Tecnología para los negocios - Libros recomendados para mejorar tus competencias de marketing y liderazgo como emprendedor

Probablemente el coronavirus nos deje una huella imborrable en muchos sentidos. Pero esta cuestión es algo que solamente podremos evaluar -al menos con cierta perspectiva- cuando todo pase.

Ahora mismo estamos en pleno proceso de des-escalada y mientras poco a poco recuperamos el ritmo, con un muchas dudas, miedos y con la incertidumbre de cómo será la nueva normalidad debemos sacar el máximo partido a los días que nos quedan de confinamiento.

Pero podemos aprovechar todo ese tiempo, y de paso hacernos un favor para encontrar calma, para hacer algo de lo que casi siempre posponemos por falta del mismo: leer.

7 Libros para emprendedores que quieren reinventarse a sí mismos y a sus negocios

En el listado que sigues encontrarás un breve resumen del libro recomendado, así como los autores para que lo encuentres fácilmente.

Te recordamos que son muchas las plataformas que los ofrecen en digital, con lo que no es necesario que te desplaces. Además de esas tiendas, las bibliotecas públicas han liberado parte de su catálogo en Internet, y algunas librerías continúan vendiendo telemáticamente.

The long distance Leader

El líder a larga distancia reglas para un liderazgo remoto notable

El líder a larga distancia reglas para un liderazgo remoto notable, de  Kevin Eikenberry y Wayne Turmel. Se analiza una cuestión que muchas empresas han tenido que implementar sin un plan previo: el teletrabajo; aunque enfocado puramente al liderazgo. Muy interesante la reflexión sobre cómo liderar sin necesidad de presencia y los consejos sobre el fortalecimiento de las competencias de los líderes.

Nunca te pares

Nunca te pares, de Phil Knight. En realidad, es la autobiografía del fundador de Nike y en ella cuenta la historia de una marca de éxito con todas sus calamidades y fortalezas. Es imprescindible para cualquier emprendedor porque además de inspirar, puede ayudar en la resolución de problemas específicos gracias a los ejemplos reales que incluye.

Nunca de Pares
Equipos Extremos

Equipos Extremos, de Robert Bruce. Analiza, de una manera sublime, por qué han triunfado compañías como Netflix o Airbnb desde un punto de vista diferente, ya que en esos mercados no fueron los primeros y otros fracasaron. La cultura de empresa y cómo construirla es una de las claves más interesantes y de las que aprender en este libro.

Un Mundo de Tres Ceros

Un Mundo de Tres Ceros, de Muhammad Yunus. Precisamente en un enfoque complementario al anterior, conocer cómo funcionan las empresas sociales, que cumplen con sus objetivos al 100%, puede llevarte a acercarte a ese concepto demandado -y probablemente urgente tras la crisis- de vender un valor intrínseco más allá del producto o servicio que se ofrece.

Un mundo de tres ceros
¿Quién se ha llevado mi queso?

¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, M.D. En una línea más filosófica, y en formato relato, es probablemente una manera de recordar que no es la primera vez que la humanidad se ha enfrentado a un gran desafío y que la naturaleza está siempre en constante cambio, aunque nos empeñásemos en pensar que no. Desde un punto de vista positivo, pero real, ayudará a aquellos que están aún en la fase de la incertidumbre desconcertante que paraliza.

Antifrágil

Antifrágil, de Nassin Taleb. Una vuelta de tuerca a los conceptos de resiliencia, fuerza y temor al cambio. Un poco en la línea del anterior, aunque más enfocado a empresas y en fomentar en el lector una reflexión sobre cuestiones como que la calma, la tranquilidad y el huir del estrés, quizás no son la mejor estrategia.

Antifrágil
Pensar rápido

Pensar rápido, pensar despacio

Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman. Es probablemente uno de los ensayos más interesantes y escrito por un nobel de economía pensando en el público general. Aunque su lectura es asequible, los conceptos no tanto y requieren de la atención del lector. Sin embargo, la recompensa bien vale la pena. Conocernos mejor, conocer mejor al consumidor y saber que la mayoría de decisiones y opiniones que tomamos/tenemos no son conscientes.

Plus: otros tres que han recomendado grandes de la tecnología como Steve Jobs, Bill Gates o Zuckerberg.

1984

Es probable que lo conozcas porque es una obra clásica en formato novela. El control absoluto del gobierno y cómo la vida puede ser un Gran Hermano mientras una persona busca enfrentarse a ello son la base para un libro que te enganchará casi seguro como lo hizo con Steve Jobs.

El Fin del Poder

El fin del Poder

Cómo el poder se maneja en la actualidad y cómo afecta a las empresas, sobre todo a las pequeñas que casi nunca encuentran hueco en los libros, aunque también a las grandes conquistó al fundador de Facebook y lo recomienda muy a menudo como lectura imprescindible para emprendedores.

The Magic of Reality

The magic of Reality

Si eres un emprendedor reflexivo que crees que todavía las grandes preguntas no tienen respuesta, es más que probable que algunas las encuentres aquí, aunque siempre se usará la ciencia para dártelas.

Sin lugar a dudas, el listado te dará muchas herramientas para encontrar el camino y las salidas tras una situación que nadie se esperaba y para la que todos nos sentimos un poco indefensos. Eso sí, nunca está de más recordar que de todo se sale, y que las grandes crisis han sido la antesala de los cambios más importantes y que nos han llevado a una vida mejor en la historia de la humanidad.