Tecnología para los negocios - Indra y Telefónica crearán el Centro de operaciones de ciberseguridad

Indra y Telefónica crearán el Centro de operaciones de ciberseguridad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado la construcción e implantación del Centro de operaciones de ciberseguridad a una UTE (Unión temporal de empresas) formada por Indra y Telefónica Tech por 46,4 millones de euros.

Esta oferta ha sido la única que se ha presentado. Su desarrollo contará con una plataforma software de gestión de la información y de los eventos de seguridad (SIEM), así como un sistema especializado en la detección y respuesta ante amenazas en endpoints (EDR).

¿Por qué es necesario el Centro de operaciones de ciberseguridad?

Los ciberataques se han convertido en uno de los principales problemas para los países y los gobiernos.

Las entidades públicas cada vez sufren más ciberataques, como el que mantuvo fuera de servicio el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), o el que sufrieron en el Instituto Nacional de Estadística. Aparte de otros que no se conocen o logran neutralizarse a tiempo.

A mediados de año pasado, el gobierno ya transfirió 5,2millones de euros al Ministerio de Defensa con el fin de poner en marcha este proyecto.

El Centro de operaciones de ciberseguridad está considerado como una de las infraestructuras clave para poder organizar la defensa de ciberataques a grandes organizaciones y entidades.

Nuevo centro de operaciones de ciberseguridad

¿Cuándo estará disponible?

Estaba incluido en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, planteada en 2019, dentro de su apartado dedicado a la actualización y modernización de las administraciones públicas.

No obstante, no ha sido hasta mayo de 2021 cuando se anunció en el marco del Plan de choque de ciberseguridad. Este plan está pensado para mejorar la defensa de entidades y organizaciones frente a ataques, y está compuesto por diversas iniciativas que se financiarán con fondos europeos.

Los trabajos para su puesta en marcha tienen una duración prevista de 21 meses, por lo que estará disponible y en funcionamiento para finales de 2023.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

Fujitsu