Tecnología para los negocios - Paneles de RA para fomentar el patrimonio histórico

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha instalado un panel de Realidad Aumentada con el que los ciudadanos y turistas de la localidad podrán ver el yacimiento de Entretorres, interpretar el patrimonio histórico y comprender la huella del pasado a través de los avances del presente. El diseño ha sido elaborado por el laboratorio digital Balawat, referente en el ámbito de la arqueología virtual que ha trabajado con el yacimiento de Pompeya. Con la ‘Ventana de Leonardo’, gracias a la Realidad Aumentada y simulaciones 3D, se puede ver una imagen superpuesta a la vista de los restos que todavía se encuentran, para saber cómo se erigía la estructura completa y algunas de sus torres ya desaparecidas. Este panel es una experiencia piloto con el objetivo de seguir implantando futuras ventanas en otros lugares y junto a símbolos patrimoniales singulares de Talavera.

Photo by Tobias on Unsplash

Esta ‘Ventana de Leonardo’ consta de dos partes: una estructura metálica y antivandálica y un panel sobre el que se representa la imagen de realidad aumentada, superpuesta a la vista sobre los restos que se encuentran en el yacimiento junto a la Avenida Real Fábrica de Sedas. Mirando a través del panel los ojos pueden interpretar “lo que un día fue la realidad aquí”.

El diseño, ha explicado el concejal de Patrimonio, ha sido elaborado por el laboratorio digital Balawat, “un referente nacional en el ámbito de la arqueología virtual, incluso internacional, como es el caso con el yacimiento de Pompeya”.

Próximas actuaciones

Se trata de una experiencia piloto que pretende acercar al público al pasado de unos restos que tienen una gran historia. La intención del Ejecutivo local, ha asegurado el edil, es seguir implantando futuras ventanas en otros lugares y junto a símbolos patrimoniales singulares de Talavera.

Al igual que con las actuaciones del tramo de la muralla de El Salvador y El Charcón, en Entretorres se van a seguir las directrices que se recogen en el Plan Director de Muralla. Por lo que el Ayuntamiento ya trabaja en la recuperación de otra parte más del Sector Entretorres y complementar con infografía 3D la cartelería en todo el perímetro de este yacimiento.

Fuente: https://toledodiario.es/patrimonio-de-talavera-de-la-reina-incorpora-un-panel-de-realidad-aumentada-con-el-que-ver-lo-que-un-dia-fue-realidad/