Tecnología para los negocios - ¿Qué es el SEO offpage?

¿Qué es el SEO offpage?

En el mundo del posicionamiento orgánico, una de las preguntas que muchos profesionales aún no saben responder es qué es el SEO offpage. Mientras que cada vez más personas se familiarizan con los factores que los buscadores valoran dentro de la propia página, qué hacer externamente para mejorar el ranking en Google sigue sin estar claro.

La optimización de motores de búsqueda es el término utilizado para describir el conjunto de procesos que tienen como objetivo mejorar la posición de un sitio web. El SEO es importante no solo para obtener visitantes de alta calidad, sino también para aumentar la facilidad de uso de una página y su credibilidad.

Los motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos para determinar qué páginas incluir en su índice y el orden en que muestran estas en los resultados. El SEO tiene dos componentes. La parte on-page es la más conocida, mientras que qué es el SEO offpage se mantiene un poco más en la sombra.

Qué es el SEO offpage

SEO offpage es básicamente todo lo que no sucede directamente en el sitio web propio. Trata, entre otras cosas, de la construcción de enlaces, redes sociales y SEO local. La optimización de los factores de clasificación de manera externa implica mejorar la percepción del motor de búsqueda y del usuario.

Esto se consigue a través de la popularidad, relevancia, confiabilidad y autoridad. Para lograrlo, se necesita que otras webs de buena reputación en Internet enlacen o promocionen el contenido, de manera que avalan su calidad.

Principales factores SEO

Por qué es importante el SEO offpage

Si bien los algoritmos de búsqueda y los factores de clasificación cambian constantemente, el consenso general es que la relevancia, la confiabilidad y la autoridad que el SEO offpage efectivo brinda a un sitio web aún, juega un papel importante en el ranking de una página. Hay datos de estudio de Moz que dicen que el valor de estos factores puede suponer más del 50% del peso total.

Los motores de búsqueda han intentado durante décadas encontrar la manera de devolver los mejores resultados a los usuarios. Para lograr esto, tienen en cuenta los factores de SEO onpage y offpage. Pero este último es el que les da una buena indicación sobre cómo el mundo percibe esa web en particular.

Ventajas del SEO offpage

Una estrategia de SEO offpage exitosa generará los siguientes beneficios para los propietarios de sitios web:

  • Aumento en las clasificaciones. El sitio web tendrá una clasificación más alta en los SERP (página de resultados del buscador) y esto también significa más tráfico.
  • Aumento en PageRank. El rango de la página es un número entre 0 y 10 que indica la importancia de un sitio web a los ojos de Google. Es el sistema inventado por Larry Page y Sergey Brin y una de las razones por las que Google tuvo tanto éxito al mostrar los resultados más relevantes al buscador.
  • Mayor exposición. Una clasificación más alta también significa una mayor exposición porque cuando un sitio web se ubica en las primeras posiciones obtiene más enlaces, más visitas y más menciones en las redes sociales.

La importancia del linkbuilding en el SEO offpage

Para saber qué es el SEO offpage, hay que hablar de linkbuilding. De hecho, es muy común que se considere a la estrategia de conseguir enlaces externos como sinónimo de SEO offpage. Aunque no es así por completo, sí que es una parte capital del mismo.

Sin embargo, no todos los enlaces tienen el mismo peso. El linkbuilding no es solo una cuestión de cantidad, sino más bien de calidad. Los mejores son los que apuntan a una web de forma natural. Es decir, cuando a un propietario de una página le gusta el contenido de otra y lo enlaza. Por supuesto, conseguir esto es muy difícil y la mejor manera de alcanzarlo es publicando contenido de calidad que otras personas deseen vincular.

Principales componentes del Ranking de Google

Cómo hacer una buena estrategia de linkbuilding

El linkbuilding es clave para el SEO offpage. Por eso, es muy importante diseñar una buena estrategia para conseguir enlaces de calidad.

  1. Conocer a la audiencia. El primer paso para conseguir enlaces de calidad es saber quién es el público de la página. De esa manera, se puede adaptar el contenido a ese grupo de personas, siempre con la idea de llegar a nuevas audiencias relacionadas con la temática del sitio web.
  2. Crear una lista de sitios web que atraen la audiencia deseada. Para conseguir nueva audiencia calificada para una página, hay que saber dónde se encuentra y cuáles son las webs que utilizan para informarse.
  3. Escribir contenido de calidad. Para conseguir enlaces, es imprescindible aportar información valiosa que complemente artículos de otra web. Además, esta debe estar pensada para atraer la audiencia deseada.
  4. Relacionar el contenido con la lista de webs. Cuando ya se dispone de contenido valioso, es el momento de elegir las webs que se han analizado y que estarían interesadas en colocar un enlace a la página propia. La clave es encontrar aquellas que realmente se ajustan al tema específico de la publicación en la que se pretende conseguir un link.
  5. Conectar. Una vez se ha analizado qué webs son interesantes para conseguir un link, se debe contactar con ellas. Si el contenido es interesante y mejora el que tienen, es muy probable que realmente estén interesadas en enlazarlo.

Otros factores que influyen en el SEO offpage

En un artículo anterior ya vimos un resumen de 10 factores que influyen en el posicionamiento SEO, pero si nos centramos exclusivamente en los factores externos el número y la calidad de los enlaces es el principal, pero no el único.

Aunque las redes sociales no son esenciales para una buena clasificación en los motores de búsqueda, sí que tienen importancia para el SEO offpage. Además, son una forma muy válida de conseguir enlaces.

El SEO local es esencial si el negocio está orientado a una zona geográfica concreta. Los clientes satisfechos pueden dejar revisiones en línea que Google, y otros consumidores potenciales, usan para ver cómo funciona y, así, ganar autoridad.

El SEO offpage es tan importante como el SEO onpage. Para que las campañas sean exitosas, deben mezclar ambas cosas, ya que van de la mano. Para brillar es esta rama hay que concentrarse en la creación de vínculos, la marca y los esfuerzos de apariencia. Aunque una web esté muy optimizada, si no se percibe como un destino de calidad para las personas, su posicionamiento no será bueno.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
MicrosGandia
HS&Co
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS