Tecnología para los negocios - De ‘gafas inteligentes’ a sistemas de hologramas

Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia
Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia

Las ‘gafas inteligentes’ ya son una realidad. Poderosas empresas tecnológicas, como Google, Apple o Bosch ya han desarrollado, e incluso comercializado, estos dispositivos que, basándose en la realidad aumentada. Ahora también es posible proyectar datos e imágenes directamente en el ojo.

En la Universidad de Alicante, el Grupo de Holografía y Procesado óptico (GHPO) ha  logrado recientemente un avance notable en esta área, que propone la fabricación de uno de estos dispositivos con el fotopolímero comercial Bayfol. Además, se demuestra como el encogimiento del fotopolímero ayuda a que estos sistemas sean más eficientes. La aplicación de este descubrimiento supondría la grabación de hologramas de una forma más rápida y eficiente y, en consecuencia, con un menor coste.

Hologramas

Funcionamiento de los hologramas

Este tipo de dispositivo es capaz de proyectar todo tipo de notificaciones. Tanto llamadas, como mensajes o cualquier otra información se proyecta en la retina del ojo del usuario sin que éste tenga que desviar la vista, ni recurrir al teléfono móvil. “El usuario puede así visualizar toda la información deseada superpuesta directamente sobre la visión del fondo de tal manera que la imagen que se transmite es trasparente, es decir, puede ver a través de ella”,  tal y como cuenta el catedrático de Física de la UA Sergi Gallego. Señala, también, que “uno de los hándicaps más relevantes en dicha tecnología es la introducción y la extracción en las gafas de la imagen que se quiere transportar al ojo y la holografía puede solucionar dicho problema”.

En este sentido, el profesor Sergi Gallego destaca que “El uso de esta tecnología puede revolucionar nuestra vida cotidiana casi al nivel que lo han hecho los teléfonos inteligentes”. La prueba de ello es una convocatoria especial de la Comisión Europea para subvencionar proyectos en esta línea de investigación que salió en marzo de 2023 y que recientemente se ha resuelto financiando la propuesta encabezada por la multinacional Essilor y donde participa el grupo de investigación.

Noticia completa: https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2023/octubre2023/9-15/investigadores-de-la-universidad-de-alicante-idean-un-sistema-de-realidad-aumentada-mas-eficiente-para-las-gafas-inteligentes.html 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?