Tecnología para los negocios - Ayudas de hasta 40.000€ para los autónomos y pymes de la Comunidad Valenciana

La Secretaría General de Industria y de la Pyme, a través de la Fundación EOI, lleva meses intentado impulsar la creación y desarrollo de emprendimientos a través de distintos programas de ayudas. Uno de lo que más repercusión está teniendo es “Activa Startups”, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y que ofrece ayudas económicas de hasta 40.000 euros a todos aquellos pequeños y medianos negocios que tengan por objetivo desarrollar proyectos innovadores. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de ayudar a la transformación digital y aumentar el crecimiento y desarrollo de los proyectos.

Photo by Israel Andrade on Unsplash

Galicia, Extremadura, Castilla La-Mancha, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Murcia son las siete Comunidades Autónomas en las que ya se han podido inscribir los autónomos interesados. Ahora, son las pequeñas y medianas empresas de Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana las que podrán presentar sus solicitudes y optar a la subvención correspondiente. Tal y como explicaron desde la Fundación EOI, el plazo de solicitud de la convocatoria en las Islas Baleares ya ha sido abierta, mientras que la publicación de la convocatoria para los autónomos de la Comunidad Valenciana tendrá lugar en octubre.

No obstante, cabe destacar, que la cuantía destinada para los pequeños y medianos negocios baleares es reducida, ya que el presupuesto total asciende a 600.000 euros. Esto significa que solamente podrán optar a estas ayudas 15 pymes de entre todas las Islas Baleares. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, el presupuesto será mayor (2,4 millones de euros), lo que permitirá ayudar a 60 pequeñas y medianas empresas de la región.

“Activa Startups, perteneciente a la familia de programas “Activa”, es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0, que tiene entre sus objetivos el impulso de la transformación digital de la industria española aumentando su potencial de crecimiento y desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales”, explicaron desde la Fundación EOI.

Resumen de las ayudas:

• PLAZO DE SOLICITUD: La convocatoria se publicará en el BOE en el mes de octubre, ahí se marcará el plazo de solicitud.
  • PRESUPUESTO: La convocatoria tendrá 2,4 millones de euros. Si la ayuda máxima es de 40.000 € por beneficiario, se prevé subvencionar, al menos, a unas 60 pymes.
  • QUIEN GESTIONA: Lo gestionará la EOI (Escuela de Organización Industrial), con la colaboración del IVACE.
  • ORIGEN FONDOS: Es un programa a nivel nacional financiado con fondos europeos, donde cada comunidad autónoma publica su propia convocatoria.
  • QUÉ SUBVENCIONA: Impulsa el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups, para impulsar su crecimiento y transformación digital. Las pymes beneficiarias deberán impulsar proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o la incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.
  • AYUDA MÁXIMA: 40.000 € por pyme beneficiaria.