Tecnología para los negocios - Caminar con éxito hacia la Industria 4.0: Capítulo 19 – Sistemas MES y MOM

Para definir los sistemas de automatización y control de la producción se utilizan dos siglas; MES (Manufacturing Execution System), que fue la primera en acuñarse y está más extendida y MOM (Manufacturing Operations Management) que surge ante la necesidad de incluir, además de las funciones del MES, el control en los sistemas de planificación y secuenciación de la producción, la gestión de calidad, laboratorio e I+D principalmente.

Esquema de sistema MES

Los sistemas MES, básicamente consisten en servicios que operan con los datos provenientes de planta (datos de PLC y sensores) y del ERP corporativo para presentar de forma muy visual información relevante para el control de procesos, ahorrando tiempo y por tanto dinero.

Nuestros operarios a través de un sistema MES, dispondrán de la información que necesiten actualizada y podrán interactuar con los parámetros más significativos de las máquinas para corregir los procesos fabriles de una forma muy sencilla.

Además, cuando durante el proceso de producción algún parámetro se salga de los valores habituales, el sistema MES alertará a las partes involucradas para que procedan a solucionar el problema, incluso podrá mostrar (siempre que hayan sido introducidas con anterioridad en el sistema) los pasos a realizar por cada uno de nuestros operarios.

La figura siguiente muestra un ejemplo de “dashboard” de un sistema MES. En ella podemos observar de un vistazo rápido la evolución de los procesos, los problemas más comunes o la productividad y por tanto son de gran ayuda para la toma de decisiones.

Ejemplo de pantalla de un sistema MES

Mediante servicios MES obtenemos datos relevantes de los procesos fabriles y su evolución en el tiempo.  Este es e paso inicial necesario (aunque existen otras vías) para definir y estudiar planes de mejora continua empleando técnicas analíticas como Machine Learning y Big Data.

El alcance de los servicios MES es mucho mayor que el de los sistemas SCADA y por tanto, la instalación de un sistema MES debería bastar para tener el control integral de la producción entre otras funcionalidades.

Los sistemas MES y MOM son servicios en fase de evolución que cada vez incorporan más funcionalidades. Principalmente éstas son:

• Conocer la genealogía del producto.
  • Llevar el control de Inventario.
  • Mantener la línea balanceada.
  • Creación de Dashboards.
  • Cálculo de KPIs.
  • Control de Activos.
  • Control de Documentos.
  • Flujo de trabajo sin papeles.
  • Realización de Informes dinámicos.
  • Análisis a medida.
  • Visualización y Control de alertas.
  • Medir la Productividad (OEE).
  • Control de procesos.

Estos servicios son extremadamente interesantes para nuestra organización pero abordan principalmente los procesos de nuestra área de operaciones y por tanto no son soluciones globales para la Industria 4.0 tal y como la hemos definido en esta guía, puesto que no abarcan toda la Cadena de Suministro.

Por tanto, además del MES tendremos que buscar otros servicios para controlar el resto de procesos en nuestra Organización 4.0, especialmente los que incluyen a nuestros proveedores y a nuestros clientes.

Como veremos en los capítulos siguientes, actualmente el mercado IT, de cara a ofrecer soluciones más globales, está ofertando todo tipo de plataformas en la nube que permiten obtener datos de proveedores y clientes de nuestra organización para poder tomar decisiones más globales.

En España existen diversos fabricantes de sistemas MES, entre los más conocidos destacan Doeet, Mesbook, Nexus, Edinn y Mapex.

Independientemente de la elección del fabricante, debemos considerar que la instalación de servicios MES, no es inmediata sino que requiere de una fase de diseño Cliente-Proveedor en el que la implantadora/desarrolladora debe conocer con detalle los procesos que llevamos a cabo para la elaboración de nuestros productos y los parámetros que queremos controlar por ser relevantes para la toma de decisiones.

También debemos tener en cuenta que durante este proceso, salen a la luz necesidades hardware y software, no contempladas a priori, que vamos a tener que paliar mediante la instalación de diversos dispositivos (sensores, máquinas, PLC’s, gateways) y en consecuencia desarrollar las rutinas de comunicación con ellos y con nuestro ERP para poder publicar los datos que requeriremos.

En cada pantalla visualizaremos la información que consideremos conveniente  para controlar los procesos que transcurren cercanos a los puestos de trabajo. Tareas de mantenimiento, número de piezas fabricadas, coste de cada pieza, etc, son algunas de las muchas posibilidades que ofrecen los sistemas MES.

Una vez toda la información necesaria pueda ser publicada convenientemente, nuestro proveedor MES estará en condiciones de implantar el servicio, personalizando su software para adaptarlo a nuestras necesidades.

Debido a la complejidad de esta tarea y con objeto de no tener que realizar cambios posteriores en el servicio, es conveniente aportar todos los recursos internos disponibles (o subcontratar expertos) para conocer dónde se almacenan los datos maestros (Data Masters) que serán aquellos valores clave de nuestro negocio y por tanto debemos saber cómo modificarlos llegado el momento sin necesidad de ayuda.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 valoraciones, valoración media: 4,40 / 5)