Tecnología para los negocios - Claves de la inteligencia artificial para la transformación digital de las pymes

Claves de la inteligencia artificial para la transformación digital de las pymes

La inteligencia artificial es un campo en plena expansión, con una presencia y penetración muy importante en todos los sectores empresariales. Las inteligencias artificiales cada vez mas avanzadas y complejas son imprescindibles hoy en día para analizar y comprender, la ingente cantidad de datos y variables, agilizar la toma de decisiones.

Es probable que cuando se habla de inteligencia artificial pienses en que es algo propio de la ciencia ficción o solamente de las grandes empresas y corporaciones multinacionales.

Es cierto que la inversión que se requiere no siempre está al alcance de cualquier negocio, pero también es verdad que la tecnología avanza a pasos agigantados y que cada avance supone una reducción drástica del precio que hay que pagar por este tipo de tecnologías.

En ese sentido, las pymes pueden abrirse grandes oportunidades de diferenciación, ganar competitividad y conseguir que su estrategia se convierta en digital al 100%. ¿No lo crees posible? En el artículo de hoy descubrirás muchos motivos para cambiar de idea. Pero, empecemos por el principio…

En el mundo hay unas 7000 compañías que utilizan inteligencia artificial de forma activa y han logrado digitalizarse por completo gracias a ella. Si nos quedamos con las estimaciones de los estudios sobre el tema se calcula que en el 2022 habrá casi un millón de empresas con inteligencia artificial implantada en sus planes de negocio.

Sin embargo, cuando hablamos de este tipo de tecnologías la mayoría de las personas piensan en robots, y en que estos sustituyen en parte a la mano de obra humana, que algunas estimaciones apuntan a que en 2140 los robots jubilarán realmente a las personas.

Se olvidan con ello de lo más importante a nivel de aplicación de Inteligencia Artificial: los algoritmos de automatización. Es en ellos en los que está el presente y el futuro de la digitalización en las pymes. Aunque no sean tan llamativos ni adorables como los robots que se presentan en las grandes ferias tech.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Al nivel más básico, se trata de la capacidad de una máquina de analizar una serie de datos y llevar a cabo acciones que permitan realizar la tarea o tareas asignadas con la máxima eficiencia, e incluso aprender de los resultados para mejorar su propio proceso de análisis.

El concepto de Inteligencia artificial (acuñado en 1956) ha ido evolucionando con el paso de los años, junto con los avances tecnológicos. Así, por ejemplo, la capacidad de una máquina de reconocer a partir de una imagen carácteres se ha vuelto una tecnología tan común que ya no se asocia con este término.

¿Qué puede hacer la inteligencia artificial en tu negocio?

Pensar en inteligencia artificial puede ser pensar en un mundo futurista más propio de las películas de ciencia ficción que de los tiempos actuales. Aunque es cierto eso de que la realidad puede superar a la ficción, hoy queremos centrarnos en aplicaciones prácticas de este tipo de tecnología que no solo se puede, sino que se han implantado ya con éxito en muchas pymes españolas.

Claves de la inteligencia artificial
Fuente: raconteur.net

Ya hemos comentado la importancia que tiene el big data en el futuo y la competitividad de las empresas, pero la cada vez mayor cantidad de datos e información, hace que procesarla y obtener información útil sea cada vez mas complejo y costoso. La inteligencia artificial juega aquí un papel muy importante, analizando la información y presentando los resultados de forma que se puedan tomar decisiones en base a ellos o incluso tomando directamente decisiones en base a estos datos.

Chatbots para atender a clientes

Seguro que has visto más de una página web en la que se ha implementado un chat en el que podemos consultar dudas o solicitar ayuda.

En algunos casos, las respuestas que obtenemos en dichos chats no provienen de una persona real, sino que se generan de forma automática por una chatbot, basado en alguna forma de Inteligencia Artificial.

Hay chatbots muy básicos, con un nivel de interacción y respuestas muy limitados, pero también existen ya en la actualidad, sistemas muy complejos, capaces de analizar, además del texto que introducimos, todo tipo de datos sobre nuestro comportamiento, ubicación, histórico de navegación, etc. y darnos respuestas muy personalizadas.

El futuro de esta tecnología es muy prometedor y los algoritmos que serán capaces de atender la consulta de principio a fin, con un nivel de personalización y de comprensión de nuestros gustos personales mucho mas rápido y efectivo que del que sería capaz una persona.

Los posibles usos y aplicaciones de los Chatbots son infinitas. Por ejemplo medios informativos como El Pais o CNN ya disponen de bots que ayudan a los usuarios a recibir noticias en las que estén interesados, tiendas online que recomiendan productos a sus usuarios, o incluso aplizaciones como Zensei que nos advierten de los posibles riesgos para nuestra salud.

