Tecnología para los negocios - Proyecto AgrarIA: la inteligencia artificial en la cadena agroalimentaria

¿En qué consiste el proyecto AgraIA?

Kimitec, Hispatec, Florette y Bodegas Torres son algunas de las 24 entidades, junto a instituciones como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han puesto en marcha el proyecto AgrarIA.

Su objetivo es investigar el uso de la inteligencia artificial y su aplicación a tres industrias estratégicas de la cadena agroalimentaria: producción, transformación y distribución.

Entre otras cosas la investigación consistirá en el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de nuevas soluciones de biocontrol de igual o superior eficacia a los pesticidas sintéticos convencionales para ofrecer a los agricultores alternativas naturales. Además esta investigación se enfocará en la predicción de demanda y pedidos, así como la planificación de envíos desde el marco de una empresa agroalimentaria.

Sobre el sector agroalimentario español

El sector agroalimentario español es parte esencial de la riqueza productiva de nuestro país. Un motor de desarrollo, puesto que, las exportaciones del sector superan los 50.000 millones de euros y da trabajo alrededor de 2,6 millones de personas.

Se caracteriza por estar constituido por unas 900.000 explotaciones agrarias y más de 31.000 empresas alimentarias, concentrando la pequeña y mediana empresa el 95% del tejido empresarial y contando el 80% de las organizaciones con menos de 10 trabajadores.

De cara al futuro, el sector agroalimentario español afronta varios retos, entre los que destaca: aumentar su grado de digitalización.

Esta oportunidad digital a la que se enfrenta se desarrolla en paralelo a la agricultura 4.0 enfocada en el IoT, el Big Data, la Inteligencia Artificial y las distintas tecnologías habilitadoras digitales, que buscan transformar las capacidades de producción de todos los eslabones de la cadena de valor.

En este contexto, la plataforma AgrarIA favorecerá la transformación hacia una industria global sostenible con huella de carbono neutra, usando la IA, la robótica y la biotecnología para identificar nuevos métodos de producción agrícola para el año 2050.

Este proyecto está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Empresas que participan en el proyecto AgrarIA

El consorcio, liderado por la multinacional tecnológica GMV, está formado por 20 empresas:

• Las ingenieras y tecnológicas (1A Ingenieros, Agerpix, Codesian, Celtiberian, DoIT, Dronetools, Emergya, GMV, Helix North, Hispatec, I-Solaqua, LB-Bagging, Secmotic, Tepro,)
  • Las productoras y transformadoras (Bodegas Torres y Florette);
  • Las biotecnológicas (Sylentis, del Grupo PharmaMar y Kimitec)
  • Las distribuidoras (Casa Ametller, Kivnon Logística y PrimaFrio) que cuentan con el apoyo de dos centros de investigación (CSIC y ITCL) y de dos universidades públicas (Univ. Salamanca y Univ. Sevilla).

Fuente: https://kimitec.com/agraria-inteligencia-artificial-sector-agroalimentario/