Tecnología para los negocios - Aumentan en un 190% los ciberataques al sector público

Aumentan en un 190% los ciberataques al sector público español en 2024

Se calcula que el 34% del total de ataques ocurridos en España se dirigen a las administraciones del estado.

Los datos recopilados por el Centro Criptológico Nacional español, a través de su servicio de Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (CCN-CERT), han revelado que los ataques a las administraciones públicas (AAPP) se han incrementado en los últimos años, al punto de que el 34% de los ciberataques en España son dirigidos a estas entidades.

En 2022, los sistemas del sector público español sufrieron 55.000 ciberataques, mientras que en 2023 aumentaron a 107.000. Sin embargo, las cifras se vuelven más impactantes al observar que, sólo en los dos primeros meses de 2024, las AAPP ya han experimentado 25.000 agresiones digitales. Esto representa un crecimiento del 190% con respecto al mismo período del año anterior

Muchos ataques vs. poca protección

Las cuestiones presupuestarias, junto a sistemas desactualizados y, en algunos casos, conocimientos insuficientes, se convierten en factores clave que repercuten en las medidas de seguridad que toman las administraciones públicas, a pesar de que hay normativas como la Directiva NIS 2 que imponen instrucciones mínimas que cumplir para evitar la afectación de los ciberataques.

Francisco Valencia sostiene que los sitios web gubernamentales y de servicios públicos son los más atacados y, a la vez, se encuentran entre los más desprotegidos. El sector público “está, en general, en una situación de vulnerabilidad, y aunque se trata de un sector muy regulado, la tasa de éxito de implantación de medidas es bastante deficiente. De todos los casos de ciberataques que aparecen en medios, la mayoría son ayuntamientos”, asegura el director general de Secure&IT.

En el ranking de ciberamenazas al sector público de la UE, el ransomware ocupa el primer puesto, con un 34% del total de las agresiones registradas en la UE, y los ataques de denegación de servicio (DDoS) representan el 28% de todas las amenazas, según datos de la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA). Los ataques relacionados con los datos se encuentran en el tercer lugar, con el 17%, la ingeniería social representa el 8.7% y el malware, el 4,9%.

Para evitar este tipo de ataques, que ocurren también en el sector privado, están disponible el Programa Activa Ciberseguridad, una ayuda destinada a mejorar o implementar Plan de Ciberseguridad en la estrategia empresarial de todo tipo de pymes.

Lee aquí la noticia completa.

¿Quieres mejorar el nivel de Ciberseguridad de tu empresa? Escríbenos y te contamos como puedes hacerlo mediante las ayudas Activa Ciberseguridad