Tecnología para los negocios - Cómo el big data es una solución de crecimiento para pymes

Cómo el big data es una solución de crecimiento para pymes

El Big Data puede parecer un concepto vaporoso, pero hoy día es imprescindible para entender el manejo de información en el mundo empresarial moderno. Ahora bien, ¿hasta dónde llega su poder? ¿Puede crecer tu PYME gracias a su dominio?

El Big Data es un concepto que se refiere al gran volumen de datos, estructurados o en bruto, que anegan los servicios internos de una empresa. Es un término cada vez más en boga porque lo capital para la rentabilidad de cualquier negocio es saber usar esos datos: ahí es donde actúa el Big Data, que elabora un examen interno para ofrecer soluciones que lleven a las empresas a mejorar sus servicios y repensar su estrategia.

Se trata de un recurso disponible para todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas. En cuanto a dónde aplicarlo, todo dependerá del caso particular, pero hasta ahora las áreas de marketing, ventas, logística y seguridad son las que han demostrado mayor permeabilidad a la introducción de este avance.

El Big Data: lo que tu pyme necesita saber

El Big Data es la tecnología que nos permite gestionar aquellos montos de información tan generales y absolutos que ni las bases ni los instrumentos habituales de análisis pueden procesarlos ni, tampoco, someterlos a un estudio ordinario.

Esta tecnología está transformando ya nuestras vidas desde lo más cotidiano, como la nube a la que todos recurrimos para guardar documentos privados, a lo más técnico, como los beneficios que algunas empresas obtienen tras optimizar la acumulación de datos con orientación estratégica.

Hay que tener en consideración las siguientes características del Big Data:

Es recomendable recurrir a él cuando se identifica un problema. Si la estrategia de ventas de una empresa demanda una circulación continua de información, cuanto más organizada esté ésta, mejor enfocado irá el trabajo.

Su importancia reside en que ofrece herramientas para afrontar desafíos que, hasta ahora, las compañías ni siquiera eran conscientes de tener ante sí. Tomando una cantidad exagerada de datos, es capaz de facilitar una referencia que permita dar sentido a esa información de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Las ventajas son evidentes, aunque todo debe ser tomado con perspectiva. A primera vista, las cifras del Big Data pueden imponer.

El tratamiento de la información interna con efectos prácticos en la visión de mercado es, no lo olvidemos, revolucionario. Se calcula que en poco tiempo habrá más de 3.200 millones de usuarios hiperconectados, un colosal grueso de datos que, con un óptimo manejo, puede dar lucrativos resultados para las empresas, sean éstas grandes, medianas o pequeñas.

Todo se resume en una organización inteligente. El objetivo es, así, interpretar el Big Data como un servicio que está a disposición del empresario y su PYME.

Se trata de una vertiente de la gestión de datos que en menos de un lustro moverá 30.000 millones de euros, más de un tercio del volumen global del universo del Big Data; sin olvidar que su perspectiva de crecimiento es nada más y nada menos que del 30% anual.

Como cualquier avance tecnológico, ante este ejemplo de progreso se abre una bifurcación de caminos provocadora y excitante, que plantea numerosas dudas. Lo importante, como en todo, es no dejarse llevar por las sensaciones extremistas.

Por ello, lo mejor es embarcarse en las posibilidades que sugiere esta nueva disciplina con la prudencia y el sentido común necesarios.

¿Cómo puede el Big Data ayudar a mi PYME?

Big Data como solución de crecimiento
Fuente: SAGE - El Big Data para pymes: así pueden sacarle partido las empresas

El Big Data como Servicio (BDaaS) facilita que numerosas empresas pequeñas y medianas tengan la posibilidad de gestionar una enorme cantidad de datos, bien sea de forma autónoma o recurriendo a la ayuda de asesores subcontratados.

Existen, por tanto, empresas que ofertan el servicio, habilitando al cliente a pagar por la capacidad de gestión que precise, lo que abre una beneficiosa puerta a la reducción de costes y al enriquecimiento de una estrategia competitiva.

El BDaaS tiene en el comercio al aliado perfecto, ya que mediante la compra y la venta se puede saber qué clientes son más provechosos para los intereses a largo plazo, optimizando así las estrategias de ventas.

De este modo, se concluye que los compradores llamados omnicanal, es decir, aquellos que se relacionan con las empresas por canales diversificados a través de la red, son un 30% más constantes que los tradicionales.

