Tecnología para los negocios - Novedades en sistemas anti hacking para vehículos


Novedades en sistemas anti hacking para vehículos

El centro catalán de investigación i2CAT, junto con los socios del proyecto CARAMEL han presentado soluciones innovadoras contra el pirateo para vehículos conectados y automatizados. Es indudable que los vehículos conectados, desde utilitarios a grandes vehículos de transporte, suponen un gran avance y prometen un futuro optimizado en cuanto de transporte y desplazamientos. Pero no hay que olvidar que la seguridad es un pilar imprescindible de cualquier proyecto o tecnología, sobre todo si está conectada.

El i2CAT está liderando el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, aplicadas a la movilidad conectada, mediante el uso de Inteligencia Artificial, para la industria de la Movilidad Europea Cooperativa, Conectada y Automatizada (European Cooperative, Connected and Automated Mobility (CCAM) en inglés).

i2cat resultados caramel

i2cat resultados caramel

El proyecto CARAMEL del Horizonte 2020, liderado por i2CAT, ha compartido sus primeros resultados obtenidos por el desarrollo de sistemas anti-hacking para la nueva generación de vehículos. Este proyecto, iniciado en Octubre de 2019 y que terminó en Junio de 2020, está aplicando IA y Aprendizaje Automatizado (Machine Learning) para detectar y prevenir potenciales amenazas de ciberseguridad para vehículos autónomos conectados.

Después de completar con éxito su primer periodo, CARAMEL ha lanzado una serie de videos demostrativos, cada uno centrado en un sistema desarrollado en el ámbito del programa, y va a lanzar una serie de talleres online para Fabricantes de Equipos Originales (Original Equipment Manufacturers (OEM) en inglés) para debatir los resultados.

Uno de los pilares del proyecto es Movilidad Autónoma. Para este pilar, se han desarrollado sistemas anti hacking que, mediante el aprendizaje automatizado, detecta ataques contra los sensores del vehículo que pueden suponer amenazas potenciales como falsificación de la ubicación, anomalías en señales de tráfico, and ataques al sensor de la cámara, y que proporcionan mejora del conocimiento de la situación.

El segundo pilar se centra en desarrollar tecnologías avanzadas de detección de ataques para vehículos conectados. Para este fin, i2CAT está implementado protocolos vehículo-a-todo (vehicle-to-everything (V2X)) entre los coches y las unidades de a bordo de otros vehículos (Onboard Units (OBU)) y unidades de comunicación en los márgenes de la carretera (Road Side Units (RSU)). Adicionalmente se introduce una solución basada en esfuerzos colaborativos entre vehículos para identificar ataques de suplantación de GPS.

Fuente (en inglés): https://i2cat.net/i2cat-and-the-caramel-project-partners-present-innovative-anti-hacking-solutions-for-connected-and-automated-vehicles/

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Ibercaja
Inforges
Wolters Kluwer
SCC | CISCO Partner
AuraQuantic
Arsys
Serotel
Talentomnia
EQUIFAX
GEDSA
Okisam
VADAVO
Unite Mercateo
My Turn – app de Gestión de aforo y espacios
Verne Group
Multiconversion
DynamizaTIC
InnoQubit
Inicias Consultoría
Esparta Digital
Exos Solutions
Nunsys
AHORA Soluciones
Performanze
MCI Spain
SERVINFORM
ContecNow
Vicente Cones | Transformación Digital para pequeños negocios
Dinacode – Software for business
Addis
Metric Salad
Gsoft
AIDIMME
HS&Co
Circulum App
Connext
STARTGO CONNECTION
Atic
HOSTELDÍA
XPander

COLABORADORES

Valencia CF
AECTA
Avalnet
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
AERCO
ISACA
ITI
PMI
TELECOS