Tecnología para los negocios - Estudio de digitalización Vodafone: la gran empresa en cifras


Estudio de digitalización Vodafone: la gran empresa en cifras

En España, solo hay 12.000 grandes empresas frente a los 3,2 millones del total de compañías censadas, sin embargo, son una referencia en la innovación digital. El 50% de la inversión en I+D+i en nuestro país proviene de ellos. El “Estudio de digitalización Vodafone. La gran empresa en cifras” analiza el presente y el futuro del sector. Lo vemos.

Primera conclusión del estudio de digitalización: estado entre medio y avanzado

Las grandes empresas españolas “son las que se encuentran en un nivel más maduro de digitalización”. Son las que más recursos han dedicado a digitalizarse. Las que cuentan con mayor personal cualificado para llevarla a cabo. Y las que más importancia le dan al mundo digital.

Según el estudio de digitalización, los empresarios creen que les ayudará a:

Reducir costes

Mejorar la relación con el cliente

Captar nuevas oportunidades de negocio

Captar nuevas oportunidades de negocio

Estas grandes empresas, con más de 100 empleados, sufrieron mucho por la crisis. Eso les obligó a acometer grandes reformas. Y, entre ellas, la transformación digital de su negocio. Pero el resultado ha sido bueno. Por eso hoy, estos empresarios son optimistas. El 54% cree que su empresa “mejorará”. Y lo hará no solo por la tendencia general de la economía, sino por la incorporación de las nuevas tecnologías.

El grado de digitalización actual de las grandes empresas españolas es medio-avanzado. Es el grupo empresarial que más ha evolucionado en el proceso de transformación digital.

Según el informe Vodafone, el 34% de las grandes empresas declara tener “un grado avanzado o haber concluido el proceso digital. Mientras el 44% se encuentra en un estado “intermedio”. Solo 1 de cada 10 empresas de más de 100 empleados no ha comenzado la digitalización. O si lo ha hecho, se encuentra en un estado básico.

Digitalización en la gran empresa

¿Cual diría usted que es el grado de digitalización de su negocio?

  • No hemos comenzado todavía
  • Es muy básica
  • Está a nivel intermedio
  • Está en un nivel avanzado
  • Se podría decir que ha concluido
  • Tenemos grandes planes en torno a la digitalización en los próximos años

Segunda conclusión del estudio de digitalización: Se gastan 152.000 euros de media en inversión.

El compromiso de las grandes empresas para abordar la digitalización es evidente. “Casi la mitad cuenta con un plan establecido (46%) y, de estas, el 72% le ha asignado un presupuesto”. A este respecto, el 82% afirma haber invertido una media de 152.685 € en los dos últimos años.  Esta cifra triplica lo que han destinado a nuevas tecnologías y sistemas de información las pymes. Incluso están por encima de lo destinado por las Administraciones Públicas.

¿En qué se invierte? Las grandes empresas llevan años inmersas en un plan de digitalización. Por ello, “conocen bien cuáles son sus necesidades”, explica el estudio de digitalización de Vodafone. “Conocen los beneficios que aporta el uso de las nuevas tecnologías como gran ventaja en el mercado”, concluye el informe.

Grosso modo, “las grandes empresas buscan agilizar sus procesos internos”. Y esto “es más prioritario para ellos que cambiar los procesos hacia los clientes”. Aunque, el informe resalta que empiezan a cobrar relevancia los servicios:

  • Servicios de marketing digital para captar clientes
  • Soluciones de big Data

Internet de las cosas y el análisis y Big Data ya están en el punto de mira estratégico de las grandes compañías.

Por otro lado, hay que decir que los proyectos de digitalización de las grandes empresas son los más exitosos. El 93% de las que han iniciado algún plan de digitalización, “lo ha llevado a cabo hasta su completa finalización”.

La digitalización destaca en el sector del comercio mayorista, en transporte y logística y en el sector servicios. Por el contrario, el sector agrícola y el sector de la construcción son los que declaran menos nivel de preocupación respecto a la digitalización.

Principales prioridades en términos de inversión para la digitalización

  • Rediseño de procesos y sistemas internos
  • Rediseño de procesos hacia clientes
  • Digitalización de los puestos de trabajo
  • Rediseño de procesis hacia clientes internos
  • Renovación de software y hardware
  • Otras
  • NS / NC

Tercera conclusión del estudio de digitalización: la digitalización es una ‘prioridad estratégica’ si tienes más de 500 empleados

Del estudio de digitalización Vodafone se desprende que el 58% de los empleados “están capacitados para abordar la digitalización”. Pero aún así, las grandes empresas necesitan ayuda externa. Esta, aunque alta (75%) es ligeramente inferior a la que requieren las pymes. S recurre, sobre todo a consultores externos y operadores de telecomunicaciones.

Llamamos grandes empresas a las que tienen más de 100 empleados. Pero ahora queremos hacer un subgrupo: el de empresas de más de 500 trabajadores. Y es que éstas son las que han experimentado un avance más significativo en su proceso de transformación digital.

Según el estudio de digitalización de Vodafone, la transformación digital “es una prioridad estratégica” para ellas. Las nuevas tecnologías son “imprescindibles” para su actividad económica. Estas empresas cuentan con mayor presupuesto para sus planes. Impulsan el esfuerzo inversor en digitalización. “Hacen una firme apuesta por la mejora de la seguridad en el nuevo entorno digital”. Y, a diferencia de las empresas más pequeñas, “dan mucha mayor prioridad a la inversión en tecnologías que determinarán la competitividad futura de las empresas, como el Big Data o IoT.” También son las que cuentan con mayor número de profesionales cualificados para abordar esta transformación.

Conclusiones finales del estudio de digitalización Vodafone

En definitiva, tras consultar el estudio de digitalización de Vodafone, extraemos las consecuencias finales.

La primera es que  las grandes compañías del país son las organizaciones más avanzadas en el camino digital. Son los que mejor conocen y aprovechan las ventajas de la digitalización. Pero “además de obtener beneficios para su propio negocio también desarrollan un efecto de tracción sobre compañías más pequeñas”. Estas, siguiendo su ejemplo, “poco a poco van incorporando los avances tecnológicos en la gestión de su negocio”.

En segundo lugar, el  56% de las grandes empresas declara que la relación con sus clientes ha mejorado en los dos últimos años. Y ha sido gracias a la digitalización. Por sectores, hoteles, restaurantes e industria son los que creen más en esta afirmación. Otro 56% piensa que la relación vendedor y comprador ha ido a mejor porque “ahora entienden mejor sus necesidades”. Porque la digitalización les ha hecho “más eficaces y rápidos” en su atención.

Tercera conclusión: El 90% de las grandes compañías declara que el principal beneficio de la tecnología es disponer de información a tiempo para tomar decisiones. Y, por ende, hay un amplio consenso en pensar que la tecnología es cada vez más importante para el negocio. Sin embargo, aún no asocian la captación de clientes como uno de los beneficios clave del uso de la tecnología. A excepción del sector del comercio minorista. Estos empresarios (89%) sí ven en la aplicación de las nuevas tecnologías una manera de conseguir nuevos clientes.

Última conclusión: las nuevas tecnologías aportan mayor eficiencia operativa y procesos internos. Esto revierte en un crecimiento del negocio y el mercado. Sin embargo, el mayor freno que encuentran aún las grandes empresas es el coste de la digitalización. Y, en muchos casos, la ausencia también de personal cualificado para llevarlo a cabo.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
beServices
Multiconversion
Deveho – Sage
LSA Control – Bosch Rexroth
Intertronic
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS