Tecnología para los negocios - Cangas del Narcea se convertirá en una Smart City con IoT y Wifi público

Cangas del Narcea (Principado de Asturias) busca convertirse en una Smart City con la puesta en marcha de una red de comunicación LoRaWAN, controlada y gestionada a través de la plataforma Smart City de la compañía IoTsens, dotada con los sistemas más avanzados. Se trata de una red que abarca un radio de cobertura de dos kilómetros y que permitirá enviar los datos procedentes de distintos sensores, con el objetivo de facilitar la vida al ciudadano. Ya cuenta con dispositivos de control de la calidad del aire, el sonido y el CO2; a los que se incorporarán en el futuro el control del consumo eléctrico, la monitorización de la red de agua o el acceso de las empresas y comercios para facilitar la venta y la comercialización. Además, el Ayuntamiento posee varias zonas de conexión wifi pública, que dan servicio de manera gratuita a vecinos y visitantes, a través de la iniciativa Wifi4EU de la Unión Europea.

Se trata de una red que abarca un radio de cobertura de dos kilómetros y que permitirá enviar los datos procedentes de distintos sensores, con el objetivo de facilitar la vida al ciudadano/a. Entre otras acciones el Consistorio cangués ya ha instalado sensores en los estacionamientos para personas con movilidad reducida, que permitirá controlar el nivel de ocupación de los mismos. Se trata de una actuación piloto, que se extenderá a otras zonas de estacionamiento de la villa, y cuyo nivel de ocupación permitirá a la ciudadanía controlar a través de una aplicación que desarrollará el propio Ayuntamiento.

Esta red ya cuenta con los dispositivos de control de la calidad del aire, el sonido y el CO2, que se controlan a través de la plataforma Smart City IoTsens. Esta tecnología está dotada con los sistemas más avanzados, lo que permitirá en el futuro el control del consumo eléctrico, la monitorización de la red de agua o el acceso de las empresas y comercios para facilitar la venta y la comercialización.

Además, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea posee varias zonas de conexión wifi pública, que dan servicio de manera gratuita a vecinos/as y visitantes. Es una instalación que ha promovido el Ayuntamiento cangués, con una subvención de 15.000 euros de la Unión Europea. Se trata de la iniciativa Wifi4EU, con la que la Comisión Europea quiere promover la conectividad en espacios públicos en toda Europa.