Valencia, 4 de septiembre,
Desde la asistencia para mantenerse en el carril hasta la detección de puntos ciegos, los automóviles actuales vienen equipados con funciones de conducción autónoma que hacen que conducir sea más fácil y seguro.
René Mai, estudiante de doctorado en el Instituto Politécnico Rensselaer, imagina un mundo en el que los humanos y las máquinas complementan sus fortalezas para hacer más juntos, un concepto conocido como “autonomía simbiótica”.
“La gran pregunta que impulsa mi investigación es cómo los humanos, que construyen máquinas muy complejas, logran el máximo rendimiento con la tecnología”, dijo Mai, quien estudia ingeniería mecánica. “Conducir es una tarea compleja y en la que los humanos somos bastante buenos, especialmente cuando se trata de evaluar nuevas situaciones rápidamente. Pero hay cosas que los dispositivos autónomos hacen mucho mejor que las personas y que son muy útiles desde una perspectiva de seguridad y rendimiento”.
Las funciones autónomas de los coches pueden ayudar a los conductores a mejorar su tiempo de reacción, mantener distancias de seguridad e incluso a aparcar en paralelo. Y, quizás lo más importante, “a diferencia de las personas, no se distraen”, afirma Mai. “En mi trabajo, intentamos que estas funciones sean más fiables en más situaciones”.
“Las investigaciones demuestran que el sistema de asistencia para mantenerse en el carril ayuda a prevenir accidentes. Ahora es obligatorio en todos los vehículos nuevos. Sin embargo, no funciona bien en todas las situaciones, por ejemplo, cuando las líneas de señalización del carril están borrosas o se han rediseñado. Sin embargo, las personas son bastante buenas para navegar en estas situaciones. ¿Podemos utilizar esos datos de conducción humana para entrenar la herramienta en tiempo real para que reconozca dónde deberían estar las líneas de señalización del carril?”, dijo Mai.
Lee aquí la noticia completa.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.