Tecnología para los negocios - Caminar con éxito hacia la Industria 4.0: Capítulo 2 – La revolución 4.0

Caminar con éxito hacia la Industria 4.0: Capítulo 2 – La revolución 4.0

LA WORLD WIDE WEB

A medida que la velocidad de conexión aumentaba, se empezó a vislumbrar la posibilidad de organizar la información que nos mostraba Internet de una forma más visual para facilitar su acceso. Los protocolos existentes FTP, TCP, IRC, etc. eran demasiado rígidos y la información que mostraban en pantalla eran textos.

En esos años, denominados la Era del PC, Internet se usaba básicamente en el mundo militar y académico para compartir información y enviar correos. En 1989, un científico de computación del CERN, John Berners-Lee, conocido por ser el padre de la World Wide Web (WWW o Web 1.0), estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP (HiperText Transfer Protocol) y el lenguaje interpretado HTML (HiperText Markup Language) mediante el cual la información podía presentarse, mezclando imágenes y texto simultáneamente en una misma página donde además, lo contenidos podían enlazarse convenientemente.

Pronto se vio que la WWW era la forma correcta que debía adoptar Internet para evolucionar

Comenzaron a desarrollarse lenguajes de programación y nuevos protocolos para acceder a contenidos más complejos alojados en bases de datos y en otros servidores. Ahora, el HTML permitía enlazar contenidos sin importar el servidor donde estuviesen alojados.

Instituciones de todo el mundo vieron rápidamente el potencial de la Web. En 1993, el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) desarrolló Mosaic, una aplicación de escritorio (Navegador) que permitía visualizar los contenidos de una manera sencilla y ágil. Las empresas creaban sus primeros “Websites” y la W3C (World Wide Web Consortium) no cesaba de generar nuevos estándares para dotar la Web de nuevas funcionalidades.

Evolución de las tecnologías Web
Evolución de las tecnologías Web

Desde entonces las tecnologías Web no han parado de evolucionar a pasos agigantados. Los avances en los lenguajes de programación para la Web como Java o JavaScript, hicieron posible que en 2004, se crease la denominada Web 2.0, conocida como la Web Semántica o Social. En la Web 2.0 los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en los contenidos. Llegó la Web de Todos.

Tan sólo dos años más tarde se creó la denominada Web 3.0 que permitía transformar la Red en una inmensa base de datos con objeto de poder acceder a los contenidos a través de múltiples aplicaciones sin necesidad de usar un Navegador. Este hecho fue el detonante que provocó la utilización masiva de las denominadas Redes Sociales entre las que destacan Facebook, Twitter, Linkedin y WeChat (Asia). A partir de la creación de la Web 3.0, el acceso a la información a través de buscadores es mucho más sencillo, puesto que permite hacer uso de un lenguaje más natural y descartar información irrelevante.

Evolución de las Redes Sociales
Evolución de las Redes Sociales

Actualmente nos dirigimos hacia la Web 4.0 o WebOS, es el próximo gran avance del mundo Internet. Se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultado aquello que pedimos o decimos. Es decir, podrás decirle a tu dispositivo «Reserva una mesa para cenar hoy» y automáticamente ejecutará dicha acción sin más intervención propia. Así, pasamos de una web que nos muestra información a otra que nos aporta soluciones.

Para lograrlo, se fundamenta en las nuevas técnicas de Machine Learning para la comprensión del lenguaje natural (Speech to text) y las nuevas tecnologías para comunicación máquina a máquina (M2M) propiciadas por los dispositivos conectados (IoT) que permiten entre otras cosas el uso de la información de contexto. Por ejemplo, la ubicación que aporta el GPS o el ritmo cardiaco que tu Smartwatch registra.

La WWW ha propiciado un intuitivo ecosistema sobre el que poder construir los servicios que presta Internet y por eso es sin duda otro de los factores determinantes de cara a la Transformación Digital. Antes de su aparición, en Internet disponíamos de un entramado de datos inmenso sin relación donde era prácticamente imposible encontrar las cosas que buscábamos. Ahora, gracias a su rápida evolución podemos garantizar incluso la interactividad entre dispositivos, instituciones y personas a través de interfaces tan sencillas que no requieren de formación previa.

SMARTPHONES

Hace tan solo una década, Steve Jobs, presentó al mundo su nuevo invento: el Smartphone.

