Tecnología para los negocios - Blockchain. Aplicaciones e impacto en el negocio con José María Vela

Blockchain. Aplicaciones e impacto en el negocio con José María Vela

José María Vela es experto en Gestión de la Innovación Tecnológica, y Director de Programas de INCYDE. Es un continuo observador de los avances científico-tecnológicos, buscando y proponiendo cómo éstos pueden llevarse a proyectos con sentido empresarial. A menudo aplica  sus conocimientos de las tecnologías TIC adquiridos en su desarrollo profesional. Y es un convencido del gran potencial que presenta la convergencia de la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología de la información y la ciencia cognitiva (NBIC), de cara a mejorar significativamente el rendimiento humano, así como a transformar la sociedad, la ciencia, la economía y la evolución humana.

En este episodio, José María nos ayuda a entender  los fundamentos y el potencial de esta nueva y sencilla tecnología llamada Blockchain, que tantas expectativas está generando y que puede ( o no?), llegar a ser disruptiva. Lo hace sin detenerse en los aspectos técnicos y remarcando su importancia en el mundo de los negocios.

Nos habla de:

–              En qué consiste y cómo se implementa, e identifica las ventajas para los usuarios de la tecnología.

–              La posibilidad de generar confianza entre las partes sin necesidad de un tercero de confianza.

–              Del Internet del Valor, y de las posibilidades de los “contratos inteligentes” como principal aportación a la generación de aplicaciones en el mundo de los negocios, más allá de los criptoactivos.

–              La trazabilidad alimentaria y de otros ejemplos de aplicaciones que a diario se están anunciando, casi siempre en fase de prototipo.

–              Su interpretación de por qué no está proliferando a la velocidad que algunos apuntaban.