Tecnología para los negocios - Green IT: la contribución de las pymes al medio ambiente

Green IT: la contribución de las pymes al medio ambiente

El sector tecnológico ha iniciado una transformación digital que afecta a todos los procesos de sus empresas. Entre los cambios principales se encuentra una mayor preocupación por el medio ambiente que se traduce en el uso de las denominadas Green IT, tecnologías respetuosas con el entorno con grandes beneficios para la propia actividad empresarial.

El presente y futuro del medio ambiente es uno de los problemas de mayor calado en la sociedad. Como parte de ella, las empresas también han incrementado su sensibilidad sobre los problemas medioambientales, y cada vez observamos más prácticas empresariales encaminadas a reducir su impacto sobre el entorno natural. De lo contrario, la situación que se vive en la actualidad no sería sostenible a medio plazo, pues solo el sector tecnológico realiza el 2% de las emisiones globales, un dato que debe reducirse considerablemente.

Afortunadamente, las TIC han tomado un papel imprescindible en este sentido, pues ofrecen a las empresas muchas herramientas e innovaciones para contribuir a una producción mucho más respetuosa con el medio ambiente que en décadas anteriores.

Ya desde la década pasada, las compañías iniciaban este proceso hacia la empresa ‘verde’, como muestra este estudio de la Universidad de Missouri sobre las  motivaciones de las empresas para decantarse por las Green IT. Las dos principales, la reducción de consumo energético y el respeto al medio ambiente.

Principales incentivos de las empresas para aplicar Green IT

Fuente: Universidad de Missouri

En la actualidad, muchas empresas aplican nuevas estrategias para dirigirse hacia las denominadas Green IT, concepto nacido en 1992 para un programa del gobierno de Estados Unidos que establece una relación directo entre las TIC y el cambio climático.

Las pymes, lógicamente, también apoyan estas prácticas basadas en la eficiencia o la reducción del consumo energético, y tienen en las Green IT un gran aliado para reducir sus propias partidas de gastos, entre otros beneficios que analizaremos.

Principales tecnologías y prácticas de las Green IT

Las empresas utilizan las TIC y prácticas asociadas a su uso que contribuyen a reducir el impacto medioambiental. Además, esta estrategia no se aplica de forma puntual o en acciones concretas, sino que ya es parte de la estrategia transversal y la política global de muchas organizaciones. Analicemos las principales acciones:

Para reducir el consumo, las compañías disponen de tecnologías que les permiten un seguimiento y monitorización mucho más preciso de la energía que utilizan en todos los procesos de producción o mantenimiento. Como ocurre en otras acciones de la empresa, medir es clave para encontrar los puntos de mejora y optimizar cualquier mecanismo.

En términos generales, las infraestructuras de las empresas TIC que aplican las Green IT disponen de tecnologías que logran una gran productividad con poco consumo. Un ejemplo muy ilustrativo es la iluminación de bajo consumo, sin duda una buena opción para ser más sostenible y, a la vez, reducir gastos.

El uso de dispositivos móviles y otras tecnologías de gran consumo por parte del ser humano ha generado también un debate en el apartado medioambiental. El informe Resource Efficiency in the ICT Sector, elaborado por Greenpeace, alerta sobre el gran impacto sobre el medio ambiente que tiene el uso de algunos materiales, como por ejemplo los minerales, en la fabricación de la mayoría de dispositivos el mercado.

En esta línea, algunos países ya han introducido en su legislación cambios para reducir esta afectación sobre el medio ambiente por parte de los dispositivos móviles.

A ello se ha unido la contribución de algunas de las empresas fabricantes, que han optado por materiales o componentes químicos más eficientes. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer tanto en aspectos relacionados con el material, como por ejemplo con las emisiones de los dispositivos.

Las Green IT apuestan por energías renovables que no supongan un riesgo medioambiental como ocurre con energías finitas que, con el paso de los años, acabarán por ser un riesgo real para la subsistencia natural y humana.

