánto te cuesta no hacerlo, y no solo en España, sino en Alemania o Corea.

Tenemos que tener claro que el mundo ha cambiado, los hábitos de consumo han cambiado y nos tenemos que adaptar. Se ha acabado fabricar en masa, ahora hay que flexibilizar

Conclusión

Las empresas se han visto fuertemente golpeadas por la crisis económica de los últimos años. A pesar de ello, han realizado grandes esfuerzos por transformar sus negocios y adaptarlos a las necesidades, cada día más digitales, que demanda el mercado.

La gran mayoría ha iniciado ya el proceso de transformación digital, en mayor o menor grado, y gran parte se sitúa en un estado intermedio que ha alcanzado gracias a fuertes inversiones que ha realizado en base a las necesidades puntuales identificadas. Los aspectos a mejorar se centran en concretar mejor los planes y asignarles una parte del presupuesto.

La digitalización es ya imprescindible en el mercado de la mano de la industria 4.0. Para las empresas es un desafío (o mejor dicho, una obligación) adaptarse al nuevo escenario.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)