3 de julio de 2024, Valencia
Científicos informáticos de la Universidad de Bath han desarrollado pantallas digitales para dispositivos táctiles que puede deformarse mediante la presión de los dedos, volviéndose más suave o más rígida en respuesta directa a la fuerza aplicada por el usuario.
DeformIO, como se le ha denominado, sigue siendo un prototipo y requerirá al menos una década de desarrollo adicional antes de que pueda pasarse a las empresas de tecnología para convertirlo en un producto comercial; sin embargo, sus inventores lo consideran una tecnología innovadora.
Creen que este dispositivo tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que las personas interactúan con el mundo en campos tan diversos como el comercio, las comunicaciones, la medicina y los juegos.
Antes de realizar una compra en línea, por ejemplo, el comprador del mañana podría ser invitado a “tocar” la tela de un nuevo sofá o “sentir” la suavidad de una almohada simplemente presionando en la pantalla de su teléfono.
La pantalla deformable también tiene el potencial de cambiar la forma en que los usuarios interactúan con archivos y aplicaciones en sus dispositivos. Para eliminar un archivo, por ejemplo, una persona puede encontrarse presionando el ícono del archivo hasta que se endurezca y finalmente “explote” como una burbuja.
Aunque no se trata de la primera versión de una pantalla deformable, los modelos anteriores (fabricados a partir de paneles táctiles móviles o clavijas rígidas), basándose en conjuntos de “clavijas” elevadas que se encuentran debajo de la pantalla y que, al presionarlas, bajan una sección de la pantalla. Esta tecnología produce cortes o escalones abruptos entre las áreas de la pantalla cuando se aplica presión.
DeformIO, que está hecho de silicona, funciona de una manera completamente nueva, utilizando neumática y detección resistiva (una técnica que transforma fuerzas físicas en señales eléctricas) para detectar la presión.
Con esta tecnología, un usuario puede presionar la pantalla y luego pasar el dedo por la superficie para crear un movimiento natural y continuo.
El profesor Jason Alexander , científico informático de la Universidad de Bath , que ha estado trabajando en pantallas deformables durante los últimos 10 años y lidera la investigación en DeformIO, dice que el prototipo de 25 cm x 25 cm desarrollado en su laboratorio se ha construido “para explorar una visión de los dispositivos”.
La pantalla digital se presentó al mundo el pasado mes en CHI 2024, la ‘Conferencia CHI sobre factores humanos en sistemas informáticos’, la principal conferencia internacional sobre interacción persona-computadora.
Este proyecto ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (CEI) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (FORCE-UI, acuerdo de subvención n.º 853063).
Lee aquí la noticia completa.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.