De esta forma, cambiar las flotas de vehículos de combustible por eléctricos o canalizar la iluminación de un edificio a través de la energía solar es una de las apuestas de las empresas ‘verdes’ que se convertirá en una casi obligada tendencia año a año.

El uso de la nube es una de las tecnologías consideradas como más ‘verdes’, ya que evita que tengamos que disponer de información y realizar tareas y procesos mediante el uso de dispositivos locales.

Las tecnologías Saas (email, CRM, software colaborativo, etc.), las PaaS (desarrollo en la nube, streaming, etc.) o IaaS son un gran aporte para el medio ambiente, además de para la eficiencia en la empresa.

Con la aplicación de un conjunto de tecnologías eficientes y sostenibles, muchas compañías trabajan ya en la consolidación de edificios inteligentes que logran una reducción de consumo e impacto en el medio ambiente importante.

La sensorización de espacios para reducir el consumo de luz, la interconexión de espacios y dispositivos, la construcción para un uso óptimo de la luz natural o la monitorización de los residuos generados en la empresa y su posterior reutilización o reciclaje son algunas de las prácticas que van tomando fuerza.

Dentro de las infraestructuras smart de las empresas hay que dedicar un capítulo especial a los centros logísticos de la industria 4.0, pues son uno de los más claros ejemplos de reducción de consumo, eficiencia energética y optimización de recursos que podemos poner.

El almacenamiento de las empresas del siglo XXI deriva hacia una gran reducción de stocks, mucho menos consumo y una gran capacidad de ajustarse a las necesidades de cada momento gracias al uso del Big Data para conocer los hábitos de compra del usuario.

Dentro de la mejora de la efectividad y productividad de la empresa, las tecnologías de comunicación y movilidad tienen un gran valor. Además, utilizar tecnologías como la VoIP para realizar videoconferencias, reduciendo el consumo energético, los desplazamientos o fomentando el teletrabajo, también contribuyen a reducir el impacto en el entorno.

Fuente: E-zest

Beneficios de las Green IT para las pymes

Además de favorecer una actividad empresarial mucho menos invasiva con el entorno a través de las Green IT, las pymes también ven en forma de resultados positivos la aplicación de la tecnología ‘verde’.

La tecnología de bajo consumo, monitorización y optimización de procesos o el incremento de la eficiencia en la producción o en la productividad humana ha supuesto un importante ahorro económico para muchas pymes que han apostado por una actividad empresarial innovadora y respetuosa con el medio ambiente.

Las pymes han sabido aprovechar lo mejor de las TIC para ser más eficientes y producir más en el mismo o en menos tiempo.

Realizar una videoconferencia con personas que se encuentran en lugares diferentes agiliza la realización de la reunión y las acciones derivadas de la misma, y además evita desplazamientos (reducción de emisiones de vehículos e impacto humano en el entorno).

Otro ejemplo claro es la producción de los propios productos de la compañía. Las TIC permiten menos consumo energético, menos pasos que en procesos anteriores y un producto final de calidad realizado con un impacto menor sobre el medio ambiente.

Las pymes que están apostando por las Green IT están obteniendo también resultados en clave de reputación. Cada vez más, el propio sector y, sobre todo, la sociedad y potenciales clientes, son más sensibles y favorables a las prácticas sostenibles en el sector empresarial.

Las nuevas generaciones (la llamada ‘generación Z’ o nativos digitales) perciben como un valor añadido el hecho de que un producto proceda de una empresa que busca eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Las Green IT son, por lo tanto, un concepto de presente y futuro necesario para las empresas, para el medio ambiente y para el conjunto de la sociedad. La innovación existente permite que las pymes se acojan a las herramientas que más les pueden ayudar en su día a día a la vez que minimizan los efectos negativos que pueda tener su actividad en el entorno.


TENDENCIAS RELACIONADAS


¿ERES UN PROVEEDOR
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES