Tecnología para los negocios - 4 claves para la digitalización en ONGs y fundaciones


Aunque no siempre se relacione estrechamente, la digitalización puede resultar muy útil para ONGs y fundaciones, organizaciones que también pueden lograr un beneficio y una optimización de sus recursos gracias a un proceso estratégico de transformación digital. Aquí encontrarás las 4 claves principales para lograrlo.

La falta de conocimientos y recursos digitales impide a las ONGs y fundaciones aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado en su labor de asistencia a los colectivos más desfavorecidos.

Este es un sector en el que la atención presencial tiene una especial relevancia, de forma que no se trata de sustituirla por las nuevas herramientas digitales. El objetivo es utilizar las herramientas digitales para dar mayor visibilidad a la labor que llevan a cabo estas organizaciones y a reducir el tiempo dedicado a la gestión.

Desde TIC Negocios somos conscientes de la importancia que tiene la digitalización en todas las organizaciones. Generalmente pensamos más en instituciones privadas como Pymes, sin embargo en el caso de ONGs también resulta importante. Desde Cámara Valencia impulsamos varias iniciativas dentro de las ayudas para TIC que ayuden a mejorar en este ámbito y contar con empresas más competitivos. Durante este año 2022 el Kit Digital ha sido el programa más popular, permitiendo obtener hasta 12.000 € de inversión para mejorar su digitalización.

La idea es que esta estrategia de digitalización se extienda a todo tipo de organizaciones, también, cómo no, aquellas sin ánimo de lucro. De esta manera, pueden tener una mayor disposición tanto de recursos como de personas para atender a quienes más lo necesitan. “Las entidades sociales tenemos un gran problema, y es que perdemos tiempo de intervención social en tediosas labores administrativas“, explica Pilar Reifs, responsable de Captación de Fondos de la ONG Candelita, según recoge ‘El Mundo’.

digitalización de las ONGs y de las organizaciones

1. Proceso de transformación digital en ONGs y fundaciones, todos los pasos

El proceso de transformación digital de ONGs y fundaciones tienen las mismas fases que el de empresas de ámbito privado:

  • Concienciación

    Las organizaciones deben conocer en profundidad cómo la tecnología está transformando el mundo y cómo la relación con ella puede mejorar su actividad. Es requisito indispensable que los trabajadores y miembros se impliquen de forma conjunta en el proceso de transformación digital para alcanzar los objetivos previamente definidos.

  • Definición

    La siguiente fase consiste en definir la estrategia digital, que requiere foco e implicación de todas las áreas de la organización. Es indispensable incorporar el feedback tanto de los miembros como de los colectivos asistidos. La tecnología y los procesos deben estar perfectamente alineados con los cambios, lo que requiere redefinir el modelo organizativo para situar a los colectivos asistidos en el centro.

  • Transformación

    En pleno siglo XXI, todo avanza y cambia a gran velocidad. Las ONGs y fundaciones deben adaptarse a los cambios, y para ello pueden llevar a cabo diferentes estrategias, como la creación de perfiles en redes sociales.

2. Herramientas digitales ideales para ONGs y fundaciones

Con innovadoras herramientas virtuales y plataformas digitales, las ONGs y entidades sin ánimo de lucro pueden promover la participación ciudadana: aplicaciones, juegos online, plataformas de videoconferencias… Estas son las más relevantes en la actualidad:

  • Plataformas de videoconferencias

    Existen un gran número de programas que permiten a las ONGs conectar con sus miembros o donantes para realizar una videoconferencia. Zoom es una de las más populares a nivel global, la cual ofrece sesiones de 40 minutos con hasta 100 participantes de forma completamente gratuita.

  • Plataformas de ventas de entradas

    Muchas entidades sin ánimo de lucro organizan eventos para recaudar fondos, y plataformas de ventas de entradas como Ticket Pass resultan de gran utilidad. Esta es una plataforma ética, que dona el 50% de la comisión por cada entrada vendida a proyectos sociales.

  • Redes sociales

    YouTube es la plataforma de vídeos por excelencia, y las ONGs pueden hacer uso de ella para dar a conocer su labor.

herramientas de transformación digital

3. Beneficios de la digitalización en ONGs y fundaciones

La introducción de herramientas de software y hardware cada vez más sofisticadas, así como personal formado en entornos digitales, permite a las ONGs reducir el tiempo que dedican a tareas administrativas, como el control del pago de las cuotas de los socios o el mantenimiento de las bases de datos, entre otras.

Gracias a la transformación digital, las entidades sin ánimo de lucro pueden reducir los riesgos de incumplir la normativa vigente en campos tan relevantes como la protección de datos personales o la legislación laboral. Una adecuada estrategia digital en redes sociales puede resultar de gran ayuda para tener una mayor visibilidad, lo que se traduce en un aumento de las donaciones privadas y las subvenciones públicas.

La visibilidad que se consigue con una estrategia de Social Media Marketing también es clave para captar la atención de personas, tanto físicas como jurídicas, que deseen colaborar con las ONGs. Este tipo de organizaciones tienen que ser muy transparentes en lo que respecta al uso de los recursos. Por esta razón, es esencial mantener presencia digital e interactuar con los usuarios en los distintos canales digitales.

estrategia de marketing digital

4. Retos a futuro para ONGs y fundaciones

Organizaciones del tipo ONG y fundaciones se enfrentan a un futuro con grandes retos, no solo en su estrategia de digitalización, sino también en cómo optimizar sus recursos, generalmente muy acotados, a fin de ofrecer mejores resultados sin necesidad de ampliar su recaudación.

Esto es algo que se trató de forma extensa en la IV edición del programa Santander Social Tech, 380 organizaciones se han beneficiado del asesoramiento, la formación y las ayudas de la iniciativa. “Se trata de seguir apoyando al tercer sector de acción social que ha sido muy castigado por la crisis generada por la pandemia, y que a su vez tiene más frentes a los que atender y menos recursos”, explica Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2020, durante este ejercicio el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social alcanzó el 26,4% en España. De cara al futuro, las ONGs serán más necesarias que nunca, pero deben iniciar el proceso de transformación digital para no quedarse atrás.

Fuente: elmundo

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?