Tecnología para los negocios - 5 innovaciones turísticas a las que no perderles la pista como pyme


La aplicación de innovaciones tecnológicas en el turismo debe ser la prioridad del sector hotelero o vacacional para ofrecer una atención de calidad. En este apartado vamos a descubrir cómo la innovación puede mejorar los beneficios del turismo y qué tecnologías pueden resultar más apropiadas para mejorar y resultar más atractivos para turistas.

La tecnología avanza en todos los ámbitos empresariales, y el turismo no va a ser menos, y ya ha demostrado su gran capacidad y el enorme potencial que ofrece la digitalización de este sector.

Apostar por soluciones tecnológicas que aporten valor añadido del turismo, como el uso del Big Data u ofrecer una experiencia plena y única es una de las tareas a las que debe enfrentarse el sector del turismo en España.

Personalizar cada estancia con los gustos de cada cliente, hacer que se sienta único, y que cada detalle está pensado para él es el futuro. Esto es en lo que deben trabajar los hoteles para ganar más clientes satisfechos en la era digital. En general, la mayoría de innovaciones tecnológicas que se aplican para el turismo van enfocadas a ofrecer al turista la mejor experiencia posible, ayudando a que toda su estancia resulte realmente agradable y un bonito recuerdo. En la era de las reseñas de Internet, de las grandes OTAs y de Google resulta muy importante contar con un amplio listado de reviews positivas que animen a otros usuarios a decidirse por una reserva en nuestro hotel o alojamiento turístico.

Panorama actual del sector turístico europeo

Dado que los diferentes países europeos son las regiones más visitadas de todo el mundo, es necesario un cambio en la forma de trabajar de las empresas del sector.

Debido a la digitalización, el turista demanda nuevas experiencias y productos, exige una mayor conectividad. Pero para poder desarrollar estos nuevos aspectos es necesario establecer objetivos de seguridad de la información y el uso del Big Data. Sin duda esta es la principal innovación tecnológica que ha aparecido en el turismo, donde un seguimiento completo de los hábitos y las experiencias de los turistas permiten centrarse en todo lo que puede ayudar a una experiencia más positiva y a determinar qué servicios complementarios les podemos elegir: tours, excursiones, restaurantes locales, etc.

Las metas que se debe plantear el sector es llegar a un turismo más accesible, inclusivo y sostenible respetando en todo momento el patrimonio natural y cultural de cada destino.

El turismo español: claves para un futuro mejor

El turismo en España goza de buena salud, a pesar de los datos negativos que vivió especialmente en el año 2020, donde durante varios meses se paralizó totalmente el sector, en este año 2022 se ha percibido un notable incremento de la actividad y son muchos los destinos españoles que ya han visto como su ocupación durante varias semanas llega al 100%. Aunque aún es pronto para disponer de los datos de verano, en la principal época vacacional previa, en abril, registramos una gran actividad turística, con 10 veces más turistas que llegaron a nuestro país en abril con respecto a 2021 para ese mismo mes.

En España una de las principales fuentes de ingresos es el turismo, con regiones en las que esta actividad es la principal, por lo que invertir en innovación en el turismo se convierte en algo muy importante. Es necesario recurrir a nuevas tecnologías para una evolución del sector en España que permita mantener esta actividad rentable y sigamos teniendo el escaparate atractivo para turistas, no solo por nuestro buen clima o playas, sino también por un servicio óptimo y una serie de experiencias que realmente satisfacen los deseos de quienes visitan nuestro país.

Las herramientas clave para la innovación en turismo

El futuro del turismo pasa por las nuevas tecnologías. Pero la transformación digital requiere de un cambio de mentalidad. Tanto en la forma de presentar el producto como en la de ofrecérselo al cliente. La actualización e implementación de las nuevas herramientas es el paso que todos los hosteleros deben dar para fidelizar al consumidor digital.

  1. Big Data. Datos necesarios para conocer en profundidad al cliente final: sus gustos, opiniones y tendencias. Saber lo que le gusta para hacerle llegar ofertas únicas y hechas a su medida.
  2. Cloud Computing. Herramienta necesaria para agilizar los servicios y optimizar la organización de los diversos procesos de gestión turística. Todo en la nube para producir más y más rápido con la optimización como base de todos los procesos.
  3. Marketing digital. El uso de la gamificación, geolocalización, realidad aumentada o virtual es esencial para atraer a nuevos clientes. Así como lanzar contenidos a los nuevos canales móviles.
  4. Redes Sociales. Vía más efectiva para comunicarse con el cliente y lugar elegido por estos para expresar sus opiniones. Las redes sociales son la plataforma perfecta para lanzar promociones de forma que llegarán al cliente de forma rápida y efectiva.
  5. Internet de las Cosas. Con esta tecnología se conseguirá incrementar la conexión con el cliente y utilizar el multicanal para potenciar la oferta turística
  6. Ciberseguridad. Herramienta esencial para salvaguardar los datos personales de los potenciales clientes en todos los procesos de compra o reserva. Implementar cifrados es esencial para dotar de garantía al sistema y asegurar al consumidor una experiencia sin problemas.
  7. Aplicaciones personalizadas. Estas deben ser un elemento que aporte valor añadido a la oferta turística y deben ser accesibles para cualquier usuario.
  8. Robotización e inteligencia artificial. Con la aplicación de estas tecnologías no se eliminará personal de los establecimientos hoteleros. Sino que a los empleados se les facilitarán herramientas con las que puedan tener información personalizada de cada cliente. De forma que se podrá adelantarse a sus necesidades y darles un trato mucho más personalizado.