El Big Data proporciona así a las PYMEs una variedad de información que, convenientemente clasificada, contribuye a crear una estrategia común que aúna la experiencia de compra tradicional con la moderna (a través, sobre todo, de Internet), y que ayuda a conocer mejor las preferencias del cliente, a tener sus productos más recurridos siempre actualizados y a su disposición y, por encima de cualquier otra cosa, a incrementar los beneficios.

La inmobiliaria Twiddy: un caso práctico

Pongamos que tienes un negocio inmobiliario. A lo largo del periplo que implica gestionarlo, habrás amontonado una suma ingente de datos operativos de negocio en discos duros rebosantes de hojas de cálculo y cajas de cartón multiplicadas como el resultado de una mudanza infinita. ¿Cuál es la utilidad práctica de este almacenaje?

Fundamentalmente, acudes a los archivos siempre que necesitas obtener un dato específico, sin que ello forme parte de una estrategia completa. Para solucionar esa carencia, empiezas a utilizar software analítico que te dé la oportunidad de filtrar esos ficheros y bases de datos en un formato ad hoc que puedas compartir con los interesados, desde los dueños de los inmuebles hasta las empresas de instalación eléctrica, pasando por los clientes.

Bien, pues no hace falta que establezcas ninguna hipótesis, porque ya existe una empresa que dio ese paso con resultados exitosos. Se llama Twiddy y esta operación ha conseguido reverdecer sus cuentas hasta el punto de que los beneficios y el inventario que gestiona se han incrementado más de un 10% en los últimos tres años (y todo ello, no lo olvides, en un mercado que lleva casi una década en crisis).

Antes de esto, la compañía podía ponerse en contacto con los dueños de los pisos cuando sus inmuebles estaban listos para alquilar, mientras que ahora son capaces de ofrecer sugerencias de precios ajustados hasta una semana, tomando como referencia —entre otros factores que operan  en la lógica del mercado— tendencias estacionales y particularidades concretas de la propiedad, tales como sus dimensiones o su ubicación. Suena inteligente y práctico, ¿verdad?

La empresa, además, ha conseguido bajar un 15% los costes de mantenimiento con respecto a lo que pagan de media los otros 1.200 suministradores. Esto ha sido posible gracias a la detección y reparación de errores en el envío de facturas, y a través de la puesta en marcha de recursos que automatizaban servicios ya obsoletos. Si tenemos en cuenta sólo este ahorro, la empresa ha retenido más de 50.000 dólares del presupuesto total de los últimos dos años.

Considerando que la inversión inicial fue de 40.000 dólares, el retorno de la inversión fue extraordinariamente veloz, casi de récord. El fin último de los responsables de Tweedy es que todo su gasto en Big Data se amortice en menos de tres años. Y todo indica que lo conseguirán.

El Big Data en la salud

Hay otros casos en los que el Big Data puede ser útil; incluso salvando vidas. Ahora mismo se está usando cada vez más en la lucha contra el cáncer o la esclerosis múltiple.

Siguiendo este último ejemplo, sus ventajas resultan especialmente provechosas por la influencia genética en la esclerosis.

Si, por ejemplo, dos hermanos gemelos nacen con esta triste enfermedad, las posibilidades estadísticas de que el otro la desenvuelva rondan el 30%, mientras que para el resto de la gente es del 0.01%. Semejantes datos evidencian que este mal está determinado genéticamente. Ahora bien, no basta con tener ese dato (el que brinda el genoma) para elaborar un análisis médico completo.

Sin profundizar, los diagnósticos fallarían el 70% de las veces. De ahí que sea imprescindible conocer el historial clínico completo; toda incidencia médica de interés que haya sido registrada en el Sistema de Salud puede ser determinante.

El software que trabaja con Big Data en estos casos intenta reunir la información de los pacientes para valorar cómo pueden relacionarse la información con una enfermedad concreta; y en cuanto se juntan y limpian los datos, los programas informáticos buscan objetivos que ayuden a afrontar dicha enfermedad. Increíble, ¿verdad?

Resumiendo, la diferencia del Big Data con otras tecnologías o recomendaciones empresariales es que no exige tanto que añadas algo a tu PYME como que, sencillamente, organices lo que ya tienes con una finalidad práctica. En un sentido metafórico, se podría decir que coge el bruto de tus datos almacenados durante años y los afila en forma de espada. Con el tiempo, acabarás viendo los beneficios.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
MicrosGandia
HS&Co
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS