Tecnología para los negocios - La demanda de servicios digitales en la empresa crece más de un 100%


La demanda de servicios digitales en la empresa crece más de un 100%

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la demanda por parte de las empresas de servicios básicos en el campo de la digitalización ha experimentado un crecimiento superior al 100%.

También hay muchas organizaciones interesadas en tener presencia en TikTok, la red social de moda, así como en contar con un asistente virtual para mejorar la experiencia de los clientes.

Fiverr International ha publicado su III Índice de Digitalización de Pymes de otoño de 2021 y, en base a los datos de millones de búsquedas llevadas a cabo en la plataforma, los servicios más demandados por compañías de todos los tamaños y sectores de actividad en España son los siguientes: diseño y desarrollo de páginas web, servicios de TikTok y asistente virtual de Amazon.

El primer trimestre de 2021 ha sido clave en el proceso de transformación digital de las organizaciones.

La pandemia impulsa la transformación digital

Hila Klein, directora de Operaciones de Fiverr, explica que la crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado radicalmente la manera en la que las pequeñas y medianas empresas se relacionan con sus clientes. Cada vez muestran un mayor interés en introducir servicios innovadores y tecnologías para interactuar con ellos.

A nivel global, los servicios más demandados según el III Índice de Digitalización de Pymes de otoño de 2021 son los siguientes: funnel de ventas de Shopify, campaña PPC de Amazon y contenido para cursos online.

La creciente demanda de servicios digitales entre las pymes supone una gran oportunidad para freelances con formación y experiencia en las áreas de transformación digital: Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data, Marketing Artificial….

Por primera vez, el índice refleja los ingresos potenciales de los trabajadores autónomos que prestan estos servicios. Los especialistas en campañas PPC de Amazon en Fiverr se embolsan la suma de 8.000 euros por proyecto, y quienes diseñan el funnel de ventas de Shopify pueden ganar 2.000 euros por proyecto.

Retos para las empresas

La transformación digital es un gran reto que deben afrontar las pymes españolas para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Tienen que utilizar la innovación para satisfacer las necesidades de los clientes, tanto actuales como potenciales, y conseguir una posición de liderazgo en el mercado.

Gracias a las herramientas de conocimiento del cliente puede personalizar la propuesta de valor para mejorar la propuesta competitiva.

Uno de los factores diferenciales de las pequeñas y medianas empresas es el registro y análisis de los datos para su posterior tratamiento. El Big Data es fundamental para la monitorización y optimización a la hora de gestionar los stocks, anticipar la demanda del mercado…

La ciberseguridad es otro de los retos más relevantes. El número de ataques cibernéticos ha aumentado exponencialmente en los últimos años, y las compañías deben preocuparse de proteger su información y cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.

Oportunidades de negocio con los nuevos servicios digitales

El comercio electrónico no para de crecer a nivel mundial. Muchas empresas están diversificando sus canales de venta hacia el e-commerce.

Por lo tanto, el comercio electrónico es un área que está generando un amplio abanico de oportunidades de negocio en campos como: soluciones digitales para integrar plataformas de facturación y pago, herramientas para la gestión de stocks y pedidos, aplicaciones de cobro en línea…

Las oportunidades de negocio en el sector educativo también van en aumento. La formación a distancia seguirá en muchas vertientes incluso cuando finalice la pandemia del coronavirus.

A todo esto hay que sumar el nacimiento del denominado agrotech, un nuevo sector que engloba todas las tecnologías aplicadas a la agricultura. Las empresas agropecuarias demandan servicios digitales que impulsen su competitividad y productividad, y hay oportunidades de negocio en toda la cadena de suministro.

El poder de las redes sociales

Según el informe Redes Sociales en España de IAB Spain, el 25% de los usuarios en España utilizan las redes sociales para seguir a una marca comercial y el 22% para adquirir productos o servicios en línea.

Las redes sociales son una herramienta extraordinaria para dar visibilidad al negocio. En las redes existe un mundo virtual en el que es posible llegar a millones de personas con una buena campaña de marketing.

Una de las principales ventajas que ofrecen es que permiten a las empresas interactuar con sus clientes, algo básico para generar confianza y proximidad. También ayudan a aumentar el tráfico de la página web.

No se trata de estar en todas las redes sociales, sino en las más adecuadas según la actividad de la organización. Facebook es la plataforma más popular a nivel global, con más de 2.000 millones de usuarios. Por su parte, Instagram requiere una estrategia más atractiva y visual, y ofrece un contacto directo con los usuarios.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Wolters Kluwer
AuraQuantic
Arsys
GEDSA
Okisam
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
Dekalabs
Multiconversion
Deveho – Sage
Intertronic
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
AIDIMME
HS&Co
Doeet Software MES-MOM
Connext
STARTGO CONNECTION
Atic

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
ISACA
ITI
PMI
TELECOS