Tecnología para los negocios - Revolution Banking | La digitalización de la banca comienza aquí

Revolution Banking, el evento de referencia para la banca y entidades financieras en España cumple su octava edición este 2022, con el apoyo de múltiples empresas de todos los sectores económicos, entre las cuales no podía faltar la plataforma de transformación digital AuraQuantic.

Data Driven, Open Finance, monedas digitales, nuevas tecnologías, sostenibilidad y nuevos métodos de pago han sido las principales temáticas puestas encima de la mesa por los organizadores de Revolution Banking, como punto de partida para un proceso de reflexión y análisis por parte de los ponentes y el público asistente.

Sin embargo, estos temas son solo la punta del iceberg de todos los cambios que está por experimentar el sector bancario, el cual, ha evolucionado de forma rápida del negocio del manejo del dinero al de la gestión y procesamiento de ingentes cantidades de datos.

En la actualidad, la banca tradicional está aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el objetivo de mejorar sus procesos internos y optimizar la toma de decisiones. A ello hay que sumar la combinación de tecnologías disruptivas como el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), como una solución certera para anticiparse a toda clase de escenarios y recomendar productos y servicios personalizados a sus clientes.

Revolution Banking 2022: Transformación digital del sector bancario

El Estadio Wanda Metropolitano de Madrid ha sido el espacio elegido para albergar una nueva edición de Revolution Banking. Con más de 600 asistentes, 40 patrocinadores y 60 ponentes, el evento ha contado con la participación de instituciones financieras tan prestigiosas como BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Unicaja Banco, EVO Banco, Deutsche Bank, Banco Sabadell, Kutxabank, ABANCA e ING; y, también, con la presencia de instituciones vinculadas con el sector como el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, empresas relacionadas con el sector de la tecnología como IBM y Microsoft, y la fintech española Bizum han sido otros de los asistentes y participantes en el evento.

La agenda de actividades propuesta por los organizadores de Revolution Banking se ha divido en tres grandes grupos temáticos: Estrategia para liderar la banca 5.0, Retos y oportunidades para fidelizar al clientes e Innovación y tecnología para transformar la banca. Cada una de estas temáticas se ha desarrollado en salas diferentes y ha contado con la participación de diferentes ponentes y representantes de entidades financieras y tecnológicas.

En primer lugar, dentro del bloque temático Estrategia para liderar la banca 5.0 se han abordado cuestiones tan importantes como el Open Finance, BNPL (Buy Now Pay Later), transformación sostenible e hiperautomatización de procesos mediante tecnología No Code. Sobre este último asunto, la plataforma de automatización de procesos y diseño de aplicaciones No Code AuraQuantic se perfila como una solución óptima, respecto al resto de plataformas disponibles en el mercado. Con más de 20 años de experiencia asesorando a empresas e instituciones de toda índole, como es el caso de IberCaja, una entidad financiera que ha confiado en esta plataforma como base para desarrollar toda su estrategia de transformación digital.

En segundo lugar, el bloque Retos y oportunidades para fidelizar al cliente ha tenido como ejes centrales la experiencia de usuario, ciberseguridad, digitalización y los nuevos métodos de pago. Unos temas que han sido desarrollados por medio de diferentes paneles de expertos, en los que han participado compañías como Mastercard, VASS, Renta 4 Banco y Zimperium.

Innovación y tecnología para transformar la banca ha sido el título concedido al tercer bloque temático en el que se han abordado asuntos que van desde el Metaverso, la omincanalidad y la ciberseguridad, hasta la Banca Data Driven. Además, dentro de las actividades correspondientes a este último bloque, Microsoft, del que AuraQuantic es Gold Partner, ha participado a través de la figura de su Account Executive Gonzalo Carrillo, en el análisis de uno de los casos de éxito de transformación digital del sector bancario español, el de IberCaja.

A lo largo de toda una jornada, entidades bancarias, empresas tecnológicas y demás instituciones han tenido la oportunidad de debatir y compartir experiencias en torno a la evolución de la banca tradicional, las estrategias desarrolladas para lograr un ecosistema 100% digital y la tecnología necesaria para lograr este cambio.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir una plena transformación digital del sector bancario en España. La banca digital debe ser abierta y estar basada en operaciones en tiempo real y un elevado uso de los datos disponibles. Para ello, es necesario que los bancos incorporen tecnologías que sean escalables y que les permitan emplear las mejores prácticas a la hora de gestionar los datos. Este es el secreto del éxito de un banco digital.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)