Tendencias en tecnología que influyen en un turismo cada vez más digital

Actualizarse y utilizar herramientas que permitan facilitar el trabajo y dar una atención personalizada al cliente es hacia donde se dirige el sector. Pero para ofrecer esa atención exclusiva a cada cliente es necesario conocer las tendencias del turismo.

  • Turismo sostenible. Respetar el medio ambiente está cada vez más presente en los turistas que visitan nuestro país.
  • Turismo inteligente. Se pone de manifiesto el poder que las nuevas tecnologías tienen a la hora de hacer llegar las ofertas al cliente.
  • Estrategia. El centro de toda la estrategia turística debe ser el cliente final. Se debe crear un experiencia a medida y exclusiva para él.
  • Innovación. Es necesario diferenciarse de la competencia. La innovación en la creación y presentación de nuevos productos y soluciones para el turista es la mejor opción.
  • Turismo accesible. La meta es llegar a todos a través de la tecnología móvil.
  • Sorprender. Utilizando herramientas como la realidad virtual y aumentada. Se puede atraer a los clientes por las ventajas que estas tiene y por el hecho de que resultan novedosas para el usuario. Sobre todo si la competencia no las ha implementado aún.

Caso de éxito en Europa: Andorra

En Andorra ya se están usando las nuevas tecnologías. Se ha desarrollado una app llamada Andorra Living Lab. Esta aplicación es un proyecto de sostenibilidad en el que también está incluido en turismo.

Se lanzó para reducir la emisión de gases,  ya que el turismo es el responsable de gran parte de dichas emisiones.

Con esta app se identifica los patrones de comportamiento de los turistas y les llegan sugerencias basándose en sus gustos de forma que se consigue reducir el número de vehículos en la carretera sin que ello afecte a una experiencia de turismo única.

Caso de éxito con acento español

Las Islas Canarias son un claro ejemplo de utilización de las nuevas tecnologías a su favor. Son el lugar turístico más visitado de toda España por eso el gobierno de la isla decide crear “Tu amiga de las Islas Canarias”. Este proyecto se basa en el envío de  correos electrónicos personalizados a turistas registrados en la plataforma, con un tono cercano y original.

Con esta herramienta lo que se quiere conseguir son los datos de millones de posibles visitantes, segmentarlos y realizar una comunicación personalizada, más eficiente y económica. Pero sobre todo, posicionarse como un destino turístico único no solo por sus paisajes, sino por el trato y las formas de comunicación.

El turismo en España deja grandes cifras tanto de ocupación como de beneficios. De hecho es uno de los principales motores de nuestra economía.

Como se puede apreciar en los siguientes gráficos los ingresos en turismo no dejan de aumentar. En 2013 estaba en 62,3 millones de euros y un años más tarde se alcanzaron los 65,2.

Mientras que el tipo de alojamiento por el que decanta el turista siguen siendo los establecimientos hoteleros, estos no son los mejor valorados, ni tampoco los que registran una oferta mayor.

Los alojamientos rústicos son los que mejor valoración obtienen y los apartamentos turísticos los más numerosos con 121.255 establecimientos abiertos. Resaltar que los hoteles son los que más plazas ofrecen con 1.433.262 habitaciones disponibles para alojarse.

Sector turístico en España 2014

El turismo también deja importantes cifras en el empleo directo e indirecto. Todos los sectores se ven afectados de forma por este fenómeno. Pero es el Retail el que más se beneficia con unos ingresos que rondan los 7 millones de euros en 2014.

innovaciones turísticas

La forma en la que utilizamos nuestros móviles ha cambiado con la llegada de los smartphones. Y esta revolución también se nota en la forma de reservar y elegir hotel o vacaciones.

En el comercio electrónico las agencias y las compañías aéreas han notado el incremento de estas transacciones vía Internet. Actualmente el 13,2% de las ventas de agencias de viaje y el 7,7% de los billetes de avión se hacen online.

En cuanto a los dispositivos con los que realizan esas acciones sigue estando por delante el ordenador con un 77%, seguido de los móviles con un 23%, y los smartphones y tablets con un 12 y 11% respectivamente.

Volumen de comercio electrónico por sectores

Las formas de vivir y organizarse está cambiando, y el sector de la hostelería también lo nota. Cada vez los consumidores son más exigente y buscan la exclusividad y tener un trato personalizado y único. Y con el uso de las nuevas tecnologías se puede llegar a esto mejorando notablemente la experiencia del cliente final.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 valoraciones, valoración media: 3,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

💬 ¿Necesitas ayuda?