Tecnología para los negocios - El ITI desarrolla nuevas formas de organización industrial 5G

Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia
Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia

El centro tecnológico ITI trabaja en ‘5G SWARM’, un proyecto que busca desarrollar nuevas formas de organización industrial basadas en las comunicaciones 5G.

El paradigma actual de la Industria 4.0 se encuentra en constante evolución, motivada por los frenéticos cambios tecnológicos. Las empresas son conscientes de lo que las soluciones IoT y las tecnologías inalámbricas pueden aportar a sus procesos industriales, aunque sigue habiendo incertidumbre a la hora de seleccionar la más adecuada para cada caso, o si es viable utilizarlas como infraestructuras principales. Esto les lleva a continuar apostando por soluciones lineales y cableadas, más tradicionales.

Industria 4.0

 

Sin embargo, el actual contexto ejerce un aumento de presión en las empresas para mejorar su eficiencia, su calidad, y enfrentarse a nuevos modelos de negocio, lo que lleva a plantear nuevos escenarios no lineales y completamente descentralizados. Esto permite que puedan dar un salto cualitativo a su competitividad. Es por ello, que ITI está trabajando en 5G SWARM.

Este proyecto, financiado por IVACE y los Fondos FEDER, propone una nueva arquitectura de producción basada en el Swarm Manufacturing o “fabricación en enjambre”.

La iniciativa, busca conseguir un mayor nivel de flexibilidad y reconfiguración en el proceso productivo, una mayor personalización de la producción y una optimización de la eficiencia de coste y recursos.

¿En qué consiste el proyecto?

El objetivo de este proyecto se centra en desarrollar los distintos habilitadores necesarios para construir esta infraestructura, realizar pilotos y laboratorios experimentales que permitan avanzar en su desarrollo. También tratará de validar su interés y aplicaciones para la industria, y desarrollar soluciones que permitan una implantación sencilla. Para ello, se está trabajando en la construcción de un prototipo de infraestructura de comunicaciones privadas de ultra-baja latencia, apoyadas en 5G. De este modo, permitirá sustituir el cableado de baja latencia de los procesos actuales por conexiones inalámbricas. Además, se evaluarán las nuevas propuestas de tecnologías inalámbricas y su aplicación al entorno industrial. También se realizará la optimización de la infraestructura de ultra-baja latencia, y se desarrollarán pilotos demostrativos de Swarm Manufacturing.

Por otro lado, se construirá un laboratorio de experimentación de tecnología Non-Public 5G Networks. Esto permitirá disponer de un entorno de experimentación para futuros desarrollos relacionados con redes móviles privadas de nueva generación y entornos abiertos a empresas interesadas para que conozcan y experimenten con las capacidades de esta tecnología.

Desde Cámara Valencia se está desarrollando el proyecto Activa Industria 4.0, una ayuda en especie valorada en casi 9.000 euros dirigida a impulsar la transformación digital de la Industria española. Este programa está financiado por la Unión Europea, Next Generation EU – en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España a través de la EOI.   

Noticia original: https://www.iti.es/noticias/desarrollamos-nuevas-formas-de-organizacion-industrial-apoyadas-en-comunicaciones-5g/

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?