Tecnología para los negocios - Sensores que controlan la circulación de patinetes en la ciudad

Investigadores del equipo de Sistemas de Control de Tráfico del Instituto ITACA, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia han encontrado la fórmula para mejorar la seguridad de la circulación de los patinetes en la ciudad de Valencia. Han diseñado, desarrollado y validado el primer sensor vial adaptado a vehículos de movilidad personal (VMP). El sensor se basa en el uso de espiras magnéticas y es capaz de registrar y caracterizar el uso de VMP. Entre sus ventajas, cabe destacar el hecho de que obtiene de forma instantánea la velocidad y el sentido de circulación, lo que permite calcular la densidad de tráfico en una determinada área e incluso la tipología de patinete (en función de su potencia) y el modelo del vehículo. La monitorización de estos parámetros contribuye a un mejor cumplimiento de la normativa municipal e implementar una planificación adecuada de la movilidad, incluyendo regulación de semáforos, infraestructuras y itinerarios cuando se realizan obras y labores de mantenimiento.

Photo by Vlad B on Unsplash

El sensor se basa en el uso de bucles magnéticos y es capaz de registrar y caracterizar el uso de los PMV. Su implantación contribuiría a mejorar el control de las nuevas formas de movilidad y, sobre todo, la seguridad vial, tanto de los peatones como del resto de vehículos que circulan a diario por la ciudad. Patentado por la UPV, ha sido diseñado, desarrollado y validado para entornos urbanos y puede instalarse en calles y carreteras con tráfico de PMVs, ya sea con carril reservado o compartido, en uno o dos sentidos.

“Mientras que los vehículos convencionales están sometidos a un control exhaustivo a través de diferentes sensores ampliamente desplegados en las ciudades, hoy en día los scooters, las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal carecen de herramientas precisas y eficientes para llevar a cabo esta monitorización. Esta situación repercute negativamente a varios niveles, y el más importante es el de la seguridad, ya que las tecnologías actuales no pueden controlar el uso que se hace, los flujos de movimiento de los PMV, la interacción con otros usuarios, ni detectar posibles peligros, para unos y para otros. El sistema que hemos diseñado y validado permite obtener información muy valiosa a través de un circuito muy barato y muy fiable”, afirma Antonio Mocholí, director del grupo de Sistemas de Control de Tráfico del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

El sistema ideado desde los laboratorios del Instituto ITACA-UPV mejora los actuales detectores de bucle magnético utilizados para los vehículos de motor y proporciona herramientas muy útiles para el análisis remoto del tráfico de PMV. Entre sus ventajas, obtiene al instante la velocidad y el sentido de la circulación, lo que permite calcular la densidad del tráfico en una zona determinada; e incluso el tipo de scooter (según su potencia) y el modelo del vehículo.

Fuente (en inglés): https://www.itaca.upv.es/road-safety-and-traffic-management/