Tecnología para los negocios - Novedades en sistemas anti hacking para vehículos

El centro catalán de investigación i2CAT, junto con los socios del proyecto CARAMEL han presentado soluciones innovadoras contra el pirateo para vehículos conectados y automatizados. Es indudable que los vehículos conectados, desde utilitarios a grandes vehículos de transporte, suponen un gran avance y prometen un futuro optimizado en cuanto de transporte y desplazamientos. Pero no hay que olvidar que la seguridad es un pilar imprescindible de cualquier proyecto o tecnología, sobre todo si está conectada.

El i2CAT está liderando el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, aplicadas a la movilidad conectada, mediante el uso de Inteligencia Artificial, para la industria de la Movilidad Europea Cooperativa, Conectada y Automatizada (European Cooperative, Connected and Automated Mobility (CCAM) en inglés).

i2cat resultados caramel

El proyecto CARAMEL del Horizonte 2020, liderado por i2CAT, ha compartido sus primeros resultados obtenidos por el desarrollo de sistemas anti-hacking para la nueva generación de vehículos. Este proyecto, iniciado en Octubre de 2019 y que terminó en Junio de 2020, está aplicando IA y Aprendizaje Automatizado (Machine Learning) para detectar y prevenir potenciales amenazas de ciberseguridad para vehículos autónomos conectados.

Después de completar con éxito su primer periodo, CARAMEL ha lanzado una serie de videos demostrativos, cada uno centrado en un sistema desarrollado en el ámbito del programa, y va a lanzar una serie de talleres online para Fabricantes de Equipos Originales (Original Equipment Manufacturers (OEM) en inglés) para debatir los resultados.

Uno de los pilares del proyecto es Movilidad Autónoma. Para este pilar, se han desarrollado sistemas anti hacking que, mediante el aprendizaje automatizado, detecta ataques contra los sensores del vehículo que pueden suponer amenazas potenciales como falsificación de la ubicación, anomalías en señales de tráfico, and ataques al sensor de la cámara, y que proporcionan mejora del conocimiento de la situación.

El segundo pilar se centra en desarrollar tecnologías avanzadas de detección de ataques para vehículos conectados. Para este fin, i2CAT está implementado protocolos vehículo-a-todo (vehicle-to-everything (V2X)) entre los coches y las unidades de a bordo de otros vehículos (Onboard Units (OBU)) y unidades de comunicación en los márgenes de la carretera (Road Side Units (RSU)). Adicionalmente se introduce una solución basada en esfuerzos colaborativos entre vehículos para identificar ataques de suplantación de GPS.

Fuente (en inglés): https://i2cat.net/i2cat-and-the-caramel-project-partners-present-innovative-anti-hacking-solutions-for-connected-and-automated-vehicles/