Tecnología para los negocios - Gestión eficiente de residuos urbanos gracias al 5G

Gestión eficiente de residuos urbanos gracias al 5G

Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han participado en el desarrollo de AUDERE, un sistema inteligente que automatiza la recogida de residuos urbanos, así como la logística en la entrega de mercancías y paquetería de última milla en zonas residenciales, campus y recintos privados. Todo ello mediante una plataforma que incluye robots -vehículos autónomos-, contenedores inteligentes y conectividad 5G. “La integración de diferentes tecnologías como 5G, robótica, computación en la nube, y contenedores inteligentes permite que el sistema funcione en tiempo real de forma eficiente y automatizada”, destaca Gerardo Martínez, coordinador de industrialización de Fivecomm. En el caso de recogida de residuos urbanos, los usuarios autorizan su vertido desde una plataforma alojada en la nube y se monitoriza en tiempo real el nivel de llenado de los contenedores, la apertura, la ubicación, y la temperatura de estos. Los datos son enviados a la plataforma en la nube, donde mediante algoritmos eficientes de analítica de datos y una plataforma de gestión de robot, se generan alarmas automáticas para que los robots transporten los contenedores inteligentes para su vaciado y/o llenado, respectivamente.

noticia UPV

El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, está liderado por las empresas Fivecomm, Robotnik, Mosaik Urban Systems e Industrias Alegre y en él ha participado también el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) e ITI, centro tecnológico TIC. Además, cuenta con el respaldo de grandes compañías como Correos y Microsoft.

Esta experiencia se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fuente: https://www.alumni.upv.es/es/noticias/robots-5g-para-optimizar-la-gestión-de-los-residuos-urbanos-y-la-entrega-de-paquetes-última

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...