Tecnología para los negocios - El CSIC desarrollará ‘DNIs antihackeo’ para el chip abierto europeo


El CSIC desarrollará ‘DNIs antihackeo’ para el chip abierto europeo

Recibe 5 millones de la UE para mejorar la ciberseguridad en las comunicaciones de la internet de las cosas, la industria 4.0, la telemedicina y la teleasistencia.

Un equipo de investigadores del CSIC ha recibido 5 millones de la UE para desarrollar identificadores que mejoren la seguridad de los dispositivos digitales. El equipo, formado por investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE) y el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), desarrollará tecnología software y hardware para mejorar la ciberseguridad de los dispositivos integrados en la internet de las cosas (IoT), en la autenticación de dispositivos en la industria 4.0 (el proceso de automatización de la producción industrial mediante nuevas tecnologías de comunicación) y contribuirá e mejorar la telemedicina y la teleasistencia.

Servicios digitales

El proyecto, denominado Spirs (Secure platform for ICT systems rooted at the silicon manufacturing process), tiene el objetivo de generar tecnología robusta y segura para la creación, gestión, uso y eliminación de identificadores digitales.

Los resultados de Spirs pueden contribuir a desplegar de forma robusta y fiable los procedimientos de autenticación de usuarios y entidades estipulados por el reglamento europeo de identidad digital, eIDAS (Electronic IDentification, Authentication and trust Services). “En estos momentos eIDAS está siendo modificado para dar cabida al nuevo paradigma SSI (Self Soverign Identity) de identidad digital. La raíz de confianza de silicio y su uso a lo largo de la pila de protocolos de los sistemas de información requiere mecanismos seguros y robustos. SPIRS proporcionará tales mecanismos”, explica Arroyo.

La capa de protección de privacidad del proyecto Spirs también contribuirá a generar procedimientos criptográficos compatibles con el Reglamento General de Protección de Datos y con los requisitos del paradigma SSI adoptado por la Comisión Europea a través del marco ESSIF (European Self Sovereign Identity Framework).

El proyecto Spirs contribuirá a la generación de protocolos de blockchain para la identificación y tratamiento de amenazas en el ciclo de vida de identificadores digitales, poniendo especial atención en la atestación remota y los procedimientos de anclaje de confianza.

Noticia completa: https://www.csic.es/en/node/1416402

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Fujitsu
Inforges
Wolters Kluwer
SCC | CISCO Partner
SiteGround
ICRONO
AuraQuantic
Arsys
Atribus
Salesforce
Zoho
Talentomnia
EQUIFAX
GEDSA
Okisam
VADAVO
Unite
Verne Group
Multiconversion
StartGo Connection
Leader Redes y Comunicaciones
WeStart Marketing
DynamizaTIC
InnoQubit
Inicias Consultoría
Esparta Digital
Exos Solutions
Nunsys
AHORA Soluciones
Performanze
MCI Spain
SERVINFORM
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
AIDIMME
HS&Co
Circulum App
Connext
Atic
Hyliacom
Ecozentech Consulting
Emendu
ADN Digital
XPander

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
ISACA
ITI
PMI
TELECOS
💬 ¿Necesitas ayuda?