Tecnología para los negocios - La transferencia de datos pone en jaque a las empresas de EEUU

Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia
Tecnología para los negocios - Cámara de Comercio de Valencia

A consecuencia de la resolución del TJUE en julio de 2020 que invalidó el conocido como ‘Privacy Shield’, la Agencia de Protección de Datos de Francia (CNIL) ha declarado ilegal el uso de Google Analytics, siguiendo la estela de Austria, que tomó la misma decisión en enero. Tras la sentencia, cuya doctrina se conoce como ‘Schrems II’, la transferencia de datos como los utilizados en Google Analytics es ilegal y por ende, las distintas agencias de protección de datos están tomando esta decisión, pues la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE es extensible a distintos países y a distintas empresas.

Esto es a consecuencia del final del ‘Privacy Shield’, un acuerdo entre la Unión Europea y los Estados Unidos, terminó. Desde entonces, esta transferencia de datos se considera ilegal, a falta de una nueva ley que recoja este uso. El Tribunal europeo no invalida todas las transferencias de datos con países no europeos, siempre y cuando sus normativas sean tan garantistas como las de la Unión. Lo que sí anula son las transferencias, en concreto, con EEUU.

La AEPD no se ha pronunciado al respecto, como tampoco lo ha hecho el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB).

A raiz de esta anulación también han surgido noticias acerca de Meta (anteriormente Facebook) amenazando primero con irse de Europa y luego reculando y matizando la noticia.

A lo largo de este año está visto que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, donde empresas como Meta o Google tienen la sede, se pronuncie sobre la transferencia de datos entre Europa y EEUU. Aquí hay dos posibilidades. O bien que se llegue a un nuevo acuerdo y se permite seguir utilizando las ‘Cláusulas Contractuales Estándar (CCE)’ o que se confirme que estas transferencias son ilegales, lo que forzaría a las grandes empresas tecnológicas a cambiar radicalmente su funcionamiento en Europa.

Ahora mismo lo que tenemos es una situación donde empresas como Google o Meta están viendo que, con la ley en la mano, sus principales herramientas digitales están siendo declaradas ilegales, y sus herramientas dependen de esta transferencia de datos.

Fuente: https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/google-analytics-declarada-ilegal-francia-transferencia-datos-pone-jaque-a-empresas-eeuu

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?