Tecnología para los negocios - Desarrollan un sistema de diagnóstico cerebral con Inteligencia Artificial

En el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (Elche) se ha desarrollado Theia™, un dispositivo portátil que mide la actividad cerebral de manera no invasiva. La spin-off Newmanbrain ha sido la encargada de poner en marcha el proyecto utilizando la Inteligencia Artificial y la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano.

Salud e Inteligencia Artificial

Este dispositivo facilita al profesional sanitario la detección de trastornos cognitivos, como los asociados al envejecimiento o al TDAH en niños.  El sistema permite obtener una serie de datos sobre la función cerebral. Una vez enviados a la nube y analizados, se transforman en un informe que ayuda al facultativo a tomar una decisión sobre el diagnóstico.

Salud e Inteligencia Artificial

La compañía, se ha fijado como objetivooptimizar los algoritmos de Inteligencia Artificial, para así precisar el diagnóstico de variadas patologías cerebrales”.

De este modo, la iniciativa trata de dar respuesta a un problema al que se enfrentan los científicos que estudian las funciones del cerebro: la falta de datos de procesos y herramientas neuronales para evidenciar la correlación entre la actividad de las zonas del cerebro y las funciones mentales atribuidas a cada área.

Por tanto, encontrar esta vinculación permitirá a los expertos comprender mejor el comportamiento humano y facilitará su evaluación objetiva.

Newmanbrain es una spin-off focalizada en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones biomédicas en los campos de la neurociencia y la biomedicina. La compañía está impulsada por el ex director del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto entre la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y profesor emérito de la UMH, Carlos Belmonte, por el ingeniero Alejandro Méndez, por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez, y por Pablo Belmonte, CEO de la firma.

Artículo original completo: https://www.apte.org/spin-off-newmanbrain-parque-umh-pionera-diagnostico-cerebral-inteligencia-artificial