Tecnología para los negocios - España, décimo mercado de robots del mundo según IFR

El uso de robots en las fábricas se ha acelerado a gran velocidad en los últimos años, como confirma el 2021 World Robot report de la International Federation of Robotics (IFR). En el caso de los robots industriales, el informe cifra la nueva media de densidad global de robots en las industrias manufactureras en 126 robots por cada 10.000 empleados, cifra que casi duplica la alcanzada hace cinco años (66 unidades en 2015). El informe también ofrece un ranking con las regiones y países con mayor densidad robótica del mundo. La región Asia/Austria encabeza la clasificación con 134 unidades, seguida de Europa con 123 unidades y en América de 111 unidades. Los 5 países más automatizados del mundo son: Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania y Suecia. España es el décimo mercado mundial de robots y el decimoquinto si se habla de densidad (203 unidades). Las instalaciones descendieron en nuestro país un 15% (3.387 unidades) en 2020 por la pandemia, tras haber alcanzado su máximo dos años antes (5.266 unidades en 2018). El informe señala también que el mercado de cobots crecerá un 43,4% de 2021 a 2027, alcanzando los 10.500 millones de dólares.

robot industrial

El informe World Robotics 2021 Industrial Robots muestra un récord de 3 millones de robots industriales operando en fábricas de todo el mundo, lo que supone un aumento del 10%. Las ventas de nuevos robots crecieron ligeramente, un 0,5%, a pesar de la pandemia mundial, con 384.000 unidades enviadas en todo el mundo en 2020. Esta tendencia estuvo dominada por la positiva evolución del mercado en China, compensando las contracciones de otros mercados. Este es el tercer año más exitoso de la historia para la industria de la robótica, tras 2018 y 2017.

Se espera que el “boom después de la crisis” se desvanezca ligeramente en 2022 a escala mundial. De 2021 a 2024, se esperan tasas de crecimiento medio anual de un solo dígito. Es posible que se produzcan pequeñas contracciones como efecto estadístico, y que la “recuperación” se produzca en 2022 o 2023. Si se produce esta anomalía, no romperá la tendencia general de crecimiento. Se espera que en 2024 se alcance la notable marca de 500.000 unidades instaladas al año en todo el mundo.

Fuente (en inglés): https://ifr.org/ifr-press-releases/news/robot-sales-rise-again