Asistente virtual que te ayuda y apoya en la gestión diaria de tu empresa

Asistentes virtuales existen ya muchos. De hecho, los más conocidos son los de los móviles, como por ejemplo Siri (IOs), Alexa (Amazon) o Cortana (Microsoft). La base de estos desarrollos parte de esas ideas, aunque orientadas a soluciones empresariales que hagan el día a día en la empresa mucho más sencillo.

Sherpa es uno de los más conocidos Asistentes Virtuales de desarrollo español, pero no es el único, puesto que el ecosistema de este tipo de aplicaciones crece cada día, con Asistentes virtuales muy especializados.

Comunicación corporativa y estrategia de marketing guiada por algoritmos y datos

Las API de bases de datos e informativas pueden ser el inicio para crear programas y herramientas que asesoren y ayuden a entender nuevas acciones de cara a mejorar la comunicación y el marketing de una empresa. Esto es ya una realidad que utilizan en su día a día negocios especializados del sector y que poco a poco se va extendiendo a todos los segmentos empresariales.

La inteligencia Artificial orientada a aplicaciones de marketing es una realidad desde hace tiempo en el ámbito digital. La inteligencia artificial aplicada al marketing puede mejorar la conversión, tanto en cantidad como en calidad de ventas o atraer clientes potenciales en función de intereses y comportamientos.

Herramientas de control de equipos

El control del personal y de la gestión de proyectos es clave para que todo salga bien en el día a día. Desde los programas más simples en los que se hace todo manual se ha evolucionado hacia herramientas mucho más complejas que pueden predecir comportamientos o que incluso son capaces de organizarlo todo a través de implementaciones con wereables que llevan puestos los empleados.

La inteligencia artificial tendrá un enorme impacto en el apartado de recursos humanos, no solo en la gestión de los mismos, sino en otros apartados como en la formación, la selección de personal o las evaluaciones de productividad.

Gestión de KPIs del negocio

La gestión de los objetivos es una de las cuestiones más importantes para cualquier negocio. Sin embargo, la inteligencia artificial promete mejorar todas esas hojas de cálculo infinitas haciendo todo el proceso más sencillo y que requiera menos inversión de tiempo.

¿Visto así no parece tan del futuro, no crees? En realidad, muchas pymes se niegan la transformación digital basada en la inteligencia artificial porque lo ven como un concepto inaccesible. Sin embargo, no lo es en absoluto.

Los robots ya son una realidad en la empresa española

Aplicaciones de Robots en España en 2016

Aplicaciones y uso de robots e Inteligencia Artificialen Esñapa en 2016
Fuente: www.technologyreview.es

Aunque muchas pymes todavía tienen la errónea idea de que apostar por la robótica o la inteligencia artificial tiene que ver con construir una especie de humanos metálicos, lo cierto es que los algoritmos que hay detrás de muchas aplicaciones de la actual empresa en España tienen que ver con ese cambio de tendencia. Y gracias a estos desarrollos muchas compañías se han convertido en entes más competitivos, con mayores posibilidades de conquistar mercados externos y, sobre todo, una garantía para mantener el empleo y beneficios en el futuro. Llama la atención que en nuestro país la carga y descarga suele ser la actividad en las que más a menudo se apuesta por estas innovaciones. La segunda con diferencia es la soldadura. ¿Significa esto que si tu empresa no está entre ellas no debería apostar por la inteligencia artificial? ¡En absoluto! De hecho, podrías encontrar en esto una clara ventaja competitiva.

Sectores españoles en los que la apuesta por robots está ya desarrollada

Aplicaciones de Robots en España en 2016

Distribución por sectores del uso de robots e Inteligencia Artificial en Esñapa en 2016
Fuente: www.technologyreview.es

La distribución del uso de la robótica en España por sectores está todavía mucho más segmentada que las aplicaciones que analizamos en lo gráfico anterior. En este caso, sí que es notable que se debe dar un salto en los próximos años para conseguir implementar inteligencia artificial en aquellos segmentos del mercado que todavía no aprovechan todo su potencial. En este caso, el podio se lo lleva la industria de la automoción que alcanza casi el 50% del total. Le sigue el metal y los alimentos y bebidas.


TENDENCIAS RELACIONADAS

Soluciones Relacionadas


¿ERES UN PROVEEDOR DE SOLUCIONES TIC
Y QUIERES APARECER EN ESTE PORTAL?


¿ERES UNA EMPRESA Y NO ENCUENTRAS LO
QUE ESTÁS BUSCANDO?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PATROCINADORES

COLABORADORES