Tecnología para los negocios - Idrica desarrolla el primer dispositivo 5G para el sector del agua


Idrica desarrolla el primer dispositivo 5G para el sector del agua

Idrica ha desarrollado el primer dispositivo 5G-NR específico para el sector del agua. Pionero a nivel mundial, está basado exclusivamente en tecnología 5G-NR (New Radio), y permite abordar desafíos que antes no eran posibles, principalmente en escenarios Massive IoT, con millones de dispositivos conectados en áreas muy reducidas.

También va a permitir aumentar la eficiencia energética de los dispositivos, garantizar el servicio en condiciones muy desfavorables, o reducir la latencia a milisegundos en la gestión de infraestructuras críticas. Esto es posible gracias a tecnologías asociadas a 5G-NR como Network Slicing o Edge Computing, entre otras muchas más ventajas.

De esta manera los perímetros de riego podrán tener un control en tiempo real –con imágenes satelitales– de lo que está sucediendo, permitiendo aplicar algoritmos e inteligencia artificial, por ejemplo, para la detección temprana de fugas y fraudes en la red, mejorando la eficiencia energética de los sistemas de bombeo, reduciendo la huella de carbono y al mismo tiempo mejorando los costos de producción.

Tecnología 5G sector agua

Diseñado y fabricado en Valencia

El dispositivo se ha creado, diseñado y fabricado en València, donde Idrica ha liderado todas las fases del desarrollo con la colaboración de FiveComm, que se ha encargado del desarrollo del hardware. El desarrollo del dispositivo comenzó a finales de 2020, y a lo largo de 2021 se ha ido avanzando en el diseño de la placa y componentes. «La crisis de abastecimiento mundial de chips ha supuesto un verdadero reto, pero hemos demostrado resiliencia y la fabricación concluyó con éxito tras el verano. Actualmente ya disponemos de equipos operativos plenamente funcionales desplegados», comenta Carlos Tejedor, Instrumentation & Smart Metering Specialist de Idrica.

«En el futuro, vamos a tener millones de sensores conectados en áreas muy reducidas. La tecnología 5G es muy superior en capacidades a cualquiera de las tecnologías existentes aplicables al sector del agua, en concreto a los contadores inteligentes (Smart Metering)» señala Tejedor. Quien indica que «su aplicación en la gestión integral del agua nos va a permitir leer el consumo, en tiempo real; detectar mucho antes eventos como fallos en la red, fugas, etc. y resolverlos».

Fuente: https://www.idrica.com/es/blog/idrica-desarrolla-dispositivo-5g-nr-agua/

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Fujitsu
Inforges
Wolters Kluwer
SCC | CISCO Partner
StartGo Connection
SiteGround
ICRONO
AuraQuantic
Arsys
Atribus
Lempert
Nexora
Salesforce
Zoho
Talentomnia
EQUIFAX
GEDSA
Okisam
VADAVO
Unite
Verne Group
Multiconversion
Leader Redes y Comunicaciones
UCAE © by Leader
WeStart Marketing
DynamizaTIC
InnoQubit
Inicias Consultoría
Esparta Digital
Exos Solutions
Nunsys
AHORA Soluciones
Performanze
MCI Spain
SERVINFORM
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
AIDIMME
HS&Co
Circulum App
Connext
Atic
ThinkLab
Hyliacom
Ecozentech Consulting
Emendu
ADN Digital
XPander

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
ISACA
ITI
PMI
TELECOS
💬 ¿Necesitas ayuda?