Steve Jobs

Jobs lo definió como un teléfono con cámara, reproductor musical y un navegador para conectarse a Internet

Nadie era consciente de que lo que estaba presentando Jobs en ese escenario iba a cambiar de forma tan rotunda nuestras vidas. Los Smartphones han colocado un potente ordenador en el bolsillo de dos mil millones de usuarios en apenas una década en todos los lugares del planeta y no sólo para hablar por teléfono, sino para otros muchos usos. Usamos los Smartphones como cámara de fotos o vídeo, linterna, calendario, block de notas, grabadora, radio, casete, televisión, consola de video juegos, brújula, GPS, podómetro, etc. y sus usos no paran de crecer.

Evolución de los Smartphones

Conectado a servidores las 24h del día, nuestro Smartphone además nos permite consultar el correo electrónico, navegar por Internet, hacer pagos, hablar con un grupo de personas, comprar y resolver en cuestión de segundos, dudas o gestiones que antes de su aparición requerían de mucho más tiempo.

Con los Smartphones ya no se entiende el mundo como lo era antes, ahora estamos conectados y tal es el grado de adicción que no entendemos como podíamos vivir hace unos años sin estarlo.

Su facilidad de uso, su moderado coste y su practicidad, han posibilitado una rápida introducción en todo el planeta. Antes de la aparición de los Smartphones, gran parte de la población desconocía el mundo de la informática a nivel usuario. La curva de aprendizaje del uso de un ordenador hacía complicado aumentar la penetración de los mismos en determinados segmentos de población, como ocurría en las personas de edad avanzada.

Con la llegada de los Smartphones y sus pantallas táctiles, desaparecieron esas barreras. Ahora los usuarios disponen de un ordenador en su bolsillo que saben manejar al instante. Un ordenador con suficiente potencia para albergar decenas aplicaciones de todo tipo que les convierte en exploradores de un nuevo mundo y que además mejoran su calidad de vida.

Por primera vez en nuestra historia tenemos desplegada una infraestructura informática móvil a nivel mundial, con miles de millones de usuarios conectados que demandan constantemente nuevos productos y nuevos servicios.

Los Smartphones son indirectamente los impulsores reales de la necesidad de cambio en la industria porque han provocado a su vez la aparición de nuevos tipos de clientes. Este hecho sin precedentes es una grandísima oportunidad. Nuestras empresas deben aprovechar la nueva coyuntura para ofrecer productos y servicios teniendo claro que cuanta más gente use las nuevas tecnologías, mayor será el grado de digitalización necesario en sus corporaciones, puesto que las exigencias por parte de los clientes serán mayores.

La Transformación Digital es un largo proceso en el que estamos inmersos desde la aparición de Internet. El ecosistema digital ahora avanza de forma exponencial gracias a diversas tecnologías habilitadoras que permiten el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

Los avances en las infraestructuras de telecomunicaciones, la creación de los servicios de la WWW y los Smartphones son los impulsores tecnológicos más importantes del cambio pero existen otros como; la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, el Internet de las Cosas, las Plataformas en la Nube, etc. que evolucionan a pasos agigantados y que ganarán protagonismo en los próximos años.

La sociedad actual, en la que también se encuentran nuestros clientes, se ha transformado y adaptado rápidamente a este nuevo ecosistema Digital casi de forma adictiva.
Ahora son las empresas las que deben hacerlo si quieren sobrevivir.

Es el momento de establecer una estrategia a seguir para que esa transformación sea lo más rápida, eficaz y exitosa posible para nuestras organizaciones, en un entorno social, económicamente complicado debido a la crisis mundial.

Las inversiones deben realizarse de forma ordenada y al ritmo que podamos soportar para que puedan rentabilizarse lo antes posible. Las posibilidades son ilimitadas debido a la gran variedad de opciones presentes en el mercado y a la velocidad con la que avanzan las tecnologías, por ello debemos de contar con expertos en la materia que entiendan nuestras necesidades y nos ayuden a subirnos a un caballo ganador.

La velocidad a la que viaja esta transformación, no la marcamos nosotros, sino que va de la mano de la propia transformación de la sociedad, de forma que no podemos quedar excluidos.

“Excluirse del mundo digital, supone casi con toda seguridad desaparecer.”

Pierre Nanterme

Digital is the main reason just over half of the companies on the Fortune 500 have disappeared since year 2000
(Pierre Nanterme CEO of Accenture)

Con la colaboración de:

Logo energy solutions

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 valoraciones, valoración media: 4,89 / 5)
Cargando…


TENDENCIAS RELACIONADAS


¿ERES UN PROVEEDOR
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
beServices
Nexus-Integra
IC TELECOM
Deveho – Sage
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
Mesbook
Exos
Doeet Software MES-MOM

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS