Tecnología para los negocios - Optimización del tráfico en tiempo real con IA en semáforos

Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia
Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia

Las carreteras están crónicamente congestionadas y los vehículos hacen colas interminables en los cruces. Las horas punta son especialmente perjudiciales para los largos atascos. En el Instituto Fraunhofer de Optrónica, Tecnologías de Sistemas y Explotación de la Imagen IOSB, los investigadores de la rama del instituto para la automatización industrial INA de Lemgo están utilizando la inteligencia artificial para el control inteligente de los semáforos como parte de los proyectos “KI4LSA” y “KI4PED”. En el futuro, los algoritmos de autoaprendizaje combinados con los nuevos sensores deberían garantizar una mayor fluidez del tráfico y reducir los tiempos de espera, además de mejorar la seguridad de los peatones en los cruces.

El proyecto KI4LSA, promovido por la organización Fraunhofer, utiliza inteligencia artificial basada en datos en tiempo real de semáforos y otras señales luminosas de tráfico con el objetivo de optimizar el flujo de tráfico.

Photo by Mark Boss on Unsplash

Para ello, han implementado un sistema de sensores que puede registrar los flujos de tráfico y datos ambientales relevantes con suficiente precisión y fidelidad, usando la menor cantidad de sensores posible, y después reenviarlos a la nube para su análisis. La IA utilizada para este propósito utiliza algoritmos de última generación para el aprendizaje profundo, el aprendizaje por refuerzo y el aprendizaje por refuerzo profundo. Con la ayuda de un prototipo, se probará el sistema en Lemgo (Alemania) para analizar, con viajeros y residentes, la optimización del flujo de tráfico y la reducción de emisiones. Estos datos de tráfico se reforzarán con datos reales de otras localizaciones, o a través de simulaciones para obtener pruebas de escalabilidad respecto a tramos de tráfico mayores.

 

Fuente (en inglés): https://www.iosb-ina.fraunhofer.de/en/divisions/Machine-Learning/Research-topics-and-projects/Project-KI4LSA-Artificial-intelligence-for-light-signal-systems.html

Nota de prensa (en inglés): https://www.fraunhofer.de/en/press/research-news/2022/february-2022/traffic-lights-controlled-using-artificial-intelligence.html

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?