Tecnología para los negocios - ¿Blockchain qué es y qué ventajas tiene?

¿Blockchain qué es y qué ventajas tiene?

El blockchain es un invento innegablemente ingenioso relacionado con el bitcoin y las criptomonedas. Sin embargo, desde su creación se ha convertido en algo más grande, y la pregunta principal que cada persona está haciendo es: blockchain qué es.

Al permitir que la información digital se distribuya pero no se copie, la tecnología blockchain creó la columna vertebral de un nuevo tipo de internet. Originalmente ideado para la moneda digital, Bitcoin, la comunidad tecnológica ahora está encontrando otros usos potenciales.

El Bitcoin ha sido llamado “oro digital” y por una buena razón. Ha generado miles de millones de euros. Y el blockchain puede hacer crear otros tipos de valor digital y aportar a las pymes.

Blockchain: ¿qué es?

Blockchain se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones.

Cada registro digital en el hilo se llama bloque (de ahí el nombre), y permite que un grupo abierto o controlado de usuarios participe en el libro electrónico. A su vez, cada bloque está vinculado a un participante específico.

Blockchain solo se puede actualizar por consenso entre los participantes en el sistema, y ​​cuando se ingresan datos nuevos, nunca se pueden borrar. Existe un registro verdadero y verificable de todas y cada una de las entradas realizadas en el sistema.

La información contenida en un blockchain existe como una base de datos compartida, y continuamente reconciliada. Esta es una forma de usar la red que tiene beneficios obvios.

La base de datos de blockchain no se almacena en una sola ubicación, lo que significa que los registros que guarda son verdaderamente públicos y fácilmente verificables. No existe una versión centralizada de esta información para que un hacker corrompa. Alojado por millones de ordenadores simultáneamente, sus datos son accesibles para cualquier persona en Internet.

Para que quede claro blockchain qué es, se puede comparar con una hoja de cálculo que se haya duplicado miles de veces en una red de ordenadores. Esta red está diseñada para actualizar regularmente la hoja de cálculo y tener una comprensión básica de la cadena de bloques.

Cómo operan las cadenas de bloques (Blockchain)

Ventajas del blockchain

Definido blockchain qué es, es imprescindible conocer las ventajas que la convierten en la tecnología del momento. Es poco probable que sea una aportación totalmente disruptiva que ataque los modelos comerciales tradicionales con una solución de menor coste. En cambio, es una tecnología fundamental, con el potencial de crear nuevas bases para los sistemas económicos y sociales. Estas son sus principales ventajas.

Seguridad

No se puede definir blockchain qué es sin hablar de seguridad. Uno de los mayores beneficios que aporta es su red ultrasegura. Debido a que los datos transmitidos están intrínsecamente encriptados, es mucho más seguro que el sistema de contraseña y nombre de usuario estándar.

Los datos descentralizados almacenados usando blockchain hacen que sea extremadamente difícil hackearlos porque no existe un “único punto de falla”. ¿Qué significa esto? Si todos los documentos se guardan en miles de discos duros diferentes, es poco probable que alguna vez se pierdan datos.

En circunstancias normales, para entrar en una cadena de bloques, los hackers tendrían que abrumar a más del 50% de la red en menos tiempo de lo que lleva crear un nuevo bloque. La cantidad de potencia de cálculo requerida para hacer esto en la mayoría de las redes de blockchain es tremenda. Las más grandes son mucho más difíciles de hackear porque están más descentralizadas y tienen más ordenadores trabajando para verificar las transacciones.

Además, es fácil detectar cuándo un bloque ha sido manipulado gracias a las funciones hash. Estos valores de un bloque se agregan a los datos en el siguiente. Cualquiera que intente alterar uno terminará cambiando el hash por completo, activando una bandera roja y deshabilitando el bloqueo por completo.

Descentralización y contratos inteligentes

El segundo beneficio proviene de la descentralización y los contratos inteligentes. Básicamente, estos usan blockchain para automatizar pagos y transferencias basados ​​en un conjunto predeterminado de condiciones.

Con ellos, se puede pagar una factura de electricidad una vez que el consumo alcance cierta cantidad. La transacción se enviaría de forma segura a la compañía eléctrica y se verificaría mediante blockchain. Adiós a los cargos por pagos atrasados y a la información financiera robada.

A medida que se automaticen más transacciones mediante contratos inteligentes, disminuirá la necesidad de intermediarios y organizaciones externas. Debido a que la información se distribuye en toda la red, es extremadamente difícil para un grupo tomar el control de ella.

Los gobiernos y los individuos en posiciones de poder ya no podrán cerrar las fuentes que desean reprimir porque la información existirá en muchos ordenadores a través de la red.

Como funciona Blockchain

Velocidad y eficiencia

En tercer lugar, blockchain es rápido y eficiente. La entrada de datos manual es tediosa y propensa a errores. La mayoría de las organizaciones mantienen múltiples sistemas de registro para diferentes tareas. Revisarlos de forma separada requiere mucho tiempo. Con blockchain, toda esta información se almacena y verifica a medida que se genera.

Su velocidad de verificación tiene también grandes beneficios. Por ejemplo, una compra simple de acciones puede necesitar hasta una semana para verificar el uso de los métodos actuales. Con blockchain, no hay necesidad de una verificación de terceros porque toda la información necesaria para completar y comprobar la transacción se incluye en el libro mayor. Eso significa que las transferencias de acciones pueden ocurrir casi instantáneamente.

Al definir blockchain qué es y ver sus ventajas, se comprueba que está preparada para cambiar las tecnologías de la información de la misma manera que el software de código abierto lo hizo hace un cuarto de siglo. Pero tardará años en convertirse en una forma más económica y eficiente de compartir información entre redes abiertas y privadas.

Sin embargo, la exageración alrededor de este libro electrónico aparentemente nuevo y seguro es real.

Básicamente, blockchain representa un nuevo paradigma para la forma en que se comparte la información y los proveedores y compañías se apresuran a descubrir cómo pueden usar la tecnología de contabilidad distribuida para ahorrar tiempo y costos de administración. Numerosas empresas en 2017 comenzaron a implementar programas piloto y proyectos del mundo real en una variedad de industrias, desde servicios financieros hasta atención sanitaria, pagos móviles e incluso envíos globales.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

Orange
Wolters Kluwer
Ibercaja
beServices
IC TELECOM
AHORA Freeware
STARTGO CONNECTION
Atic
Bilnea Digital
FORLOPD
Blogestudio
Gsoft
Metric Salad
Cartton Consumibles y ACC SL
MicrosGandia
HS&Co
4WEBS diseño y desarrollo web SL

COLABORADORES

AECTA
AERCO
AJEV
AVETIC
CNIPJ
COIICV
COITCV
ISACA
ITI
PMI
TELECOS