Tecnología para los negocios - Análisis de indicadores del sector TIC y de los contenidos en España (Datos anuales ONTSI 2019)


Análisis de indicadores del sector TIC y de los contenidos en España (Datos anuales ONTSI 2019)

El informe del ONTSI del 2019 muestra los principales indicadores relacionados con la actividad de los contenidos y el sector TIC en España, siendo una buena fórmula para comprender cómo están evolucionando las empresas que se dedican a ello, el número de empleados en estas actividades, así como las inversiones que se realizan para incrementar el potencial del valor de los productos y servicios que se ofrecen al mercado.

En los siguientes epígrafes mostraremos capturas de pantalla con algunos de los datos más relevantes y analizaremos su comportamiento con los datos históricos para poder ofrecer una completa visión del sector TIC y de los contenidos en los últimos 6 años que abarca hasta el último período cerrado, es decir, 2018.

Los indicadores clave: una visión general del sector TIC y de los contenidos

El número de empresas constituidas por sectores de actividad, así como su desglose por CNAE resulta uno de los datos más interesantes a la hora de comprender cómo ha evolucionado en general el negocio español de las TIC y de los contenidos digitales.

Indicadores del sector TIC

De hecho, se observa un crecimiento generalizado y en algunos casos bastante exponencial con incrementos anuales importantes en la cantidad de empresas dedicadas a este tipo de actividades. Como se muestra en la primera tabla, solo en el caso de la fabricación ha habido ligeros descensos en 2018 que siguen, en cualquier caso, por encima de la primera cifra de 2013.

Si se analiza con un poco más de detenimiento la segunda tabla de datos, se comprende la dimensión de la digitalización en el mundo empresarial. De hecho, el epígrafe del CNAE dedicado a la consultoría informática se ha prácticamente duplicado desde 2013.

Las necesidades de transformación digital, el comercio electrónico y el teletrabajo han hecho que prácticamente cualquier negocio requiera de este tipo de servicios. Otro de los epígrafes con incrementos exponenciales es el de la programación informática. Un poco por los mismos motivos, aunque también por el auge de Internet como fórmula de entretenimiento y por la llegada masiva de las apps.

Al otro lado de la ecuación vemos la caída con respecto a 2013 de las actividades de radiodifusión que pasan de 877 a 867 con incrementos en la etapa 2014-2016. La distribución de vídeo, por su lado, vivió el 2013 como su mejor año para luego ir cayendo para recuperarse en 2018 aún sin alcanzar las cifras de número de empresas del año del que parten los históricos.

Personas empleadas en el mundo de las TIC y de los contenidos digitales

Número de empleados

Otra de las cuestiones clave que se suelen analizar a la hora de estudiar un sector concreto es la cantidad de personas que ocupa; es decir, el total de empleados que están de alta en el mismo.

En este caso, el gráfico superior que se encuentra igualmente entre los datos ONTSI 2019, es claramente positivo. El número de personas empleadas se ha incrementado de forma constante en los últimos seis años. De manera más notable en el campo de las actividades informáticas por número total de empleados, y también por disponer de la curva de mayor crecimiento.

Los otros dos que suben, aunque en menor medida son fabricación (de 14.462 a 15.247) y comercio (23.458 a 27.667). Sin embargo, sí se produce una caída en el número de empleos relacionados con las telecomunicaciones que pasan de los casi 78.000 de 2013 a menos de 71.000 en el 2018.

Inversión

El valor añadido bruto: un factor clave de innovación y desarrollo

El valor añadido del sector TIC y de los contenidos en general sigue una tendencia positiva. En el caso de los contenidos la misma es bastante estable, con unos incrementos comedidos que se mejoran ligeramente de manera anual. Así, se ha pasado de los 6656 millones de euros de 2013 a los 8563 millones de euros de 2018. Por su parte, el sector TIC tiene incrementos mucho más pronunciados, aunque en el caso del año 2014 se marcó un hito a la baja del que comenzó a recuperarse en 2015 para alcanzar el volumen actual de los 37.518 millones de euros en valor añadido.

Si se analiza por grupos, como se muestra en las tablas 2 y 3, los resultados son igualmente positivos en ambas cuestiones (TIC y contenidos). Sin embargo, se aprecia cómo la tendencia de las TIC tuvo un bache importante en 2014, mientras que a los contenidos no le afectó en modo negativo, sino más bien detuvo el crecimiento exponencial.

Valor añadido

Existen diferentes estudios que buscan analizar el futuro de las TIC y del sector de los contenidos en España. Casi todos coinciden en que se trata de industrias con alto potencial, con empleos bien remunerados y con alto valor añadido. Además, la digitalización agigantada que debe vivirse en los próximos años incrementará la demanda de productos y servicios que ofrecen, haciendo que su modelo de negocio sea más estable y continúe su incremento.

Pymes y mediana empresa son grandes clientes de estos sectores. Y si la tuya todavía no lo ha planificado, en Cámara de Comercio podemos asesorarte con nuestros programas de transformación digital que te ayudarán a encontrar los partners ideales para esta gran transformación.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
Verne Group
ADP – Software y servicios de gestión de RR.HH.
Gastroagencia: Soluciones de marketing para alimentación
PFS Tech
Multiconversion
Senda Consulting
Dinacode – Software for business
Addis
Connext
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
AIDIMME
MicrosGandia
HS&Co
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital

COLABORADORES

Avalnet
AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
FORLOPD
ISACA
ITI
PMI
TELECOS