Tecnología para los negocios - El fenómeno TikTok: ya sobrepasa a YouTube en tiempo de visualizaciones

El mundo de las redes sociales está cambiando a una velocidad de vértigo. En países como Estados Unidos y Reino Unido el tiempo promedio de visualización de contenidos por usuario es mayor en TikTok que en Youtube. Además, la plataforma china genera mayor interacción por parte de los usuarios, tal y como refleja la información aportada por la app Annie, que analiza y monitorea los datos del sector de las aplicaciones móviles.

Según esta app, TikTok ha revolucionado por completo el panorama social del siglo XIX. Ahora bien, YouTube continúa siendo la plataforma líder en tiempo total invertido por una razón muy simple: tiene más usuarios que TikTok. Mientras que YouTube tiene 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, a mediados de 2020 TikTok rondaba los 700 millones.

Las estadísticas muestran la gran importancia que la red social china ha tomado en los últimos años, hasta el punto de convertirse en la aplicación más descargada en la categoría de vídeo, fotografía y entretenimiento desde el año 2020.

TikTok for Business

Sin lugar a dudas, TikTok es la red de moda, así que las marcas se están empezando a plantear diferentes acciones en ella dentro de su estrategia de Social Media. TikTok for Business es una nueva plataforma de carácter global que aúna todas las soluciones de marketing presentes y futuras para las compañías.

Todas las soluciones están específicamente diseñadas para proporcionar a las empresas las herramientas que necesitan para conectar con su público objetivo de una manera divertida y cercana, a través de los sonidos, las acciones y los sentimientos.

Katie Puris, Global Business Marketing de TikTok, explica que con TikTok for Business el objetivo no es otro que proporcionar a los profesionales del marketing digital las herramientas para ser descubiertos y conectar con las grandes comunidades.

Las marcas se han dado cuenta de que la mejor forma de hacer crecer un negocio es ser uno mismo, así que en esta plataforma tienen la oportunidad de construir una presencia significativa, con la autenticidad, la expresividad y la creatividad como pilares principales.

Ventajas de TikTok para la estrategia de Social Media

TikTok es una plataforma en continuo crecimiento basada en el entretenimiento, que ofrece tanto a las marcas como a los usuarios las herramientas que necesitan para contar sus historias. Existen un amplio abanico de posibilidades en lo que respecta al sonido, la imagen y el movimiento.

Todos los productos se distribuyen mediante cada punto de referencia de marketing y permiten una narración inmersiva y rica. Los vídeos son de pantalla completa, de tal modo que ofrecen una experiencia 360 grados a los usuarios.

Una de las grandes ventajas que ofrece para la estrategia de Social Media es que es muy sencillo crear una comunidad en la que los usuarios puedan participar e inspirarse. Las marcas tienen la oportunidad de experimentar el impacto real de sus campañas en los usuarios.

A todo esto hay que sumar que TikTok es una plataforma abierta en la que cualquier marca y persona pueden ser descubiertas.

Cómo promocionar la marca

A la hora de promocionar la marca en TikTok, lo primero y más importante es definir el público objetivo. Se trata de una red social formada en su mayoría por centennials. Según datos proporcionados por GlobalWebIndex, el 49% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años.

Del mismo modo que en cualquier otra red social, las marcas necesitan mimetizarse con la plataforma. Si hay algo que caracteriza a TikTok es que es muy informal y divertida, así que para conectar con los usuarios hay que crear vídeos con, por ejemplo, demostraciones entretenidas de los productos con música de fondo.

Una buena estrategia de video marketing consiste en darles a los usuarios exactamente lo que demandan. Al principio, la marca es desconocida para ellos, así que lo más recomendable es hacer vídeos de 15 segundos. Una vez el perfil tenga varios seguidores y poco a poco vaya creando una comunidad, puede hacer vídeos más largos, de hasta 60 segundos.

Una de las estrategias que mejor funcionan son los retos. A los jóvenes les encantan los desafíos para demostrar lo creativos que pueden llegar a ser. Los “hashtag challenges” se basan en animar a los usuarios a crear contenidos utilizando el hashtag de marca.

Avance de TikTok en el e-commerce

TikTok ofrecerá una nueva experiencia e-commerce a los usuarios en un futuro próximo. La red social integrará una nueva pestaña de compra que desplegará una sección dedicada a los productos que la marca tiene disponibles en su tienda de Shopify. Desde este listado, los usuarios podrán hacer clic y serán redirigidos a la web para poder realizar la compra.

Para poder utilizar la nueva función, los negocios deberán tener un perfil de TikTok for Business y una tienda propia desarrollada con Shopify.

Fuente: elmundo

Imágenes: Unsplash y Freepik