Tecnología para los negocios - ¿Qué es el machine learning y qué ventajas ofrece a las pymes?


¿Qué es el machine learning y qué ventajas ofrece a las pymes?

La eclosión de la inteligencia artificial y el big data ha dado lugar a tecnologías basadas en el aprendizaje y la identificación de patrones como el machine learning. Su potencial es muy importante y está también al alcance de las pymes.

En los últimos años nos hemos adentrado en la ola de la innovación tecnológica, que avanza a un ritmo en muchas ocasiones vertiginoso. Poco a poco vamos conociendo algunas de las tecnologías que marcarán el presente y el futuro, y las grandes posibilidades que tienen para su implantación en pymes y grandes empresas.

Una de las grandes embajadoras de la transformación digital es la denominada inteligencia artificial. Dentro de todo el conocimiento y desarrollo tecnológico asociado a ésta, uno de los campos que más relevancia ha tomado es el del denominado machine learning o aprendizaje automático. Amazon, Netflix, Spotify o eBay son solo algunos ejemplos de grandes compañías que han utilizado el machine learning para optimizar sus estrategias. También la propias Amazon y otras grandes tecnológicas como IBM han desarrollado sus propios servicios de machine learning. Afortunadamente, las pymes también están al alcance del aprendizaje automático.

En esencia, el machine learning ha desarrollado técnicas con la computación como base que permiten a las máquinas aprender. Su tecnología permite, por ejemplo, que un sistema identifique millones de patrones para ir incorporando nuevo ‘conocimiento’ que le permite reaccionar en múltiples situaciones, casos o procesos futuros. Su constante evolución, nutriéndose de los nuevos datos e información adquiridos en cada paso, hacen que el sistema vaya perfeccionando su comportamiento de forma muy autónoma, y logre un nivel de eficiencia óptimo.

Pymes y machine learning

Sin duda, términos como eficiencia o automatización de procesos son determinantes para que las pymes encuentren cada vez más líneas de negocio en un mercado cada vez más competitivo. La posibilidad de acceder a tecnologías como el machine learning son un gran paso en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con muchas más posibilidades para desarrollar su idea y llegar a clientes potenciales.

Principales aplicaciones y objetivos del uso de machine learning en las empresas americanas

Aplicaciones mas empleadas del machine learning en las empresas
Fuente: Statista

Estas son algunas de las principales bondades del machine learning para pymes:

Machine learning y Big Data

Las pymes pueden obtener una gran cantidad de información de la red, de sus usuarios o clientes potenciales, pero la gran dificultad es analizarla y obtener conclusiones que se puedan aplicar de forma ágil a su estrategia.

El machine learning tiene todo el potencial para identificar patrones entre la marea de datos para enfocar el análisis de la información en la búsqueda del target concreto de la empresa, por ejemplo.

Un informe publicado por MIT Technology Review con la colaboración de Google Cloud mostraba como las empresas encuestadas que utilizan el machine learning ponían como principal motivo el análisis de datos.

Objetivo del uso del machine learning en empresas norteamericanas

Objetivos de la implantación del machine learning
Fuente: MIT Technology Review

Machine learning y atención al cliente

También mediante esta arteria de la inteligencia artificial es posible automatizar algunos procesos relacionados con la atención al cliente. Uno de los más conocidos son los chatbox, las conversaciones online entre empresa y cliente.

Mediante el aprendizaje automático, los sistemas de la empresa pueden dar respuesta a muchas de las incidencias o preguntas de los clientes de forma muy automatizada, pero a la vez con la riqueza y diversidad de respuestas adecuadas.

Machine learning y ecommerce

Las pymes de comercio electrónico tienen las herramientas ideales para aprovechar el potencial del aprendizaje automático.

El software utilizado en el machine learning es capaz de extraer muchos datos y patrones de los hábitos de compra de los compradores propios y de la competencia, definir predicciones de consumo e incluso qué tipo de producto va a tener más o menos demanda en función de la época del año, por ejemplo, o decirnos cuál es el mejor momento para subir a bajar precios en base a la demanda.

Las posibilidades son prácticamente infinitas si ponemos la tecnología al servicio del ecommerce. Sin duda, puede convertirse en la herramienta clave para definir la estrategia comercial de nuestra tienda electrónica.

Machine learning y ciberseguridad

Tanto para la propia seguridad de nuestra pyme como para desarrollar nuevas líneas de negocio, el machine learning es una tecnología muy importante para la seguridad informática.

Nuevamente, sus algoritmos inteligentes van incorporando patrones de comportamiento a sus sistemas que son capaces de predecir ataques o identificar posibles infractores.

En la actualidad contamos con una gran presencia del machine learning a nuestro alrededor, y una amplia cantidad de pequeños, medianos y grandes negocios utilizan esta tecnología para aspectos relacionados con nuestro cotidiano.

El antivirus de nuestros dispositivos, el reconocimiento facial o de voz de nuestro smartphone, la predicción de tráfico de nuestro GPS, los sistemas de control de transacciones de nuestra entidad bancaria o la predicción de fallos en nuestros equipos informáticos cuentan con el uso del machine learning entre sus procesos.

Más pronto que tarde, contaremos con vehículos autónomos en el mercado que tendrán el aprendizaje automático incorporado para ofrecernos trayectos perfectos.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
HS&Co
PFS Tech
Multiconversion
Addis
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
IC TELECOM
MicrosGandia
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

Connext
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
ISACA
ITI
PMI
TELECOS