Tecnología para los negocios - ENVIROSCOPE, el algoritmo que marca la sostenibilidad de los productos

El centro tecnológico AZTI y la Universidad de Lovaina (Bélgica) han desarrollado ENVIROSCORE®, un sistema de etiquetado ambiental que mide el impacto de los productos basado en la metodología europea internacionalmente aceptada y estandarizada de Huella Ambiental de Producto. ENVIROSCORE es un algoritmo que agrega en una única puntuación final los impactos ambientales generados a lo largo de todas las etapas de producción y consumo de un kilogramo de producto. En concreto, se combinan 16 impactos ambientales, entre los que se incluyen, entre otros, el potencial de cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de las aguas, el agotamiento de recursos fósiles o la toxicidad, según explican desde AZTI. A partir de ese análisis, convierte la puntuación agregada en un sistema de comunicación sencillo, visual e intuitivo de 5 escalas ( A| B | C | D | E ).

Esta clasificación integra todos los aspectos relacionados con la forma de producir, procesar, envasar, distribuir, consumir y gestionar los residuos de ese producto. ENVIROSCORE es útil tanto para la industria agroalimentaria como para los consumidores. A los primeros, les permite medir y comunicar el impacto ambiental de sus productos de una forma sencilla, integrando 16 categorías de impacto ambiental en una sola y promoviendo el ecodiseño del producto a lo largo de toda la cadena de suministro. A los segundos, les aporta información fácil de entender que permite comparar entre productos y entre categorías de productos de alimentación y bebidas, motivándoles hacia pautas de consumo más sostenibles.

El sistema ENVIROSCORE es un sistema de etiquetado ambiental desarrollado por un grupo de científicos independientes para dar respuesta a la preocupación cada vez mayor de las empresas y de los consumidores de producir y consumir alimentos de una forma más sostenible y responsable. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de múltiples empresas, así como del Gobierno Vasco y de la propia Unión Europea a través de la iniciativa de innovación alimentaria europea EIT Food, que trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza.

Fuente: https://www.azti.es/enviroscore-compra-alimentos-bebidas-criterio-ambiental-rigor-cientifico/