Tecnología para los negocios - Hacen funcionar un ordenador durante 6 meses con la energía de algas

Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia
Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia

Unas algas verdeazuladas, un tipo de cianobacteria, colocadas en un recipiente en el alféizar de una ventana alimentaron un ordenador de forma continua durante seis meses mediante la fotosíntesis

Investigadores de la Universidad de Cambridge han construido un pequeño recinto del tamaño de una batería AA de aluminio y plástico transparente. En el interior, colocaron una colonia de un tipo de cianobacteria llamada Synechocystis sp. PCC 6803, comúnmente conocida como “alga verdeazulada”, que produce oxígeno a través de la fotosíntesis cuando se expone a la luz solar. Las algas selladas dentro del pequeño contenedor han alimentado una computadora durante seis meses sin cortes de energía, y en los seis meses desde que finalizó la investigación, las cianobacterias continuaron produciendo energía.

El ordenador funcionaba en ciclos de 45 minutos de cálculo de sumas de números enteros consecutivos para simular una carga de trabajo computacional, que requería 0,3 microvatios de energía, y 15 minutos de espera, que requerían 0,24 microvatios. El propio ordenador midió la salida de corriente del dispositivo y estos datos se almacenaron en la nube para que los investigadores los analizaran.

Durante los seis meses que duró el experimento no se produjeron interrupciones en el suministro eléctrico, y en los seis meses transcurridos desde su finalización las cianobacterias han seguido produciendo energía.

El enfoque podría ampliarse, pero se necesita más investigación para saber hasta qué punto. Los investigadores comenta que podría funcionar en zonas rurales de países de renta baja y media, por ejemplo, en aplicaciones en las que una pequeña cantidad de energía podría ser muy útil, como los sensores ambientales o la carga de un teléfono móvil.

Las cianobacterias crean su propio alimento durante la fotosíntesis y el dispositivo puede incluso seguir produciendo energía durante los periodos de oscuridad, lo que los investigadores creen que es posible porque las cianobacterias siguen procesando el alimento sobrante.

Los investigadores han experimentado con la creación de un recinto similar a partir de botellas de plástico vacías y creen que podrían producirse dispositivos eficaces de forma muy barata, con una posible aplicación comercial dentro de cinco años. También han encontrado especies de algas que crean corrientes más altas.

Fuente (en inglés): https://www.newscientist.com/article/2319584-computer-powered-by-colony-of-blue-green-algae-has-run-for-six-months/

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?