Tecnología para los negocios - Generan una pasta de hidrógeno como combustible para vehículos

Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia
Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados (IFAM) han desarrollado ‘Powerpaste’, un combustible a base de hidrógeno en forma de pasta que ya han probado con éxito en coches de pequeño tamaño. La pasta de potencia, basada en el hidruro de magnesio sólido, permitirá almacenar químicamente el hidrógeno a temperatura ambiente y a presión ambiental, y volver a liberarlo cuando sea necesario. El elemento es fácil de manipular y almacenar, pero además es diez veces más denso de energía que una batería de litio, lo que lo hace ideal para vehículos eléctricos de pequeño tamaño. Sus creadores aseguran que la pasta de hidrógeno es apta para todos los vehículos, desde scooters eléctricos hasta vehículos. Como la pasta energética sólo se descompone por encima de unos 250 grados celsius, funciona sin problemas incluso si, por ejemplo, un vehículo equipado con la pasta se deja al sol de verano durante horas.

© Fraunhofer IFAM Dresden

© Fraunhofer IFAM Dresden

Inicialmente se ha pensado su uso en motos eléctricas, debido a la dificultad de integrar un depósito tradicional de hidrógeno a alta presión en estos pequeños vehículos. El proceso de repostaje consiste en cambiar el cartucho vacío de pasta por uno nuevo y rellenar un depósito con agua. Al no depender de una compleja infraestructura como el repostaje con hidrógeno a alta presión, hace que sea un sistema ideal para implantar en cualquier lugar.

A partir de esta aplicación inicial se está estudiando la posibilidad de aplicar su uso a otros vehículos, como los de reparto o incluso drones grandes, para los que se podría extender el rango de vuelo desde los 20 minutos actuales hasta varias horas. Esto abre la posibilidad de su uso para vigilancia de bosques o líneas de alta tensión, por ejemplo. O aplicaciones aparentemente tan triviales como su uso en vehículos camperizados, como fuente de energía de los electrodomésticos instalados.

Fuente original (en inglés): https://www.ifam.fraunhofer.de/en/Press_Releases/Hydrogen-powered_drives_for_e-scooters.html

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?