Tecnología para los negocios - DeepMind desarrolla una IA que programa de forma creativa

DeepMind, compañía de inteligencia artificial propiedad de Alphabet y matriz de Google, ha desarrollado un nuevo sistema capaz de programar de forma creativa e incluso superar al 54% de los desarrolladores humanos. Se llama AlphaCode y ha marcado un nuevo hito en la programación al tratarse del primer sistema de generación de código IA capaz resolver a un nivel competitivo problemas que requieren una combinación de pensamiento crítico, lógica, algoritmos, codificación y comprensión del lenguaje natural. Para ello, utiliza modelos de lenguaje basados en transformadores para generar código a una escala sin precedentes, y luego filtra de forma inteligente a un pequeño conjunto de programas. El objetivo de la compañía es que estos modelos aprovechen el aprendizaje automático moderno para ofrecer soluciones a problemas de generación de código, y así ayudar a los programadores a mejorar su productividad e incluso abrir este campo a personas que actualmente no escriben código.

Photo by Ilya Pavlov on Unsplash

La programación competitiva es una actividad popular y desafiante; cientos de miles de programadores participan en competiciones de codificación para ganar experiencia y mostrar sus habilidades de forma divertida y colaborativa. Durante las competiciones, los participantes reciben una serie de largas descripciones de problemas y unas horas para escribir programas que los resuelvan. Los problemas típicos incluyen la búsqueda de formas de colocar carreteras y edificios dentro de ciertas restricciones, o la creación de estrategias para ganar juegos de mesa personalizados. Los participantes se clasifican principalmente en función del número de problemas que resuelven. Las empresas utilizan estas competiciones como herramientas de reclutamiento y tipos de problemas similares son habituales en los procesos de contratación de ingenieros de software.
DeepMind ha usado esas competiciones para entrenar a su AI, AlphaCode. En general, AlphaCode se situó aproximadamente al nivel de la mediana de los competidores. Aunque está lejos de ganar las competiciones, este resultado representa un salto sustancial en las capacidades de resolución de problemas de IA.

Fuente (en inglés): https://deepmind.com/blog/article/Competitive-programming-with-AlphaCode