Tecnología para los negocios - Informe de innovación tecnológica 2018 de KPMG: tendencias y líderes

Informe de innovación tecnológica 2018 de KPMG: tendencias y líderes

Al igual que en otras ediciones anteriores, el Informe de innovación tecnológica 2018 de KPMG muestra resultados muy interesantes sobre el sector. Esta publicación incluye las perspectivas resultantes de una encuesta anual que se realiza a más de 750 líderes de la industria tecnológica, incluidos los emprendedores recién iniciados y los ejecutivos de FORTUNE 500.

El Informe de innovación tecnológica 2018 de KPMG refuerza la teoría de que esta se ha descentralizado a nivel mundial. Hay ciudades que están avanzando con paso firme y a buen ritmo, pero otras sufren problemas para aprovechar esta transformación del mercado.

Las tendencias de gestión de la innovación en la industria tecnológica global indican que la C-suite (el grupo más importante e influyente de individuos en una empresa) está cada vez más a cargo de la vanguardia.

Quién lidera la innovación tecnológica

Por primera vez, el jefe de información ha superado en importancia al jefe de innovación (29% contra el 27% de los votos). Por lo tanto, esa es la figura clave como responsable de impulsar las iniciativas de innovación entre las empresas medianas y grandes. Les sigue el jefe ejecutivo (21%). Esta es la tendencia mundial, aunque existen variaciones reseñables. Es el caso de Japón, donde hasta un 53% cree que el rol principal es el de información.

El sector de la tecnología está a la vanguardia de la innovación y los directores de información desempeñan un papel fundamental en la habilitación de los resultados empresariales. Ellos son los encargados de crear una estrategia digital efectiva en toda la empresa y de implementar ecosistemas ágiles de tecnología de la información (TI).

Roles que se encargan de la innovación en las empresas

Empresas visionarias

Google mantuvo su ventaja a nivel mundial, ya que lidera la innovación en tecnologías de próxima generación. Superó a otras compañías, ascendiendo a un 28%, un 20% más que el año anterior. Incluso ha obtenido el visto bueno de China, que también lo situó como líder, por delante de Alibaba.

Apple obtuvo el 12% y Microsoft el 10%, ambos con una ligera desaceleración respecto del año pasado (15 y 12%), respectivamente. Tesla saltó al cuarto lugar con un 9%, mejorando el 5% de 2017. Alibaba y Amazon subieron al 6% en todo el mundo. IBM y Facebook siguieron con 4% cada uno.

Líderes visionarios

Elon Musk está en el primer lugar del liderazgo emergente en tecnología global. Fue nombrado por una cuarta parte de los encuestados a nivel mundial. Un aumento significativo del año pasado, y que consolida su estatus internacional con avances innovadores que incluyen transporte, exploración espacial e inteligencia artificial.

Otros motores ascendentes y de alto rango en las clasificaciones continuaron siendo de potencias tecnológicas estadounidenses: el CEO de Google, Sundar Pichai, con un 17%, Mark Zuckerberg, con un 9%, y Bill Gates y Satya Nadella, con un 5% cada uno. El CEO de Apple, Tim Cook, y Larry Page (CEO) de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., cayeron en las calificaciones al 4% este año.

El líder tecnológico chino Jack Ma, de Alibaba, continúa obteniendo crédito a nivel mundial, en cuarto lugar con 8% (segundo en China). Su liderazgo visionario ha aumentado en los últimos años y es reconocido universalmente por sus innovaciones en el comercio electrónico, la tecnología y la logística, así como por las recientes inversiones en el extranjero en nuevas empresas tecnológicas.

Líderes de la innovación tecnológica

Estados Unidos sigue manteniendo su sólida posición como líder mundial en cuanto a las novedades en innovación tecnológica. De hecho, esta no para de crecer. Mientras que un 26% de los encuestados le colocaban a la cabeza en 2017, ahora la cifra se amplía hasta el 34%. Sin duda, Silicon Valley es el eje de este éxito, pero el crecimiento viene de la mano de otras ciudades que pretenden copiar su sistema.

movilidad del foco de la innovación mundial

En segunda posición, se mantiene China, con un 26% de los votos. Hace tiempo de su estatus como líder en la innovación tecnología, pero este sigue creciendo. El motivo es su creciente éxito en el desarrollo de productos y servicios personalizados para expertos. Existe una gran colaboración entre gobierno e industria y los gigantes tecnológicos invierten agresivamente en nuevas creaciones.

Completa el podio India, con un 13% de los votos. Con una cultura de la innovación creciente, los líderes mundiales de la industria destacan su potencial para los avances tecnológicos.

El primer país europeo de la lista es el Reino Unido (6%). Sin embargo, su último año no puede calificarse de exitoso, pues ha descendido desde el 10% recibido en 2017. El motivo son las preocupaciones sobre el impacto económico que pueda tener el Brexit. A pesar de ello, siguen ganando reconocimiento como centro innovador emergente.

En el mismo escalón se encuentra Japón, de sobras conocido por su perspicacia en innovación tecnológica. Con una fuerte experiencia en robótica e Internet de las Cosas, su gobierno busca aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar la calidad de vida, lo que se conoce como Sociedad 5.0.

Conclusiones del Informe de innovación tecnológica 2018 de KPMG

Si bien se ha subrayado el dominio tecnológico de Silicon Valley, se está produciendo una descentralización del poder. En los Estados Unidos, ocho ciudades hicieron el corte como posibles rivales para Silicon Valley en el futuro. Ningún otro país se acercó a ese número, aunque China se destacó con cuatro ciudades, incluyendo Shanghai en primer lugar.

El aumento de las economías tecnológicas asiáticas está contribuyendo a un cambio creciente en el poder del mundo occidental al Lejano Oriente. El mayor agente de cambio es China. El Reino Medio conserva su estatus como el retador número uno de los Estados Unidos, con su vertiginosa ventaja empresarial, mercados masivos digitalmente avanzados e inversión gubernamental. Japón se ha establecido como el líder mundial en robótica, un estatus que probablemente se destaque en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Bajo el nuevo liderazgo del gobierno, India está descubriendo una ventaja innovadora, gran parte de ella centrada en Bangalore.

Ya no es suficiente en el entorno corporativo de hoy dominar en un sector. Los líderes tecnológicos mundiales del futuro se están moviendo rápidamente hacia una gran cantidad de negocios diversos que están lejos de su misión corporativa original.

El mundo se está convirtiendo cada vez más en una mezcla mágica de tecnologías emergentes que está revolucionando la forma en que vivimos y trabajamos. Maniobrar a través de este laberinto de avances y mantenerse a la vanguardia continuará desafiando a la próxima generación de líderes mundiales.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
bsServices
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
Cartton Consumibles y ACC SL
MicrosGandia
HS&Co
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS